Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Justicia retardada, es justicia denegada

30 de Agosto de 2016

LLAMADO URGENTE

Roberto Sandoval Castañeda

Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit

La madrugada del sábado 7 de mayo anterior, tres jóvenes adictos a las drogas robaron en mi domicilio particular.

Al día siguiente por la noche que regresamos de vacacionar, nos encontramos con la triste novedad. De inmediato, vía teléfono de emergencia, pedimos intervención de la policía. Arribó camioneta de la Guardia Civil con dos elementos a bordo.

Les proporcionamos toda la información requerida, hasta acordonaron la zona. No nos dejaron entrar hasta en tanto hicieron su trabajo dos peritos que imprimieron huellas dactilares.

El lunes 9 estuve con el Licenciado Edgar Veytia, Fiscal General del Estado, para ratificar lo denunciado ante policías a su cargo. En mi presencia a dos elementos de toda su confianza, entre ellos el Comandante de Robos, responsabilizó de la investigación.

Por versiones de compañeros periodistas y amigos víctimas de robo, me hice la idea de que no recuperaría nada. Pero en unos cuantos días posteriores me llamaron de la Fiscalía para comprobar que son de mi propiedad objetos recuperados. Es una parte mínima del monto hurtado.

El Fiscal me dijo que me los entregaría cuatro días más. No fue así. Luego agentes de la Fiscalía fueron a mi domicilio particular en varias ocasiones, hasta que obtuvieron mi firma del documento que especificaba los objetos recuperados.

Al paso de los días por mensaje de texto al Comandante de Robos solicité su anuencia para recoger mis chivas. Me contestó que el asunto no estaba en sus manos, había pasado a la Agente del Ministerio Público de Robos.

De la misma oficina del Fiscal, a una mujer le indicaron me llevara ante la AMP de Robos, misma que ese día se excusó porque el policía a cargo de los objetos recuperados se encontraba en la calle. Me pidió que regresara al día siguiente.

Luego indicó podría regresarme mis cosas, pero argumentó que corría el riesgo de caer en falta administrativa, delito, o no sé qué. Ya no es como antes, señaló. Me pidió volviera dentro de 15 días. Así lo hice, pero sólo para indicarme que el asunto pasaría al juez cuando menos en 15 días más.

Al término de ese tiempo regresé a la Fiscalía ante la AMP de Robos para que esta sólo me dijera que el Juez de Oralidad, Rodrigo Benítez, tiene a su cargo el asunto. Yo le llamaré antes del día que se realice la audiencia.

Durante casi cuatro meses me han obligado a mendingar justicia. Ganas no me han faltado de dejarles chanclas de mi mujer, mis calzones, par de tenis y pantalón de mi hijo, pero éste a cada momento me urge recupere su lap top (guarda información sobre estudios de Arquitectura que cursa en el Tec de Tepic), monitor, calculadora y mochila. Todo lo demás que se vaya al diablo.

Señor gobernador, confieso ignorancia total en materia de leyes, a lo mejor mis apreciaciones son erróneas, pero creí en el ordenamiento del nuevo sistema de justicia penal que indica: En delitos menores (como lo es el robo) donde el daño es reparable, la víctima y la persona imputada pueden llegar a un arreglo, o encontrar opciones para una salida justa al problema.

Como seguro estoy de la autonomía de poderes en Nayarit, difícil es el asunto de interceder en mi favor. Mi interés es darle a conocer, señor gobernador, la lentitud de la justicia, cuando en vastedad se pregonó sería todo lo contrario con base en el nuevo sistema de justicia penal.

Cordialmente quedo a sus respetables órdenes

Oscar González Bonilla

Tepic, Nayarit, 29 de agosto de 2016.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina