Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se construirán dos nuevos hospitales

Francisco Cruz Angulo

14 de Junio de 2016

La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) reanudó con éxito su agenda de trabajo periodístico bajo el liderazgo de su coordinador general, Lic. Fernando Gutiérrez Meza.

En esta ocasión el sábado por la mañana en céntrico restaurant de esta capital el gremio de análisis y opinión sostuvo una fructífera reunión de trabajo con el Secretario de los Servicios de Salud en el Estado, Dr. Pavel Plata.

Informó el titular de salud que actualmente el Gobierno Estatal a iniciativa  del gobernador del Estado, Roberto Sandoval se está invirtiendo más de mil 100 millones de pesos en la construcción de un hospital regional que estará asentado en la zona de Bahía de Banderas que otorgará servicios médicos-hospitalarios de primer y segundo nivel en los que se empleará a prestigiados especialistas en las diversas enfermedades de quienes acudan a ese lugar; además contará con un equipamiento de alta tecnología en diagnósticos y en cirugías. De igual manera contará con una sala de emergencias bien equipada a efecto de atender con prontitud cualquier enfermo en estado de gravedad.

Así mismo informó el titular de los Servicios de Salud Estatal que a la vez se está construyendo en la zona de La Cantera un hospital general para la mujer ya que el actual hospital general de esta capital es insuficiente para atender a enfermos de ese género.

Otra de las acciones de política de la salud que destacó el Dr. Plata a los comunicólogos de la UCAN fue que ante la próxima temporada de lluvias esa dependencia implementó un programa de prevención para atender enfermedades como el dengue, Chikungunya y el zika que son propagadas por mosquitos que se anidan en aguas encharcadas, matorrales y en chatarras que se guardan en los patios de las casas vecinales o en la vía pública.

Esta campaña preventiva se implementará mediante la nebulización en las calles y avenidas en zonas populares y en aquellos lugares en donde se acumulan aguas contaminadas y basureros; por otra parte –enfatizó el titular de salud- será una campaña de concientización mediante volanteo y perifoneo haciendo un llamado a los ciudadanos para que contribuyan a limpiar de aguas estancadas en sus corrales o en áreas aledañas donde es el hábitat del mosquito trasmisor.

Señaló que otra medida preventiva es la de colocar en distintos lugares de los municipios de Santiago, Tuxpan, Bahía de Banderas y Tepic que son donde existe mayor riesgo a estas enfermedades una serie de trampas para capturar millones de mosquitos que en anteriores ocasiones ha dado muy buenos resultados.

A pregunta expresa de uno de los colegas afiliados a la UCAN de sí ya se había resuelto en su totalidad el problema de la falta de medicamentos en las diversas clínicas y hospitales del Sector Salud Estatal indicó que se está atendiendo esa demanda ciudadana en la medida de las posibilidades del presupuesto con que cuenta su sector puesto que en este año fiscal la federación recortó más de 160 millones de pesos a su presupuesto anual. De igual manera informó que se está combatiendo el robo hormiga de medicamentos que data desde la otra administración y que mediante una paciente  investigación se ha puesto al descubierto esa red en donde están inmiscuidos funcionarios y trabajadores de confianza del Sector Salud y que venden los medicamentos en el mercado negro. No obstante consideró el entrevistado que confía que a mediano plazo se resolverá en su totalidad ese problema.

Durante ese encuentro con los periodistas de la UCAN el Dr. Plata dio muestra de sensibilidad social y dijo estar cierto que en lo que resta de la administración la sociedad nayarita contará con mejores centros hospitalarios de calidad en beneficio de miles de familias pobres que están afiliadas al Seguro Popular…

ABUSO DE PODER

Este domingo dos policías del sexo femenino fueron utilizadas para aprehender con todo lujo de violencia a la vendedora ambulante de elotes Francisca Cabrera Jiménez a la que esposaron y vejaron públicamente por el solo hecho de vender en una calle aledaña al centro histórico  elotes cocidos y asados disque porque estaba contaminando al centro histórico de la capital y con el uso de su brasero ponía en riesgo la seguridad de los transeúntes.

Ante la mirada en colerizada de espectadores del lugar la cargaron de cantarito ante la resistencia de la ofendida quien les reclamaba que era una injusticia lo que hacían con ella puesto que lo único que durante 15 años ha hecho es trabajar honestamente para llevar alimentos a su familia.

A pesar de la protesta pública la señora Francisca fue remitida a la cárcel preventiva de Tepic y le dijeron que si quería salir en libertad tendría que pagar la cantidad de 700 pesos.

Como esta agresión a los derechos humanos de la señora Francisca fue divulgada las imágenes por las redes sociales una legisladora local fue hasta la cárcel preventiva en donde pagó la mitad de la multa.

Ayer lunes al ser entrevistado el Secretario de Seguridad Pública Municipal aceptó que fue un atropello lo que se cometió en contra de la señora Francisca y que por tal razón se había suspendido a las dos policías mujeres en tanto se aclaraban los hechos.

Todo mundo se pregunta el por qué no se castiga a quien dio la orden a esas policías pues en última instancia él es el responsable de esta agresión al derecho de trabajo que tienen los comerciantes que trabajan en el ambulantaje porque no les queda de otra para sobrevivir.

Este abuso de autoridad de los fiscales ya es recurrente lo que debe obligar al alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez a que sus funcionarios respeten los derechos de los tepicenses. ¿Es así como quiere ganar buena fama pública el Dr. Domínguez en sus aspiraciones a la gubernatura de Nayarit?…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina