Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Confían maestros de Teleprepas no habrá mano negra del gobernador Roberto Sandoval

Oscar González Bonilla

24 de octubre de 2016

Será al final del presente mes cuando el juez segundo de distrito emita fallo sobre juicio de amparo presentado por 30 maestros de Teleprepas en rebeldía con la decisión del Gobierno de Nayarit que les ofertó el cambio al sistema federalizado de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), como forma de eludir el pago anual de 37 millones de pesos tan sólo en salario a los mentores.

Benjamín Sandoval Cedano, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación en Nayarit (SITSEN), refiere el cambio de fecha, toda vez que el juez segundo de distrito había establecido el primer día de septiembre para dar a conocer el fallo de la controversia, pero lo aplazó con el propósito de allegarse más pruebas para que su juicio sea inapelable.

El hecho de que se haya diferido la audiencia para finales del presente mes, no quiere decir que la actuación del juez vaya hacia otro rumbo por consigna, asienta el abogado Sandoval Cedano, quien sostiene que no hay mano negra: “Hasta ahorita no hemos percibido la existencia de intereses ajenos al procedimiento legal. Dos pláticas hemos sostenido con el juez y en ellas nos ha dicho que no existe línea política desde el gobierno de Roberto Sandoval; no hay más interés que el jurídico, sostuvo el juez en su dicho”.

Los 30 maestros díscolos pertenecen al sindicato de referencia, y el anterior 15 de septiembre cumplieron siete meses en plantón (se interrumpe por la tarde y prosigue la mañana del día siguiente) en la plaza Bicentenario de Tepic frente a Palacio de Gobierno. Al lado, son hermanos de causa de los burócratas afiliados al SUTSEM, sólo que estos el 21 del mes cumplieron un año en plantón. Comparten escenario, son ya parte del paisaje urbano.

Los maestros de Teleprepas a quienes el gobierno de Roberto Sandoval pretendió sacudir tutela como patrón, no reciben salario desde el mes de diciembre anterior ni el pago de aguinaldo de esa fecha, emolumentos que reclaman por la vía judicial. Ellos sostienen a pesar de las peripecias no han suspendido actividades académicas en las 35 Teleprepas -de más de 80- que aún quedan diseminadas en territorio nayarita. Se las han ingeniado para continuar nuevamente desde agosto anterior -inicio de ciclo escolar- el trabajo pedagógico a favor de jóvenes, cuyos padres apoyan a los trabajadores de la enseñanza con dinero en efectivo, poco, porque la pobreza priva en las comunidades.

Víctor Manuel Ortiz Vega, maestro de Teleprepas en la comunidad de Santa Cruz de Camotlán, municipio de Ahuacatlán, ha dicho que el empeño de los mentores es porque son conscientes de que el cierre definitivo de las Teleprepas en zona serranas de Nayarit, propiciará que los jóvenes sean caldo de cultivo al narcotráfico en actividades de siembra de enervantes, entre otras ilícitas.

A pregunta expresa del monto económico total que recibirían los 30 maestros de Teleprepas en caso de ganar el juicio, el abogado Benjamín Sandoval negó tal información “por cuestiones de seguridad y privacidad, pero sería una bocanada de aire, porque ellos y sus familias se están ahogando porque hace nueve meses no reciben un solo cinco”.

El profesional del derecho al mismo tiempo no pierde la fe en que los maestros de Teleprepas saldrán airosos, pues queda muy poco tiempo para conocer el fallo del juez segundo de distrito. “Ellos tienen la razón jurídica”, exclamó.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina