Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Tianguis “Revolución”, coto privado de Francisco Valle Miramontes

Oscar González Bonilla

06 de Junio de 2016

Arrecia la inconformidad de trabajadores nayaritas dedicados a producir de la tierra frutas y legumbres contra Francisco Valle Miramontes, dirigente priista de los comerciantes que en Tepic constituyen el tianguis “Revolución”.

Son ya en cantidad los casos en que Valle Miramontes evita con el poder de la fuerza que productores agrícolas venidos de los municipios de Tepic o de otros de Nayarit, se instalen a la periferia del tianguis con vehículos para la venta de sus frutas y legumbres.

Conrado López, uno de los afectados, explicó que en lugar de ganarse de manera honesta unos pesos que contribuyan a la manutención de sus hijos, los trabajadores del campo son víctimas del dirigente priista Francisco Valle Miramontes, quien arremete contra ellos al decomisar los productos en venta.

El informante dijo que tal les sucedió en fecha reciente a ejidatarios de El Jicote, municipio de Tepic, que un sábado cometieron la hombrada de posesionarse al margen del área de influencia del tianguis “Revolución” frente a Ley Mololoa, para vender barato mango y ciruela. El cenopista Francisco Valle los dejó sin mercancía.

Es demasiado el celo que Francisco Valle Miramontes pone en la protección de intereses de quienes integran el tianguis “Revolución”, pues hace muchos años que de eso vive, de eso se mantiene, ve al tianguis como un negocio de su propiedad. Es atrabiliario con aquellas personas que de manera lícita intentan ganarse unos pesos, dijo Conrado López.

Para colmo, Valle, pese a sus actitudes negativas de todo el tiempo, ha sido premiado por el PRI en el transcurso de los años con cargos de elección popular o administrativos en el Ayuntamiento de Tepic. Es el tipo de político priista que tienen harto a la gente, agregó.

Hace ya bastantes años los mercados sobre ruedas inicialmente surgieron en el D.F. por idea de militantes de la CNC, precisamente con el propósito de que los campesinos vendieran sus propios productos, pero al paso del tiempo fueron desplazados por la CNOP que actualmente los usufructa como negocio para provecho personal de dirigentes.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina