Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Periodismo de investigación en Televisa

Francisco Cruz Angulo

06 de Junio de 2016

Sorprendió a la opinión pública y las empresas de comunicación en el país los insólitos cambios en el personal que conduce los principales noticieros de Televisa que serán implementados a partir del próximo mes de agosto.

En un comunicado anunciado la semana pasada el consorcio de Televisa aseveró que sus cambios serán de forma y contenido, sobre todo en su programación de noticias.

Quien iba a pensar que en su noticiero nocturno estelar hoy conducido por Joaquín López Dóriga será remplazado nada menos que por la prestigiada periodista Denisse Maerker conductora del noticiero vespertino de Telefórmula “Atando Cabos” y que uno de sus principales colaboradores en el equipo de investigación es el periodista que puso al descubierto en un reportaje de investigación en el sonado caso de la casa blanca en el cual evidenció el conflicto de interés en el que incurrió el presidente Enrique Peña Nieto. Este afamado periodista formó parte del área de investigación de un noticiero matutino radiofónico Noticias MVS conducido por la periodista Carmen Aristegui, quien por cierto fueron suspendidos según eso por contravenir la línea editorial de la empresa.

Otro de los cambios será en el noticiero matutino que hoy conduce el payaso tenebroso “Brozo”. Su lugar será ocupado por el joven y brillante periodista, Carlos Loret de Mola el que se ha distinguido por ejercer un periodismo crítico y de opinión.

Según el comunicado en mención se argumenta que estos cambios son necesarios para estar a la vanguardia de las grandes transformaciones de nuestro país en donde aplica utilizar las nuevas tecnologías de la información para que sus noticieros no vayan a la saga de una realidad cada día más cambiante sobre todo por la irrupción de grandes volúmenes de información a través de las redes sociales y que en cuestión de horas ya son obsoletas en nuestros medios informativos.

En efecto hoy la teleaudiencia  demanda una información que ahonde en las causas que provoca los acontecimientos cotidianos, contrastar opiniones de ideas y debatirlas de cara a la audiencia. El clásico conductor de noticieros que solo leen noticias ya es cosa del pasado.

Los medios de comunicación en Nayarit parece que no han entendido lo que significa la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación, en especial en los noticieros de televisión.

En cambio los noticieros de radiocomunicación y en portales informativos en internet aunque incipientemente hoy van a la vanguardia en sus servicios de información al incluir durante su programación la opinión y el análisis de los problemas cotidianos por expertos en la materia indistintamente de su filiación partidista o ideológica.

En los primeros sus noticieros son aburridos, planos, entrevistas a modo en la línea oficial e información de mala calidad en donde no se tolera una visión plural de los sucesos cotidianos.

En los segundos hay un esfuerzo de investigación, diversidad de opinión y análisis en los temas de actualidad y que le da mayor profundidad a los grandes volúmenes de información que fluyen a través de las redes sociales.

En cuanto a los medios de información escrita es patética su situación por la que atraviesan sus contenidos, esto es, privilegian el amarillismo político, la nota roja y de una gran cantidad de noticias de gacetillas oficiales o información sesgada con una clara intencionalidad política o económica, salvo algunas excepciones.

Es cierto que se han mejorado la calidad de sus formatos e impresión a color pero lamentablemente en sus contenidos van de mal en peor.

Por tales razones se da más crédito a lo que se divulga en las redes sociales que en los medios de comunicación.

Como bien lo señaló en una entrevista radiofónica un consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los ciudadanos y los periodistas tienen en sus manos hoy en día el conocer directamente por medio de los portales de internet toda la información referida al origen, destino y aplicación de los recursos públicos, tanto en los tres órdenes de gobierno, partidos políticos, sindicatos y demás Entes públicos sobre todo  a los que van orientados a resolver los problemas de la población.

En efecto de nada sirve tener buenas leyes y nuevas instituciones que garantizan el acceso a la información si los ciudadanos, organizaciones civiles y comunicadores sociales no son utilizadas para informar y denunciar con los pelos en la mano.

Nuestros jóvenes periodistas disponen de estas herramientas para mejorar la calidad de su profesión…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina