Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se aprobó por diputados histórica reforma electoral en Nayarit

Dialeysi Casillas

31 de mayo de 2016

Este lunes en doble Sesión Pública Ordinaria, diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura al H. Congreso del Estado de Nayarit, aprobaron de manera unánime el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia político – electoral.

En el contenido de este dictamen que queda de manifiesto la pluralidad y el respeto de las ideas, se destaca que los temas centrales son: empate de las elecciones locales con las federales, elección consecutiva de ayuntamientos y diputados, creación del Tribunal Estatal Electoral, definición de la jornada electoral el primer domingo de junio del año que corresponda, además la incorporación de la fórmula de la sobre y sub representación en la integración del Congreso del Estado, así como el umbral para mantener el registro como partido político local.

Uno más de los temas que forman parte de esta histórica reforma en la vida política de Nayarit, indica que se establece un sistema de nulidad de elecciones locales por violaciones graves, dolosas o determinantes además de la regulación del organismo público local electoral, la paridad de género en candidaturas, las candidaturas independientes y el régimen transitorio para lograr una adecuada implementación de la reforma.

En lo que corresponde al empate de las elecciones locales con las federales, se destaca que se tendrán periodos de gobierno que coinciden con elecciones federales y por tanto habrá mayor tiempo de gobernabilidad, sin el distractor que implican las campañas electorales.

En el tema sobre la elección consecutiva de diputados y ayuntamientos, se pugna por fortalecer el trabajo legislativo especializado, lo cual permitirá dar continuidad y consistencia a las funciones inherentes de la Cámara, por su parte las administraciones municipales tendrán la posibilidad de dar seguimiento a proyectos de gobierno de mediano y largo plazo.

Al referirse a la creación del Tribunal Electoral del Estado, se indica que este órgano  estará fuera de la esfera del Poder Judicial, mismo que tendrá autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones con la obligación de cumplir sus encomiendas con los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad; la incorporación del tribunal señalado trae aparejado que la integración de 17 magistrados el Tribunal Superior de Justicia se reducirá a nueve a partir del año 2019, a fin de compensar la disminución de facultades que actualmente tiene.

Con el cambio de fecha de la jornada al primer domingo de junio del año que corresponda, permitirá cumplir con la obligación impuesta por la carta magna del Estado mexicano y a su vez implica difundir la información tanto a ciudadanos y autoridades para que lleven a cabo las previsiones necesarias en la materia.

El establecer la sobre y sub representación en la integración del Congreso del Estado, señala que las reglas de asignación de los diputados plurinominales conforme a los resultados de la votación se realizarán con base en las normas generales establecidas en la Constitución General de la República.

En el tema del umbral para mantener el registro como partido político local, en el dictamen aprobado se prevé que el partido político con registro local que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo en el estado, se cancelará su registro.

Por su parte, con el sistema de nulidad de elecciones locales por violaciones graves, dolosas o determinantes se logrará tener procesos electorales guiados por la probidad y la legitimidad garantizando que la voluntad ciudadana impere siempre.

En cuanto a la paridad de género en candidaturas, el decreto aprobado por el Poder Legislativo local, refiere que tanto mujeres como hombres serán parte de las candidaturas a puestos de elección popular de manera paritaria, lo que se traducirá en beneficio colectivo ya que permitirá que perfiles valiosos tengan acceso a una candidatura por méritos propios sin que el sexo sea un impedimento.

Con el tema de candidaturas independientes se abrirán nuevos caminos a la participación ciudadana sin condicionarla a la pertenencia, sea por adscripción o por simpatía a un partido político, y únicamente requerirá del 2 por ciento del padrón para su acreditación.

Es preciso destacar que el dictamen aprobado por los 30 legisladores acoge cada una de las iniciativas presentadas por las diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios que convergen en esta trigésima primera legislatura, quienes por encima de las diferencias privilegiaron el diálogo y los acuerdos en bien de la población y el desarrollo de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina