Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

CNC, mentiras, demagogia y cuentas alegres

Héctor Severiano Ocegueda

27 de Agosto de 2016

DESORGANIZACIÓN de la producción, MIGRACIÓN a las ciudades y hacia Estados Unidos, PÉRDIDA de la SOBERANÍA alimentaria, DESCOMPOSICIÓN social con incremento explosivo de consumo de DROGAS y resurgimiento del LATIFUNDISMO, son apenas algunos de los efectos MÁS visibles del efecto de las políticas NEOLIBERALES impuestas en México desde los tiempos de la firma del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN) en el último trecho del gobierno del PRIISTA Carlos SALINAS de Gortari, RABIOSAMENTE apoyado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) En Nayarit, el DECLIVE del CAMPO se expresó en la declinación de la producción TABAQUERA en lo que fue la Costa de Oro, principalmente en Santiago Ixcuintla; la crisis de los precios internacionales del AZÚCAR y la política de apertura INDISCRIMINADA a la alta fructuosa, resultado de los acuerdos comerciales del TLCAN dieron al TRASTE con los productores CAÑEROS. Abandonados a su suerte, los CAMPESINOS y abierto el camino para la COMPRA-VENTA legal de tierras de uso agrícola, se propició una tendencia hacia el NEOLATIFUNDISMO, generándose el caso de ejidos DESAPARECIDOS. Los SUBSIDIOS, surgidos supuestamente para PROTEGER a los productores de MAÍZ  y a los más POBRES, terminaron en manos de los productores medianos y grandes.  De acuerdo a datos oficiales (Coneval más de la MITAD de la población del CAMPO vive HAMBRIENTA, cerca de 9 MILLONES padecen REZAGO educativo y otros 9 MILLONES carecen de una alimentación adecuada. Existen 13 MILLONES de unidades de producción rural, que poseen 108.3 MILLONES de hectáreas donde se producen 208 CULTIVOS cíclicos y 198 cultivos perennes. En conjunto, además, en el CAMPO mexicano existen 13 MILLONES de unidades ganaderas; DOS MILLONES de ejidatarios que ostentan la propiedad de 84.5 MILLONES de hectáreas; 608 MIL COMUNEROS y 1.6 MILLONES de los llamados PEQUEÑOS PROPIETARIOS que mantienen en propiedad 73.1 MILLONES de hectáreas. Los pueblos INDÍGENAS se asientan en 6 MIL 830 ejidos con 27.6 MILLONES de hectáreas. En estas zonas, las INDÍGENAS, se acrecienta la POBREZA y se manifiesta el INCUMPLIMIENTO de los compromisos establecidos en los Acuerdos de San Andrés luego de la INSURRECCIÓN ZAPATISTA de 1994. El panorama del AGRO mexicano es DESOLADOR si se considera que 89 MILLONES de hectáreas agrícolas presentan DEGRADACIÓN del suelo, 1 MILLÓN de hectáreas están siendo DEFORESTADAS, en un escenario en el que los TALABOSQUES suelen actuar en COMPLICIDAD con las “autoridades” uy quienes defienden los BOSQUES son ASESINADOS por MATONES que actúan con IMPUNIDAD. A estas alturas el siglo XXI, producto de las ERRÁTICAS políticas agrícolas, 110 MILLONES de hectáreas son de TEMPORAL, es decir, es continúan DEPENDIENDO de la temporada de LLUVIAS y el DESEMPLEO rural se muestra con la DISMINUCIÓN cada vez mayor del número de afiliados al IMSS.

Este es el PANORAMA del DRAMA del campo mexicano del que la Confederación Nacional Campesina es CÓMPLICE luego de sus PERMANENTES apoyos ELECTORALES al PRI. En Nayarit, la DECADENCIA del campo es evidente con campesinos FRIJOLEROS, SORGUEROS y demás en manos de los COYOTES y víctimas de la DESCAPITALIZACIÓN.     

Enrique PEÑA y su protegido en la CNC, el “campesino” Manuel COTA pueden afirmar lo que quieran, pero en México el AGRO está MORIBUNDO.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina