Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Embarazadas recibirán atención médica de calidad

Dialeysi Casillas

20 de Junio de 2016

•    La violencia obstétrica se incorpora a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como un tipo más de agresión en contra de la mujer.

•    Nayarit se suma a 11 estados de la República Mexicana que definen la violencia obstétrica.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Con el interés de que se incorporen mecanismos legales para dar un trato adecuado y humano a las mujeres durante su embarazo, parto y después del parto, el pasado 30 de mayo en sesión pública ordinaria las diputadas y diputados de la trigésima primera legislatura aprobaron por unanimidad el decreto que tiene por objeto adicionar una disposición normativa a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit, en materia de violencia obstétrica.

En el dictamen se define la violencia obstétrica como un tipo de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres que incluye los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva; este tipo de violencia, se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y después del parto en los servicios de salud ya sean públicos o privados.

De igual forma, se precisa que la violencia obstétrica puede darse desde regaños, burlas, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información, negación al tratamiento, aplazamiento de la atención médica urgente, indiferencia frente a sus solicitudes sin ningún respeto, o el manejo del dolor durante el trabajo de parto como castigo, entre otras situaciones que ponen en riesgo la salud y vida de la mujer.

El incorporar la violencia obstétrica a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, permitirá que las mujeres estén más protegidas y sean respetados sus derechos humanos.

En suma, dicha reforma busca una atención digna para las mujeres que se encuentren en labores de parto, en tiempo de recuperación o mujeres embarazadas que acudan a las instituciones de salud dentro de la entidad nayarita.

Mediante este trabajo legislativo Nayarit se suma a los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México, quienes contemplan en su marco legal la violencia obstétrica.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina