Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Creemos en la economía social

Miguel González Ibarra

15 de octubre de 2016

El fondo del escrito que entregamos al Presidente del Poder Judicial de Nayarit es porque creemos en la Economía Social, defendemos la Economía Social, trabajamos y luchamos por una Economía Social. Ello no significa acabar o excluir a la economía privada. No; de ninguna manera. No somos irracionales. Se trata, en este caso, apegarnos en lo que, justamente, establece con claridad, gramaticalmente, la Constitución General de la República, en su artículo 25 y la Constitución de Nayarit a través del artículo 134.
 
El modelo mexicano y nayarita de desarrollo, no acata el mandamiento de las dos cartas supremas. Al contrario, tanto el gobierno nacional como el de Nayarit, priistas, igual que dónde gobierna el panismo, destruyen todo lo que huela a Economía Social, soportada en el Sector Social de la Economía. Siguen al pie de la letra, los dictados de las reglas del neoliberalismo imperial, privatizándolo todo, de ser ello posible, hasta el aire que respiramos y el sol que nos ilumina y da calor. La filosofía y ejercicio del actual gobierno, es la economía privada soportada en el sector privado, pero, éste, los capitales privados, concentrados en los grandes monopolios, tanto nacionales como extranjeros, que asfixian y liquidan a las pequeñas y medianas empresas particulares de aquí, generando con ello, una brutal y criminal concentración de la riqueza, redundando así, en quitar a las grandes masas de la población, alimentos, empleo, medicinas, aulas y enseñanza, cultura y seguridad.
 
Por eso, a la cooperativa que nosotros formamos, “Inmobiliaria Social de Nayarit para la Autoconstrucción, Sociedad Cooperativa”, se le fueron con todo, hasta, prácticamente, desaparecerla. Igual, ha ocurrido en diversos casos, aunque, en términos generales, a ejidos y sindicatos, así como a todas  las entidades del Sector Social de la Economía en todo el país, los han disminuido, al grado de hacerlos, casi, casi, inexistentes. Pero, la resistencia y la lucha de agrupaciones del Sector Social, crece, crece y crece. Indudablemente vencerá.
 
Aquí entra el caso del SUTSEM, conducido por Águeda. Lo que el gobierno debe a este sindicato, es un problema, obviamente, que se enmarca en el esquema de Economía Social planteado por las dos constituciones, es decir, tiene que ver con el principio del reparto de la riqueza. Pagar buenos salarios a los trabajadores, significa repartir con mayor justicia y democracia la riqueza. En este caso, pagarle al SUTSEM lo que le adeudan, es aplicar una política de repartir con mayor justicia y democracia la riqueza, por consecuencia, es una cuestión resuelta en el marco de favorecer el modelo de Economía Social, soportada, también, en los sindicatos, éstos, parte fundamental de uno de los tres sectores formales de la economía, tal cual lo es, el Sector Social de la Economía. ¿Qué pasará con la economía nayarita al pagarle al SUTSEM lo que el gobierno le adeuda? Ganará la economía de Nayarit. Habrá un mejor reparto de la riqueza en nuestro estado y, eso, favorecerá a todas las fuerzas productivas de nuestra entidad.
 
Por eso, no es nada personal, el señalamiento que le hacemos al Presidente del Poder Judicial de Nayarit, en la constitucional y legal petición que le hicimos el pasado 13 de octubre.
 
Resolver el caso de nuestra Cooperativa, es hacer justicia, por tanto, dar un paso en dirección favorable de la Economía Social, por tanto, consecuente con el principio de las leyes del desarrollo histórico, referido al reparto más justo de la riqueza.
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina