Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

El nuevo Reglamento de Tránsito

Sergio Mejía Cano

21 de Junio de 2016

Ya tiene más de diez años que se implantó en la capital nayarita el “Uno y Uno” en la mayoría de los cruceros de calles y avenidas; sin embargo, hasta hoy en día existen infinidad de automovilistas que no respetan esta disposición, cosa que ha generado conatos de violencia entre conductores de diversos vehículos por considerar cada uno de ellos tener la preferencia de paso, aunque muchas de las veces no sea así, pero los hay quienes se montan en su macho arguyendo haber llegado primero al crucero o en el peor de los casos, alegando que sigue en vigor la antigua preferencia de paso que se les otorgaba a los vehículos que circulaban de norte a sur y viceversa.

Y ahora, este pasado día 15 del presente mes entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito vehicular, y la pregunta de la mayoría de los tepiqueños es de si se irá a respetar cabalmente tanto por los conductores de vehículos involucrados como por el personal de tránsito y vialidad, porque es  un hecho que el reglamento anterior ha sido letra muerta para ambas partes, porque es muy palpable la anarquía casi absoluta que hay en la ciudad capital nayarita en cuanto a circulación de vehículos se refiere, así como el poco caso que se hace de la observancia de que se cumpla el reglamento de tránsito del que muy pocos hacen caso, incluso choferes de vehículos oficiales que al igual que particulares se estacionan en doble fila, y en ocasiones hasta en sentido contrario en calles de doble sentido que están en la periferia de la ciudad y a veces en la zona centro, como en la calle Guadalajara entre las calles de Zapata y Guerrero; igualmente en otras colonias cercanas al Centro Histórico como la Mololoa en donde la flecha indica una dirección, pero hay carros estacionados en sentido contrario, como si nada. Por esto, hay personas que dicen que los agentes de tránsito de Guadalajara, Jalisco, aquí harían lodo o su agosto infraccionando automovilistas por tantas anomalías que se observan a diario y que parece que no hay agentes viales que compongan tal entuerto.

De entrada, hasta ahora los comentarios sobre el nuevo reglamento de tránsito vehicular se basan en la información que se dio a conocer en diversos medios locales, y sin que nadie haya ido a comprar dicho reglamento a una librería o donde se pueda adquirir; sin embargo, los dichos y comentarios que se oyen al respecto son más bien críticos y para nada se escuchan voces de apoyo, siendo que se supone que dicho reglamento fue elaborado con las mejores intenciones para el bien de la ciudadanía en general y desde luego, para proteger tanto a peatones como automovilistas.

Se dice que uno de los puntos principales es que ahora sí se van a infraccionar a los conductores que sean sorprendidos usando teléfonos celulares, algo que en sí ha sido aplaudida por buena parte de la sociedad, ya que está comprobado que el uso de un teléfono móvil al momento de ir conduciendo un vehículo ha sido causante de accidentes a veces hasta de fatales consecuencias; sin embargo, ¿cuánto tiempo tardará para que la gente llegue a comprender esto y acate esta nueva disposición? Y ¿habrá los elementos de vialidad suficientes para detectar a las decenas o quizás cientos de automovilistas que vayan haciendo uso de un teléfono celular? Además, hay algo que habrá que tomar en cuenta: obligar a los agentes de tránsito que tampoco ellos usen sus celulares para que no se distraigan tal y como se ha observado constantemente. Y respecto a estacionarse en doble fila, pues habría que ver lo que se hace como por ejemplo en la avenida Victoria o calles céntricas en donde muchos conductores con tan solo prender las luces intermitentes ya se sienten con ese derecho, y así duran en doble fila un buen rato. Y eso de transportar animales sueltos, entonces ¿cómo se van a transportar, amarrados acaso? Porque a veces hay necesidad de llevarlos al antirrábico, a esterilización, etcétera y ni modo de meterlos a la cajuela, porque ya sea amarrados o en el baúl de equipaje, quien lo haga así podría ser acusado de maltrato animal, ¿o no? Y eso de no poder transportar menores de 12 años de edad en el asiento delantero ni sostener o llevar personas o animales en las piernas, abrazados, entonces, ¿cómo le irá a hacer una mamá con un crío recién nacido y que es transportada de la maternidad a su casa? Y el uso del cinturón de seguridad, ¿aplicará también para los camiones y combis del transporte urbano, sobre todo en los camiones en donde ni el chofer usa dicho cinturón?

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