Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Ivideliza Reyes: una joven política hecha en la Sierra

Carlos Fránquez

13 de Julio de 2016

Ivideliza no es una joven promesa de la política nayarita, es una política hecha y derecha. Su hablar bronco y arrebatado nos hablan de su origen (la sierra mestiza de Nayarit) pero también de los principios que la mueven (la rebeldía).

A los dieciséis años incursionó en la política partidista en Acción Nacional en su municipio de origen, La Yesca. Lo hizo por la convicción de no compartir las imposiciones que se realizaban en el territorio desde el Partido Revolucionario Institucional, pues solo unos cuantos se ponían de acuerdo y entre ellos se iba repartiendo el poder cada tres años. En su familia solo ella ha incursionado en la política.

Su lucha la llevó a ocupar la Presidencia Municipal. El Municipio ha sido presidido ya por dos mujeres. Ello en parte responde, en su decir, a que, en La Yesca, el matriarcado si funciona. Su ser echada para adelante, incluso, ella lo trae de su madre, no de su padre.

Participó en Acción Nacional porque le llamaba la atención la capacidad de oposición verdadera de algunos de sus dirigentes a nivel nacional: admiraba su integridad.

Considera que su lucha responde además a un combate frontal contra las injusticias. Su primer recuerdo en actos de protesta es en su adolescencia en unas movilizaciones en reclamo de justicia para  una compañera de la secundaria que fue violada. El violador seguía burlándose de ella y se paseaba por el pueblo con total impunidad. Desde entonces se recuerda liderando movimientos sociales. De ahí su estrategia de un pie en la institucionalidad y otra en la protesta social.

De la reforma educativa, que tantas protestas ha levantado en el país por parte de la CNTE, a la cual se han unido otros sectores de la población, considera que ésta contiene puntos buenos para la educación, si bien algunas medidas como el que los profesores que no pasen las pruebas se les retire del aula las estima como radicales, para este momento (la reforma parece más administrativa, dice.). Las protestas de los profesores las estima justas y responden, en su opinión, a la falta de tacto de parte del Gobierno de Peña Nieto para actuar de manera más gradual: debieron arrancar por los puntos de mayor convergencia y, solo hasta el último, actuar sobre los puntos de conflicto. Le faltó capacidad operativa a la administración federal.

Reconoce la existencia de plantíos de droga en su Municipio, si bien los que se dedican a esta labor lo hacen en zonas apartadas, no se mezclan con la población, la cual, en su mayoría, es gente muy trabajadora. El asunto de vigilancia corresponde al Ejército y en efecto se realizan patrullajes continuos, lo escarpado de la zona sin duda complica la labor de las fuerzas armadas.

Un aspecto delicado respecto de la administración en los estados es la total impunidad de parte del gobierno federal a los desvíos de recursos que se denuncian. Por ello Acción Nacional, aliada con el PRD ganó tantas gubernaturas. Hay demasiada opacidad en las administraciones locales y parece que operaran con la complicidad absoluta del gobierno federal. La gente ya se cansó de tanta corrupción.

Respecto de su aspiración a la dirigencia estatal de su partido, considera que éste anhelo surgió de pronto, no como algo planeado. Ella actúa más en el día a día, no tiene un proyecto definido para su carrera. La negativa de Creel Miranda de que no aparecerá la convocatoria en estos días la considera ella como una mera ocurrencia. En Acción Nacional no se hacen así las cosas, todo está normado y esas normas se respetan.

Estima que seguirá en el PAN todo el tiempo porque en él es escuchada. A manera de broma cierra diciendo: puede que no hagan caso a lo que dices, pero de que te escuchan, te escuchan!

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina