Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Senadores patearon la iniciativa “3 de 3”

Francisco Cruz Angulo

16 de Junio de 2016

Es inconcebible que todos los partidos políticos no hayan entendido el mensaje que enviaron los millones de ciudadanos por medio de su voto en la pasada contienda electoral en donde se eligieron 12 gobernadores, presidentes municipales y diputados locales.

En la susodicha elección del pasado 5 de junio, es del conocimiento público que la alianza PRI-PVEM-PANAL sus candidatos a gobernador fueron derrotados en 7 estados de la república; solo ganaron en 5, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. La alianza PAN-PRD ganó Durango, Veracruz y Quintana Roo. En cambio el PAN por sí solo ganó las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas, en tanto que el PRD no logró ninguna victoria. Por igual, MORENA contra lo que se esperaba no ganó ninguna gubernatura, aunque sin duda el partido de López Obrador al igual que el blanquiazul fueron los dos grandes ganadores en los pasados comicios.

En los distintos análisis que han realizado perdedores y ganadores, el PRI y aliados justifican su derrota montándose en el discurso discriminatorio de los altos jerarcas de la iglesia católica quienes sostienen que la derrota del tricolor fue un claro rechazo a la iniciativa presidencial de que se legalice el matrimonio igualitario de la comunidad gay, lésbica y transgénero por considerar que con esa iniciativa se agrede a la familia tradicional constituida por un hombre y una mujer y se violenta la moral y las buenas costumbres.

Es lamentable que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones en ningún momento haya expresado que su derrota fue a consecuencia de los gobernadores corruptos que se enriquecieron vorazmente a la sombra del poder público y en total impunidad. Evidentemente fue un voto de castigo a esa triple alianza encabezada por el tricolor.

Respecto al Partido Acción Nacional (PAN) sus candidatos ganadores simplemente cacharon el voto antipriísta ya que los ciudadanos no tenían otra opción.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el hecho de haber alcanzado una votación promedio del 6% por sí solo en los 12 estados de la república indica claramente la profundidad de su crisis interna. Es posible que ni sumando su triunfo electoral en la Asamblea Constituyente logre colocarse en el tercer lugar como fuerza política nacional.

En cuanto a los resultados que obtuvo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no son los que presumía López Obrador antes de la elección. Su votación efectiva en los 12 estados de la república apenas le alcanzó un promedio del 10%, es decir dos puntos más respecto a la elección anterior. Sin embargo al agregársele esta votación a la que alcanzó en la Ciudad de México es probable que se coloque en el tercer lugar como fuerza política electoral.

Como señalamos arriba los partidos que triunfaron fue a consecuencia del hartazgo y la desconfianza a los partidos políticos en el poder. Esto explica la alternancia en el gobierno en 9 estados de la república.

Pues bien de haber hecho una buena lectura de los resultados electorales pasados las bancadas del PRI, PVEM, PAN, PRD, PT y PANAL representados en el Senado de la República estaban obligados a actuar en congruencia cuando se debatió en comisiones y se aprobó en el pleno la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley secundaria de Responsabilidades  de los Servidores Públicos, mejor conocida como ley “3 de 3”.

Antes y después del proceso electivo los dirigentes nacionales de las tres fuerzas más importantes en el país, PRI, PAN y PRD se habían comprometido a incluir la iniciativa ciudadana tal y como fue presentada por 630 mil ciudadanos en el sentido de hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de interés.

Resulta que todo fue una farsa. Desde que se dictaminó y se aproó esta ley –el martes por la madrugada-en comisiones esa iniciativa “3 de 3” fue pateada para adelante con argumentos ridículos de parte de 59 senadores que votaron  para que no se incluyera la ley “3 de 3” echándole la bolita a una comisión de notables ciudadanos que serán los responsables de indicar que información o no debería ser del dominio público argumentado la seguridad y la protección de datos de los servidores públicos. Por cierto esta comisión de ciudadanos notables se integrará hasta cuando les pegue la gana.

Otro dato interesante que nos da una buena imagen de lo impúdico de nuestros representantes populares es el caso de cuatro senadores del PAN, tres del PRD y seis senadores del PT cuyo líder es nada menos que el ex secretario de gobernación priísta y ahora petista Manuel Bartlett, legisladores muy cercanos a López Obrador, dirigente nacional de MORENA. Los senadores antes señalados manejando una doble moral pública algunos abandonaron la sala del pleno para no votar y otros se abstuvieron.

El comportamiento de los senadores del PRI-PVEM-PANAL ya era previsible. Pese a que se desgarraban las vestiduras en contra de la corrupción nunca se comprometieron a aprobar la llamada ley “3 de 3”. Era obvio. No iban a ponerse la soga al cuello.

Después de esta bofetada a la demanda ciudadana de que se castigue a fondo la corrupción de los servidores públicos ¿con qué cara van a presentarse a los electores a demandar un voto de confianza en las elecciones del 2017 y 2018?

Es más es tal el cinismo de nuestra clase política que aprobaron para que los empresarios que tengan relaciones comerciales con el sector público y sus trabajadores de confianza presenten la declaración “3 de 3” lo que huele a una clara venganza en contra de miles de empresarios que se solidarizaron con la iniciativa “3 de 3”. Es como decirles para que no vuelvas a entrometerte en lo que no te importa pues todos estamos en el mismo carro…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina