Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Impune la desviación de impuesto a la UAN

Francisco Cruz Angulo

15 de Agosto de 2016

No obstante que el Congreso del Estado reformó la Ley del Impuesto especial del 12% para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a efecto de que los ayuntamiento cumplan en tiempo y forma la entrega del mencionado impuesto, los presidentes municipales de Bahía de Banderas, Tepic y Santiago Ixcuintla que actualmente adeudan al Patronato Administrativo de la UAN más de 150 millones de pesos pareciera que les importa un bledo el cumplir con este mandato constitucional.

De  nada ha servido que el presidente del Patronato Administrativo, Guadalupe Humberto Haro Carlos realice reiterados llamados a los alcaldes para que antes de que entreguen la administración se pongan al corriente.

Hoy más que nunca la universidad necesita que la totalidad de los ayuntamientos entreguen ese impuesto puesto que significa crear más infraestructura escolar ante la creciente demanda de miles de jóvenes para tener acceso a la enseñanza media-superior en nuestra máxima Casa de Estudios.

Considero que la actual XXXI Legislatura local presidida por el Dip. Jorge Humberto Segura López debería adicionar a la ley correspondiente un artículo que obligue a que las tesorerías municipales aperturen una cuenta bancaria en la cual se deposite el susodicho impuesto so pena que de no hacerlo se le aplicaría una sanción administrativa y hasta penal por el hecho de estar desviando ese impuesto a otros rubros de la administración municipal. Ese impuesto que pagamos los nayaritas debe ser intocable y hacer su entrega a la universidad. De otra manera los alcaldes continuarán manoseando esos recursos…

REFORMA A LA LEY DE TRÁNSITO

Ya era tiempo que se ponga alto a la irresponsabilidad de conductores de automóviles, camiones de carga y de transporte urbano que mientras conducen dialogan por sus teléfonos celulares o chatean o las féminas se van maquillando o conducen con un hijo menor en medio de sus piernas lo que ha provocado decenas de accidentes en carreteras y en zonas urbanas cuando se dirige a los centros de trabajo.

Con la reforma a la Ley de Tránsito del Estado aprobada por la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado aprobada en días pasados y que luego será turnada al pleno de la asamblea legislativa el próximo 18 de agosto cuando se inicie el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones para su ratificación cualquier conductor de vehículos que incurra en esas infracciones a la ley serán severamente multados.

Esperemos que este mandato se haga cumplir y no ocurra lo de la obligatoriedad de que los conductores se coloquen el cinturón de seguridad pues hoy con una módica mordida infringen la ley…

OTRO ARDID PUBLICITARIO DEL “PEJE”

No cabe duda que el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador continúa provocando la polémica pública en torno a su persona.

Hace unos días hizo pública a través de las páginas de internet su declaración “3 de 3”, o sea, la patrimonial, de impuesto y de interés en la cual da cuenta de sus ingresos mensuales, patrimonio familiar y el pago puntual de sus impuestos.

De inmediato sus oponentes políticos criticaron duramente esas declaraciones al considerarlas de risa y que falta a la verdad de lo que realmente posee en bienes patrimoniales e ingresos. La tildan de una burla a los ciudadanos pues no es posible que un político que ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos la jefatura de gobierno del Distrito Federal asegure que no cuenta ni siquiera con una cuenta de ahorros.

Obviamente al hacer pública su declaración “3 de 3” “el peje” lleva una intencionalidad política.

Una de ellas es la de obligar a los que aspiran a la presidencia de la República en el 2018 a que se suban a la picota pública para que declaren su “3 de 3” y así exponerlos al escrutinio popular.

El aspirante presidencial de MORENA lleva el garrote en la mano en contra de sus detractores que hoy le exigen transparencia. ¿Con que autoridad moral le exigen cuentas claras cuando los que hoy se apuntan a la Presidencia de la República ocultan su patrimonio familiar y alguno de ellos es visible que tienen conflicto de interés? Incluso esta crítica sería extensiva hasta el mismo presidente de la república, Enrique Peña Nieto y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El “peje” maneja astutamente los tiempos porque tiene claro que en la medida que esté cerca la competencia por la sucesión presidencial los ataques de sus adversarios serán más virulentos.

En la controversia de quien es menos transparente o miente a la ciudadanía con su declaración “3 de 3” el SAT tiene la herramienta legal para clarificar quien es un simulador…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina