Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Solución democrática a problemas del pueblo, fortalecer al PCM: Joel Robles

José Luis González López

18 de mayo de 2016

Ya es hora de combatir la farsa electoral, los fraudes y la imposición para acabar al gobierno ilegitimo y antipopular: frenar la política criminal del Gobierno del Estado contra la universidad, exigir la libertad de los campesinos presos, aspirar a un pedazo de tierra. En suma si queremos alcanzar condiciones dignas de vida, libertad y respeto a la decisión del pueblo, es necesario darle fuerza a la izquierda, al Partido Comunista y a sus aliados, para arrebatarle el poder a la burguesía y a la reacción.  

Así habla el Dr. Joel Robles Uribe, notable político conocido en Nayarit por su  destacada participación en las luchas campesinas más recientes del Estado.

Siendo Presidente Municipal de San Blas promovió la dotación de tierras a los campesinos y se opuso resueltamente a la represión militar que el campesinado nayarita sufrió en la década de los 60”S. Muchos problemas se le provocaron por esta acción hasta caer formalmente preso acusado de delitos prefabricados y víctima del fascista art. 145 del código penal que contemplaba el “delito” de disolución social.

Después por hostigamiento tuvo que abandonar el Estado en 1968, año en que culminaba la brutal represión diaz-ordascista.

Ya en Guadalajara participa en el movimiento sindical del IMSS, en la vida académica y científica de la Universidad de Guadalajara, donde es fundador de la maestría de salud pública.

Alcanza una importante superación profesional y por esos motivos visita recientemente la URSS.

Por ser en Jalisco un importante cuadro de las fuerzas democráticas es candidato  en 1976 a la Gubernatura del Estado por los partidos de izquierda bajo el emblema de la U.D. (Unidad Democrática) . Esta campaña resultó una valiosa experiencia en el camino de la Unidad de la Izquierda Mexicana.

Funda en Guadalajara la casa de la solidaridad Latino-Americana Y actualmente es candidato a Diputado Federal por el Partido Comunista Mexicano por el XIII distrito.

El Dr. Joel Robles Uribe, hombre de expresión juvenil y decidida. Responde siempre con su sonrisa amable:

Dr. Cuál era la situación del agro nayarita en la época de su participación

Las transnacionales han creado en nuestro país una estructura de explotación basada en “prestanombres” y en los gobernantes que ceden a sus pretensiones de controlar nuestra economía.

El campesinado nayarita ha sido llevado hacia la explotación por el camino de la injusticia y la represión. Épocas como la de Flores-muñocismo, han calado hondo en la conciencia de nuestro pueblo trabajador y dejado constancia histórica de que las depauperadas masas campesinas surgen las fortunas y privilegios de todos aquellos que conformaron la camarilla del nefasto Gilberto Flores Muñoz.

En la década de los 60”S la burguesía agrícola había logrado un total control del crédito oficial, que era aprovechado por esta clase que había acaparado además las mejores tierras. Tenían el control del Banco Ejidal por medio de Víctor Jiménez Mayorquín miembro prominente del cacicazgo, otras piezas importantes lo eran: Los Gradilla en Compostela; Simón Quintero en Tecuala; Pablo Anaya en Tepic y Santiago; Los Vallarta en Santiago; Los Sicari en Tecuala; Maximiliano López León en Ruiz; Eduardo Flores Tapia en Tuxpan etc.

Los campesinos sin crédito se veían obligados a operar con usureros y caciques que desangraban su economía, con los créditos “paridos”, más los préstamos y sus elevados intereses.

Entregar créditos y las tierras a los campesinos significaba enfrentarse al poderío económico y político de Flores Muñoz con sus trágicas consecuencias. El gobierno del Dr. Julián Gascón liberó a los campesinos en buena medida al introducir el Banco de Crédito Agropecuario y entregarles exclusivamente su crédito.

Las luchas campesinas por la tierra en nuestro Estado en la década de los 60S estuvieron POR ESTA RAZÓN MARCADAS por una brutal represión militar contra los campesinos; a las aspiraciones de tierra y un mejor nivel de vida de la población el gobierno respondió con cárcel, persecución y violencia, el Flores Muñocismo apoyado en el ejercito lanzó al Gral. Felipe Astorga a quemar y destruir las humildes viviendas y dispersar a los habitantes de los nuevos centros de población, en un afán de conservar intactos los latifundios que habíamos afectado como la Chiltera con una extensión de 10,000 has. propiedad de la Chiclet”s Adam”s, el heroico Batallón de San Blas y otros.

Si en aquella ocasión combatimos estas injusticias hasta los últimos momentos en que nos permitieron estar en el Estado de Nayarit a costa de nuestra libertad y seguridad personal; hoy también levantamos nuestra voz para exigir un alto a la política antipopular y anticampesina del régimen de Flores Curiel libertad inmediata a los campesinos presos. Libertad a Ramón Pacheco Lamas líder campesino del P.C.M.

Qué opina del actual gobierno

El Estado enfrenta varios problemas que por la naturaleza espuria del actual gobierno no se pueden resolver; la incapacidad e gobernar es sustituida por la represión.

El gobernador del Estado hombre desprestigiado y profundamente repudiado no le es útil a la burguesía por el contrario cuesta demasiado caro el capricho de sostenerlo en el poder contra la voluntad popular, en este estado se identifica al gobierno como lo que es: guardián de los intereses de la burguesía en el poder, el gobernador ha sido incapaz de mediatizar la lucha de clases. Además es del dominio público que el Gobernador opera con un gran atraso político e ideológico; así el problema universitario lo quiere resolver con la violencia, corrupción y apoyado en sectas de fanáticos fascistas que se justifican con el más trasnochado y ridículo anticomunismo, esto ante el avance formidable de los universitarios en el campo de las ideas.

Hago un llamado a todas las fuerzas democráticas, a los nayaritas honestos para que exijan respeto a la integridad física, los derechos y las decisiones de los universitarios y frenar la criminal política aplicada por el gobernador Coronel Rogelio Flores Curiel en la universidad y que la tiene virtualmente destruida.

Nuestro fraternal saludo a todos los universitarios que luchan por la defensa de la

universidad y que son símbolo de lucha y abnegada entrega.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina