Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Irá mal al PRI si iniciativa contra fuero va a la congeladora legislativa

Oscar González Bonilla

04 de septiembre de 2016

Ha sido presentada al Congreso del Estado por el diputado panista Javier Hiram Mercado Zamora la iniciativa que conlleva el interés de eliminar el fuero constitucional a la clase política y al servidor público para ser sujetos de proceso penal en caso de encontrar responsabilidad en delito del fuero común.

La propuesta parlamentaria se registró el 18 de agosto anterior, día del inicio del primer periodo de sesiones del tercer año legislativo, y de inmediato para su análisis y discusión se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado priista Héctor Santana.

Para el Partido Acción Nacional la existencia del fuero constitucional no tiene razón de ser. Por años ha sido usado para generar impunidad y atropellar a la ciudadanía de parte de quienes gozan de ese privilegio.

Adiós al fuero, es la proclama de la ciudadanía, es allí donde surge el primer sustento de mi iniciativa, argumenta el diputado Mercado, quien también con base en sustento jurídico propone derogar artículos 124 y 125 de la Constitución local para descartar juicio de procedencia y por consecuencia el fuero.

“En los artículos mencionados se señala que tienen inmunidad procesal (para algunos, término legal más correcto que fuero constitucional) servidores públicos desde el gobernador, diputados, jueces, integrantes del Consejo de la Judicatura, presidente de Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, alcaldes, regidores, Fiscal y hasta jefes de oficina”.

Versa pues la iniciativa del diputado Javier Mercado en desaparecer la inmunidad procesal para que los sujetos antedichos sean puestos de inmediato a disposición del Agente del Ministerio Público cuando cometan un delito del fuero común.

Considera más prudente que el proceso legislativo iniciara en el ámbito federal y se deslizara a lo local, pero lamenta que se haga al revés: “Empezamos de abajo hacia arriba. Al final de cuentas es el nivel de doctrina e ideología que sustenta el PAN: ir del Municipio a la Federación”.

Es consciente que con la eliminación del fuero constitucional “no finiquitamos ese cáncer que es la corrupción, pero sí le damos un buen golpe a la impunidad”. Con la supresión de la inmunidad procesal se ataca de fondo la corrupción que más lastima a los nayaritas: la impunidad de los políticos.

-Advierte usted un largo proceso legislativo, ¿no cree que su iniciativa podría ir a la “congeladora”?

-Espero que no. Ahora sí que es una iniciativa con doble filo.

“El ciudadano está muy atento. No imaginas la cantidad de mensajes, la cantidad de sí se puede, la cantidad de recomendaciones de ciudadanos que han emitido su opinión respecto a esta iniciativa (en redes sociales).

Si va a la “congeladora”, aguzado el gobierno. El ciudadano ya se enteró que al cruzar una boleta en la urna su decisión cuenta.

El mensaje bastante claro fue en la elección del pasado primer domingo de junio, donde con el voto el ciudadano dijo: ya no queremos impunidad, ya no queremos corrupción, ya no queremos malos gobiernos.

Como opción dirigieron su mirada al PAN y votaron a su favor, logrando nuestro partido siete gubernaturas de las doce que estuvieron en juego el presente año en mismos estados del país.

Este antecedente deberá tomarlo muy en cuenta el gobierno priista de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina