Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Se divide la CTM en Nayarit

Francisco Cruz Angulo

12 de Agosto de 2016

Lo que fue durante décadas un poderoso sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en este caso la Federación de Trabajadores en el Estado de Nayarit filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) está a un paso de dividirse cuando cerca de 25 mil trabajadores afiliados a los sindicatos de hoteleros, gastronómicos, de la construcción, taxistas, del servicio urbano y de otras actividades productivas por voz del dirigente de los hoteleros y restauranteros anunció que en fecha próxima integrarán una nueva federación de sindicatos por considerar que el actual dirigente estatal de la susodicha federación, Avelino Aguirre Marcelo no defiende los intereses de sus agremiados ante la parte patronal.

El disidente dirigente señala como ejemplo que los Contratos Colectivos de Trabajo son firmados a espaldas de los trabajadores por lo que los ponen en total indefensión.

Explicó a los medios de comunicación que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo con la concurrencia  de tres sindicatos se puede solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje el registro legal de una nueva federación. Informó que la nueva federación estaría integrada por más de sindicatos estatales y nacionales.

De concretarse esta separación sitúa al PRI en un mal momento cuando está en puerta la sucesión gubernamental en el 2017, más aun cuando sea quien sea el candidato a gobernador del tricolor deberá contar con todo el apoyo de sus tres sectores (CNC, CNOP y CTM) para enfrentar con éxito la competencia ante el candidato aliancista a gobernador del PAN-PRD.

Hay algunas lenguas viperinas que especulan sobre la probabilidad que esta división interna del sector obrero tras bambalinas esté siendo promovida por algún partido de la oposición.

¿Será por este motivo que la Junta de Conciliación y Arbitraje suspenderá sus actividades hasta el mes de diciembre? Durante este lapso la Junta de Conciliación no podrá expedir la toma de Nota a esa nueva Federación.

Existe el riesgo que al no aceptar las exigencias de su registro legal de la nueva federación podría ahondar la crisis interna en el sector obrero del tricolor…

LAYÍN EN LA CUERDA FLOJA

El presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva tiene en sus manos una bomba de tiempo que le puede estallar en cualquier momento.

Desde cuando ocupó por primera vez la alcaldía de San Blas por el Partido Acción Nacional (PAN) viene enfrentando un litigio laboral por la suspensión sin justificación de 8 trabajadores ante los tribunales laborales y la solicitud de amparo ante un juzgado de distrito.

De aquella fecha hasta su actual administración municipal vino haciendo oídos sordos a ese reclamo legítimo de los trabajadores despedidos. En vez de avocarse a resolverlos optó por andar regalando dinero en plazas públicas y organizando costosas comilitonas con la idea de promoverse como candidato independiente a la gubernatura de Nayarit para el 2017.

Cuando menos lo esperaba llegó a sus manos la sentencia a favor de los trabajadores emitida por un juez de distrito que lo mandata a pagar 23 millones de pesos a los trabajadores demandantes por concepto de indemnización y salarios caídos.

De no pagarla en el tiempo que señala  la sentencia del juez se hará merecedor en una primera instancia de una multa y en caso de negarse a cumplirla podría ser separado de su cargo como alcalde de San Blas.

Eso explica el por qué el señor Hilario Ramírez solicitara en días pasados una línea de crédito ante el Congreso del Estado por 23 millones de pesos la cual le fue negada por la comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

El populachero de “layín” presume a los cuatro vientos que tiene el apoyo de poderosos amigos que hoy financian su costosa campaña preelectoral; ¿por qué no les pide prestado para saldar ese compromiso laboral que de no cumplirlo lo llevaría a someterse a un juicio político en la XXXI Legislatura?…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina