Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Retroactivo salarial a burócratas

Francisco Cruz Angulo

29 de Junio de 2016

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado cuyo titular es el Ing. Mario Alberto Pacheco Ventura anunció que por disposición del Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval Castañeda el día de mañana los trabajadores y empleados del Gobierno Estatal recibirán un incremento salarial del 7% retroactivo al 2014 con una inversión de 86 millones de pesos. Aclaró que estos recursos no significarán en modo alguno la adquisición de deuda pública.

Como el lector está enterado desde el 2014 el sindicato mayoritario liderado por la señora Águeda Galicia, SUTSEM rompió relaciones con el Gobierno Estatal a consecuencia de no alcanzar acuerdos para suscribir un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo ya que la dirigente sindical exigía un incremento salarial integrado del 12% mientras que la parte patronal solo ofrecía el 7% argumentando la incapacidad financiera del erario estatal para cubrir tales demandas.

Ante la poca disposición de la señora Águeda para llegar a un acuerdo negociado y luego el litigio legal que enfrenta para que se le reconozca como Secretaria General la actual administración unilateralmente desde el 2014 el gobierno de Roberto Sandoval solo incrementó anualmente los salarios de acuerdo a lo que señalaba la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Como hasta la fecha las autoridades laborales del estado no han entregado la toma de nota a la señora Águeda Galicia ésta continua luchando por su reconocimiento mediante un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno.

Ante tal cerrazón del diálogo y negociación entre ambas partes y el reclamo de los trabajadores de mejorar sus condiciones salariales el Gobierno del Estado tomó la decisión de pagar con carácter retroactivo el incremento arriba señalado.

Esta disposición gubernamental no hay duda que beneficiará a toda la burocracia que está a su servicio independientemente del sindicato al que pertenezca. Sin embargo éste incremento salarial estará metiendo en camisa de once varas a todos los ayuntamientos de la entidad específicamente a los ayuntamientos de Tepic, Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuintla y Xalisco puesto que estos ayuntamientos tienen una numerosa plantilla laboral y además carecen de los suficientes recursos financieros para igualar el incremento retroactivo que otorgó la administración estatal.

Es lógico pensar que los trabajadores de los 20 ayuntamientos justamente reclamarán tal incremento lo que podría generar conflictos entre las secciones sindicales y los presidentes municipales. Dirán o todos coludos o todos rabones…

ELECCIONES EN EL SPAUAN

Este día la comunidad magisterial de la Universidad Autónoma de Nayarit elegirá al próximo dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN).

Los suspirantes al cargo son su actual dirigente Carlos Muñoz Barragán que busca su reelección y los Mtros. Sigifredo Quezada Montero, Marcial Ruiz y David Acosta.

De los 4 competidores el que podría dar el gran campanazo es el Mtro. Sigifredo Quezada Montero quien es reconocido como un académico que busca realizar cambios muy importantes en la conducción del SPAUAN, entre otros la profesionalización del magisterio en la enseñanza-aprendizaje, esto es, elevar el nivel académico de los maestros sindicalizados, lo que implica capacitación permanente didáctico-pedagógico, mejorar sus salarios de manera que cumplan con eficiencia y responsabilidad su trabajo en las aulas.

Por otro lado el susodicho competidor mostró su confianza de que llegar al liderazgo del SPAUAN junto con el SETUAN y el nuevo Rector, Ignacio Peña de común acuerdo buscarán consensuar un nuevo modelo institucional para enfrentar el problema del fondo de jubilaciones y pensiones y por otro lado realizar una profunda revisión a los planes y programas de estudios en aquellas unidades académicas que están por debajo de la media nacional en cuanto a calidad de la enseñanza, sobre todo en las preparatorias en donde los profesores deben de ser los motores del cambio.

Por otro lado el Mtro. Carlos Muñoz tiene grandes probabilidades de reelegirse dado que tiene a su favor el hecho de ser una persona muy cercana al actual Rector de la universidad y además contó con los suficientes recursos económicos para ser proselitismo electoral.

Sea quien sea el que gane la elección uno de los grandes retos que tendrá que enfrentar el nuevo dirigente del SPAUAN es trabajar en coordinación con los otros dos sectores de la universidad (SETUAN) y (FEUAN) y el rector, Jorge Ignacio Peña para sacar de la crisis económica a la UAN. Lo anterior exige actuar con responsabilidad haciendo a un lado intereses facciosos o ambiciones políticas personales…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina