Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Para vivir decorosamente

Sergio Mejía Cano

23 de Agosto de 2016

De acuerdo a una nota periodística que apareció este lunes en el periódico Avance, firmada por el señor Pepe Reyna, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) Celso Valderrama, los consejeros electorales deberían de ganar más de lo que actualmente devengan, pero más las consejeras, quienes dice, se llevan por el momento 40 mil pesos mensuales, pero que deberían ganar por lo menos 72 mil pesos al mes para que puedan vivir de una manera decorosa y que apenas puedan cubrir todas sus necesidades.

Y según la información, el IEEN seguirá luchando para que se les autorice un mejor pago, ya que los consejeros llevan a cabo un trabajo de gran responsabilidad y de entrega de la mayor parte de las horas del día en la práctica de la democracia, pues tienen un trabajo muy minucioso y bastante delicado, por lo que ocupan de un mejor salario para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.

Así que 40 mil pesos no son suficientes para tener una vida decorosa, entonces ¿cómo le hará el grueso de la población que ni siquiera en el año llegan a ganar esos 40 mil pesos? Por más trabajo que tengan los consejeros electorales, sus labores en realidad ningún beneficio le otorga a la ciudadanía en general, no es algo productivo que se transforme en bienestar de la población; está comprobado que el trabajo del IEEN ha sido muy cuestionado cada vez que hay elecciones, pues no dejan una idea clara de cómo fueron los comicios, no satisfacen a la mayor parte del público elector, pues siempre quedan dudas al respecto.

Sin embargo, la declaración del señor Valderrama, pone a pensar en serio sobre si estará al tanto de lo que gana la clase trabajadora cada mes, porque al decir que 40 mil pesos no son suficientes para poder vivir decorosamente, da a entender que él mismo gana mucho más y que por eso está a favor de que se les aumente a sus consejeros.

Se entiende que tienen que andar bien comidos, bien vestidos y poder desplazarse por la ciudad en vehículos que les garantice que no los van a dejar a media calle y sin llegar a su destino; pero esto lo ocupa todo mundo, que no se les den esas facilidades económicas es otra cosa; sin embargo, esta exigencia de que deberían de ganar todavía más los consejeros, en realidad trae a la memoria el reclamo que se hizo en su momento sobre quienes ocuparían estos cargos, de que fueran puestos honorarios, sin sueldo, porque se prestan a que en realidad se podrían ocupar únicamente en tiempos electorales o que en todo caso de no querer sacrificarse en aras de la democracia quien estuviera dispuesto a ocupar honorariamente estos cargos, bien se les podría pagar lo que dejaran de percibir en sus trabajos originales mientras los ocupara el IEEN, es decir, cubriéndoles el salario que estuvieran devengando en sus profesiones de donde habrían estado sacando su sustento diario.

Se ha documentado que se ocupa que en algunos puestos específicos se justifican los grandes sueldos, para evitar corruptelas que se podrían generar por ganar poco, como en el caso de los legisladores, los magistrados, los ministros y ahora los susodichos consejeros electorales, porque en caso de ganar poco o casi nada, podrían ser presas de mentes perversas que les ofrecieran dinero para que torcieran veredictos, iniciativas o aprobaciones a dictámenes, etcétera; que así, ganando enormes sumas de dinero, ningún servidor público se dejaría deslumbrar ni llevar por la avaricia o el canto de las sirenas de la corrupción, que ganando bastante bien, serían inaccesibles para las garras de la corrupción que los pudieran torcer en sus decisiones a la hora de la hora, etcétera.

Pero volviendo a los 72 mil pesos que pretenden ganar los consejeros electorales, ¿han vivido sin decoro antes de ser consejeros? ¿Nunca habían podido cubrir todas sus necesidades? Entonces ¿cómo le hará el grueso de la población que no gana ni 40 mil pesos al año? Y siendo así, ¿por qué el presidente del IEEN, no promueve de una vez por todas que todos los nayaritas ganen igual que él y sus consejeros para que a la par vivamos todos decorosamente y alcancemos a cubrir todas nuestras necesidades? Si se les hacen poco 40 mil pesos mensuales de salario tanto al presidente del IEEN como a sus consejeros, ¿cómo creerán estas personas que se les haga a la mayoría de la población no ganar ni cuatro mil pesos al mes, es decir, ni el diez por ciento de esos 40 mil?

¿Se podría decir o afirmar que se les paga por lo que saben y no por lo que hacen? Es pregunta.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina