Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

UAN, 47 años

Miguel González Ibarra

19 de Agosto de 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se fundó hace 47 años. El Doctor Gascón es su creador. Nació sustentada en principios muy elevados, justamente, aquellos que están formando al hombre del presente y del porvenir.
 
La institución surge con un ideario profundamente vinculado al pueblo de Nayarit y a su desarrollo. Los poéticos pero reales caminos de plata son recordados por todas las generaciones como el testimonio más fehaciente de la participación de toda la sociedad en ésta, que es la obra cumbre de los nayaritas.
 
Nayarit está orgulloso de su universidad. Por sus aulas, en este trayecto a punto de llegar al medio siglo, han pasado integrantes de las 250 mil familias que poblamos la entidad.
 
Honor a quien honor merece. Las glorias, por la hazaña de construir la UAN a lo largo de estos 47 años, son del laborioso pueblo nayarita. Sin embargo, no seríamos justos, si en un momento como éste, no evocáramos la personalidad del Doctor Gascón, al haber convertido en realidad, su hermoso sueño, de iniciar la edificación de la Ciudad de la Cultura, sede de lo que hoy es la majestuosa Universidad Autónoma de Nayarit, formadora de infinidad de cerebros que conducen el desarrollo de nuestra entrañable entidad, pero que, también, contribuyen en otras latitudes tanto del país como también del planeta.
 
Nayarit, es lo que es, por la UAN. El Nayarit del futuro, dónde desaparecerán las ataduras que empequeñecen, será posible gracias a la UAN. El presente y el futuro de Nayarit, es imposible separarlos de nuestra Universidad Autónoma de Nayarit, modelo en marcha, que representa la sociedad que repartirá con democracia la riqueza, virtud a que, su funcionamiento y trabajo de todos los días, se ejecuta por la aportación diaria de académicos, empleados y trabajadores de todo carácter, es decir, la universidad funciona por el accionar permanente y eterno de sus trabajadores, incluyendo a sus dirigentes a partir de la autoridad máxima, el Rector, que también son trabajadores y no propietarios de la institución.
 
En verdad, estamos de plácemes. La UAN, en sus 47 años de existir, es la gran victoria de los nayaritas. Ha enfrentado tempestades. El camino no ha sido fácil. No será fácil. Los universitarios y el pueblo nayarita, seguirán construyendo su Máxima Casa de Estudios, dónde se forman los hombres y las mujeres del presente y del porvenir.
 
En la UAN, se forma el Hombre Nuevo, concebido por el Ché y el Doctor Gascón.
 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina