Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Tepic, un desastre

Héctor Severiano Ocegueda

23 de Julio de 2016

TRUMP, IMPERIO sin MÁSCARA

Este jueves 21 de julio, un sector de la ciudad de Tepic se INUNDÓ. Una lluvia pertinaz y densa DESCARGÓ una gran cantidad de AGUA que terminó por REBASAR la capacidad del DRENAJE pluvial, convirtiendo esa área citadina en prácticamente ZONA de DESASTRE. El agua corrió a RAUDALES por calles y avenidas, invadiendo áreas públicas y casas habitación, ARRASANDO todo a su paso. En su reporte, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ciudad de Tepic recibió un caudal lluvioso del orden de los 86 milímetros, clasificado con el nivel de tormenta SEVERA. Aunque la ciudad en su conjunto sufrió el EMBATE natural, la zona conocida como La Cantera, donde se asienta un importante número de colonias y que ha CRECIDO de manera DESMESURADA los últimos años, fue particularmente CASTIGADA. La ocasión es propicia para volver sobre el tema del crecimiento ANÁRQUICO de las ciudades producto en buena medida de la actividad de las grandes empresas PRIVADAS de la construcción, conocidas como “DESARROLLADORES URBANOS” y de la idea generalizada de que el PAVIMENTO y el CONCRETO representan el “PROGRESO”.  A nombre del “progreso”, AMBICIOSAS empresas de la construcción INVADEN sin medida áreas naturales sin considerar la DINÁMICA HIDROLÓGICA, es decir, el comportamiento histórico del agua y su movimiento, para IMPONERLE al entorno “desarrollos urbanos” en la forma de FRACCIONAMIENTOS, centros comerciales y espacios pletóricos de CONCRETO que terminan por impedir que el agua se FILTRE y corra por las vías naturales históricas. Se entiende que eso lo saben los INGENIEROS y ARQUITECTOS que planean y construyen los fraccionamientos, pero hechos como el de este jueves lo DESMIENTEN. En el recuento de los DAÑOS deberían contemplarse las empresas CONSTRUCTORAS privadas, los gobiernos ESTATALES y MUNICIPALES responsables de otorgar los PERMISOS de construcción correspondientes y desde luego el comportamiento de los habitantes de la zona en el manejo de la BASURA, lo que incluye también a los gobiernos municipales INCAPACES de aplicar
una política adecuada de RECOLECCIÓN de desechos. Nuevamente “SALTA” el tema de los intereses PRIVADOS y el afán de LUCRO, frente a los intereses de la COMUNIDAD, vinculados al desarrollo SUSTENTABLE.

Tras la Convención de Cleveland, con el anuncio de la NOMINACIÓN del multimillonario estadounidense Donald TRUMP por el Partido Republicano, se cierra el primer ciclo de una larga CARRERA de la ULTRADERECHA por arribar a la presidencia de Estados Unidos. Trump, que representa al IMPERIO sin tapujos, sin HIPOCRESÍA, se enfrentará a la candidata del Partido Demócrata Hillary CLINTON en el marco de un ambiente social CRISPADO, marcado por incidentes VIOLENTOS de naturaleza RACISTA. En su discurso tras su nominación Trump NO se anduvo por las RAMAS al afirmar, con un TONO y hasta ademanes que parecen inspirados en Adolfo HITLER, que Estados Unidos era un país “ACOSADO” por “ilegales y terroristas” que constituían la principal AMENAZA a la SEGURIDAD de ese país y remató su visión afirmando, en otras palabras, que la CRISIS social que vive Estados Unidos es atribuible a los ACUERDOS de LIBRE comercio, asegurando que apenas ingrese a la Casa Blanca IMPONDRÁ la “LEY y el ORDEN” para que regresen a Estados Unidos “la seguridad, la prosperidad y la PAZ”, en un repertorio de FRASES que pudieran haber sido extraídas de un discurso de Hitler en la Alemania de los años 30 del siglo pasado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina