Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

La lealtad en un mundo oscuro...

Marco Vinicio Jaime

15 de octubre de 2016

La lealtad, según el concepto mayormente aceptado, constituye “un sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien”. Por lo tanto, desde siempre se ha concebido como una de las más grandes virtudes para el desarrollo pleno de una sociedad con valores.

Al ser precisamente una virtud elevada en franca contraposición con las tendencias comunes de individualismo y egoísmo tan extendidas lamentablemente en el comportamiento humano a lo largo de la historia -por ser estas en cambio de fácil aprendizaje y práctica-, la lealtad se considera de difícil adquisición, y no menos sencillo de observar particularmente en nuestro tiempo, donde la degradación moral y la maldad se esparcen por doquier en los diferentes ámbitos del devenir social; ya que ello implica sin duda pues “navegar contra corriente”.

Sin embargo, la recompensa que conlleva el emprender esfuerzos considerables para desarrollar la lealtad en un mundo oscuro, resulta sumamente gratificante, en concordancia con el perfil ideal del ser humano: con un recto comportamiento, leal, veraz, honesto y responsable, respetuoso del semejante y del orden, de la ley, hacedor del bien. De conformidad, se llega a recoger el respeto y la condescendencia del prójimo, al igual que la oportunidad de aportar la parte correspondiente en pro de una mejor convivencia en sociedad.

Pero más allá todavía, el ser leal conlleva a un estadio de bienestar propio, camino directo a la felicidad, de descubrir que “hay más felicidad en dar que en recibir”, de ofrecer lealtad justo cuando más se necesita -como bálsamo que alivia a profundidad una necesidad de confianza, apego y edificación- desde el campo familiar, seglar, de amistad y hasta cualquier otro en la propia dinámica social, lo que se conjuga estratégicamente con el crecimiento espiritual, pues está comprobado que las grandes transformaciones del ser, parten precisamente de una conciencia plena de cobertura espiritual, de una fe racional que impele a la acción, porque llega a convertirse en una fuerza superior que enriquece y educa la conciencia.

No por nada, millones de personas de diferente cultura y nacionalidad, han encontrado en el estudio concienzudo de la Biblia, la clave de la lealtad, luego de los numerosos ejemplos de hombres -aquí registrados- que, a pesar de sus imperfecciones, demostraron esta cualidad a un grado razonable de sus limitantes mismas (Hebreos 11), y pusieron de manifiesto qué sí es posible a pesar de toda precariedad, y aún más, el modelo sobresaliente: Jesucristo, vía su innegable legado que ha influenciado en gran manera el curso de la historia, por haber sido leal hasta la misma muerte, ante el gran amor tenido a su padre (Proverbios 8: 30; Juan 14: 10,11), así como por la humanidad; un estudio que empieza por un convencimiento convincente de la existencia de un creador que se interesa por las personas y desea lo mejor para ellas (1 Pedro 5:7), y que en consecuencia mantiene su promesa original de eliminar pronto la maldad de este mundo (Revelación 21: 3-5), e instaurar un nuevo sistema regido por la lealtad total.

Por eso, es que los Testigos Jehová han hecho arreglos para llevar a cabo su asamblea anual regional 2016, que lleva por título precisamente: “Seamos leales a Jehová”, a fin de analizar a detalle esta virtud a la luz de la Biblia, y comprender las implicaciones que comporta desarrollarla desde el enfoque de Dios. Y por supuesto, la invitación como todos los años es a un evento totalmente gratuito y para  todos.

La invitación textual dice así:

“Asamblea de los testigos de Jehová 2016

Lo invitamos cordialmente a la asamblea de tres días de los testigos de Jehová a celebrarse el próximo 28 a 30 de octubre del presente mes en el “Auditorio de la Gente” en Tepic, Nayarit y 19 y 20 de noviembre en el Salón “El Padrino” de Puente de Camotlán, Nay.  para Lengua Huichol. (Programa abreviado).

Aspectos destacados

Viernes: Mediante discursos y videos breves, se resaltará el ejemplo perfecto de lealtad de Jesucristo (Hechos 2:27).

Sábado: Se explicará lo que enseña el libro bíblico de Job sobre ser leales cuando sufrimos.

Domingo: Se proyectará una emocionante película sobre el rey Ezequías y cómo “siguió adhiriéndose a Jehová” cuando sus enemigos lo amenazaron (2 Reyes 18:6).

Quién puede asistir

Todo el mundo. La entrada es gratuita y no se harán colectas de ningún tipo. Vea el programa y el horario, así como los avances de dos películas que se mostrarán en la asamblea en nuestro sitio de internet: jw.org/asambleas.

Contacto local: Jaime Ballesteros. Tel: 311 141 7299

La Torre del Vigía A.R., Apartado Postal 896, 06002 México,  D.F. Teléfono: (0155)5133 3000    www.jw.org”.

En momentos difíciles como los actuales, bien vale la pena pues luchar por un cambio que empiece desde el interior de la persona, que es básicamente la esencia de un ejercicio continuo y permanente para combatir el mal con el bien. Enhorabuena.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina