Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El ardid del Grupo Álica

Francisco Cruz Angulo

07 de septiembre de 2016

El aspirante a la gubernatura de Nayarit, el joven empresario director general del Grupo Álica, Antonio Echevarría García anunció el pasado lunes una inédita campaña que tiene por objetivo recopilar más de 35 mil firmas de ciudadanos acreditados con su credencial de elector para solicitar a la XXXI Legislatura estatal analizar y debatir y en su caso aprobar una iniciativa ciudadana para que en el presupuesto estatal del 2017 se etiquete 150 millones de pesos para que estos recursos sean destinados a créditos a pequeños y medianos empresarios y en la creación de microempresas que beneficien a profesionistas egresados de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que aspiren a crear sus propios negocios.

Según el empresario Echevarría García con esta iniciativa ciudadana, de aprobarse generará miles de empleos en toda la entidad.

Explicó el empresario nayarita que esta iniciativa será apoyada por un grupo de empresarios preocupados por generar más centros de trabajo.

No hay duda que el propósito del joven empresario del Grupo Álica es loable. Lo que llama la atención de impulsar esa iniciativa ciudadana por la generación del empleo sea precisamente cuando estamos a unos meses de que se inicie el proceso electoral a la sucesión gubernamental,  a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Cualquier persona con un mínimo de sentido común se preguntaría por qué no se hizo a principios o a mediados de la actual administración estatal. El problema del empleo no es de ahora sino que es recurrente.

Si miramos esta iniciativa ciudadana desde la óptica política-electoral nos llevaría a pensar que se trata de una novedosa táctica para que el aspirante a la gubernatura de Nayarit no solo pueda posicionarse ante la ciudadanía sin que esto implique violentar la Ley Electoral sino que toma la iniciativa de recolectar firmas ante la posibilidad de que decida competir como candidato independiente en caso de que no sea postulado por la coalición PAN-PRD.

Sus vivillos asesores bien saben que de acuerdo a la actual Ley Estatal Electoral bastaría conseguir el aval del 2% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para que se le otorgue el registro como candidato independiente. El problema radicaría en el plazo tan corto que otorga la ley para entregar dicha documentación.

Si sus organizadores de promover esa iniciativa ciudadana por el empleo logran su propósito de recopilar el 5% de las firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral obtendrán un doble beneficio: primero, se apruebe o no esa iniciativa en el Congreso del Estado el aspirante a gobernador sacará raja política porque obligará a la actual legislatura a debatirla y, en consecuencia estará en todos los medios de comunicación.

Segundo, de rechazarla el Congreso del Estado, de mayoría priísta los promotores de la candidatura  de Echevarría García tendrían en sus manos las firmas de los ciudadanos que exige la ley por si acaso el director general del Grupo Álica se ve obligado a competir como candidato independiente.

De esta manera le meterán presión a los dirigentes estatales y nacionales del PAN-PRD por si pretenden sacarlo de la jugada imponiendo la candidatura del presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez. Esta jugada política camuflándola mediante su preocupación por la creación de empleo le podría dar buenos resultados...

Por conducto de esta columna expreso mi más sentido pésame a mi colega, amigo y aliado de pasadas luchas por la profesionalización del periodismo en Nayarit y de la Libertad de Expresión Rogelio Zúñiga Escobedo por el inesperado fallecimiento de su hijo Oswald Zúñiga Espinoza ocurrido en la mañana del pasado lunes en esta capital.

Deseo a él y a su familia una pronta recuperación de esta pérdida irreparable…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina