Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Se eligió sin contratiempos al nuevo Rector de la UAN

Francisco Cruz Angulo

03 de Junio de 2016

Sentencia el dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo que los agoreros de la confrontación en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) quedaron en ridículo.

Reflexiona el diputado perredista que si bien hubo algunas  irregularidades durante el proceso electivo del próximo Rector aprenderemos de esos errores para que no ocurra lo mismo en lo futuro.

Adelanta que una de las tareas del próximo Rector Ignacio Peña y de los tres sectores de la universidad será la de reformar el Estatuto jurídico que norma a esa Casa de Estudios  sobre todo en la manera como se elige a los consejeros universitarios en las preparatorias y en cada una de las unidades académicas de nivel superior.

Por supuesto que aceptamos los resultados que eligieron como Rector al Mtro. Jorge Ignacio Peña, subrayó.

En efecto la asamblea electiva celebrada por el Consejo General Universitario el pasado 31 de mayo discurrió en un plano de civilidad que asumieron los 7 candidatos que estuvieron presentes y los 118 consejeros universitarios.

A votación abierta y directa cada uno de los consejeros votó por el candidato de sus preferencias.

Los resultados de esa elección todos los conocemos: 88 votos a favor del Mtro. Ignacio Peña (quien por cierto no conocemos por qué no asistió personalmente a esa asamblea) y en segundo lugar en votación fue el director de la Unidad de Derecho, Dr. Humberto Lomelí Payán con 29 votos y el Lic. Carlos Rea con un voto.

Una vez concluida la asamblea electiva por igual candidatos como los líderes del SETUAN, SPAUAN y FEUAN coincidieron que más allá de las desavenencias que hubo durante el curso de las campañas proselitistas lo que  importa es la unidad de toda la comunidad universitaria en torno al nuevo rector para que enfrente los problemas más emergentes de esa Máxima Casa de Estudios, entre otros el problema de liquidez económica dado la creciente demanda de miles de jóvenes para acceder a ese centro de estudios y mejorar la calidad académica de esa institución.

Es indudable que de esa incipiente y relativa crisis de institucionalidad que los universitarios vivieron durante el pasado proceso electivo del próximo rector de la UAN debe ser un ejemplo para implementar reformas al estatuto jurídico que impida la manipulación en la elección de los consejeros universitarios a través de la coacción en función a intereses facciosos de dentro o fuera del recinto universitario.

A nuestro juicio el vicio de origen fue el hecho que el proceso electivo de los consejeros universitarios fue organizado por uno de los sectores, en este caso por la FEUAN.

Creo que cada sector debe observar el ámbito de su competencia, es decir, a la FEUAN debe corresponder la organización de las competencias electivas de las sociedades de alumnos; al SPAUAN yal SETUAN la elección de sus delegados sindicales.

Sin embargo en lo que respecta a la elección de los consejeros universitarios como representantes de cada una de las preparatorias y unidades académicas de nivel superior en tanto que en su conjunto integran el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAN quien deba organizar la elección de los consejeros debe ser una instancia del aparato administrativo del Rector.

De esta manera se evitaría que intereses facciosos de algunos de los tres sectores los utilicen a modo a sus intereses personales o de algún grupo político ajeno a la universidad.

Así pues fuera de los dimes y diretes que hubo durante el pasado proceso electivo del rector afortunadamente predominó el buen juicio de los candidatos que perdieron la elección y el llamado a la unidad que hicieron los tres dirigentes del SETUAN, SPAUAN y FEUAN.

No obstante días después estudiantes, profesores y trabajadores de las unidades académicas de medicina, odontología, veterinaria, ciencias químicas y biológicas durante un mitin celebrado frente a la Rectoría desconocieron a sus consejeros universitarios porque actuaron por mutuo propio y no al mandato que les fue conferido.

Ahora se espera que el nuevo Rector Ignacio Peña el próximo 7 de junio cuando tome la protesta anuncie a su equipo de trabajo integrado por los mejores profesionistas de la UAN que trascienda las filias y fobias que provenga de cualquier sector de la universidad, es decir recuperar la pluralidad democrática en la toma de decisiones…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina