Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Los enroques por venir

Sergio Mejía Cano

08 de septiembre de 2016

Se podría decir que la salida del señor Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) era un hecho al haberse hecho público que él fue el artífice de la visita del candidato republicano de los USA, Donald Trump; sin embargo, en las redes sociales al menos desde un día antes del 31 de agosto ya circulaba la posible remoción del señor Videgaray del Gabinete presidencial junto con otros cambios, incluso el del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, tal y como están las cosas hoy en día en cuestiones políticas, la información que apareció en las dichosas redes sociales debían tomarse con prudencia por aquello de no te entumas. Porque bajo el título rimbombante de “última hora”, seguía que “el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación para arribar a la Secretaría de Desarrollo Social. Lo sustituye Roberto Campa Cifrián (…) José Antonio Meade Curibreña sale de SEDESOL para tomar la responsabilidad de la SCHP en lugar de Luis Videgaray Caso. (…) Pedro Joaquín Coldwell se despide de la Secretaría de Energía para irse de Embajador a El Vaticano – antes tendría que ser avalado por el Senado de la República a propuesta del Presidente de México- (…) Rosario Robles Berlanga abandona la SEDATU- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-; ya no será ubicada en ninguna posición del Gobierno Federal.

“Con ello –se prevé-, saldría el poblano Juan Carlos Latiri Quiroz, subsecretario de la SEDATU y quien acompaña a Rosario Robles desde SEDESOL en 2013. (…)Arely Gómez González deja la Procuraduría General de la República y retorna a su escaño de Senadora. En su lugar llegaría Renato Sales Heredia, actual Comisionado de Seguridad Pública. (…) Mariano Palacios Alcocer, quien ya anunció su salida de la Embajada en El Vaticano, llegaría como titular de la Secretaría de Energía, o bien a la SEDATU. (…) Luis Videgaray Caso, con las reservas del caso, iría de candidato del PRI al Gobierno del estado de México”. Y remata esta información, falsa o no, con el agregado de que el uno de septiembre subirá la gasolina. De ahí que por eso tal vez no se tomó muy en serio esta información; sin embargo, ahora al ver que ya salió Videgaray de la SHCP y que sí lo sustituye el señor Meade, tal y como dice el aviso en las redes, entonces quiere decir que algo hay de cierto en esta información.

Y por lo que se ve, la más afectada en estos enroques presidenciales es la señora Robles Berlanga, quien al igual que Luis Videgaray y posiblemente muchos más de quienes están en las esferas gubernamentales viven dentro de su propia burbuja de cristal que no los deja ver más allá de la real situación del país, ya que al señor Videgaray se le atribuye la reciente frase de que el aumento a las gasolinas en sí no afecta a la población en general, sino nada más a quienes tienen vehículos automotrices; y a la señora Chayito se le ha señalado como quien dijo que una familia mexicana podría vivir bastante desahogada con 370 pesos a la semana. Y así por el estilo ya que al respecto es bueno recordar cómo el secretario de la SHCP de Felipe Calderón, el señor Cordero, dijo públicamente que una familia fácilmente podría con tres mil pesos vivir cómodamente pagando colegiaturas y todo lo que conllevan los gastos familiares.

Así que si ahora se atribuye el cambio de secretario en la SHCP al desliz imperdonable de haberle abierto las puertas de la residencia oficial de Los Pinos al más acérrimo enemigo declarado de nuestro país y sus habitantes, tal vez no sea por ahí el asunto, sino a un juego de acomodos, porque así como se informa que Luis Videgaray  ha renunciado a la SHCP para ser el candidato a la gubernatura del estado de México, ahora corren fuertes rumores que nada más será asesor de campaña del futuro candidato que estará  en uno de los miembros de las familias que controlan dicha entidad, es decir alguien que dependa de la familia de los Del Mazo o que sean parientes de Arturo Montiel, siempre y cuando dicho futuro candidato esté avalado por los hijos del dueño del grupo Atlacomulco, los hijos del profesor Carlos Hank González, ese profesor que se negó a ser un pobre político o un político pobre y prefirió ser pare de la oligarquía del país que se ha sacrificado para servir al país.

Entonces, no debemos descartar una secuencia de futuros cambios en el gabinete presidencial que por lo mismo, no nos deberían ya de asombrar, por tal y como están las cosas en política.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina