Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Peña Nieto ya nos jodió

Francisco Cruz Angulo

28 de octubre de 2016

El Presidente Enrique Peña Nieto en un inesperado arranque de conciencia no sé si por impotencia o indignación ante un grupo de empresarios señaló que no cree que no ningún presidente de la República se levante por la mañana  pensando como joder a México.

Esta frase quejumbrosa se regó como un polvorín por todas las redes sociales y distintos medios de comunicación provocando airadas críticas al mandatario federal.

Por supuesto tiene razón el presidente, pero el problema radica en que en los hechos como conductor de la Nación continua cometiendo erróneas decisiones de gobierno que si joden a millones de mexicanos tal vez porque esté atrapado en un círculo de amigos que asesoran mal al Ejecutivo Federal.

Coincidentemente un día después el presidente Peña Nieto nombró como nuevo Procurador General de la República al Dr. Raúl Cervantes uno de sus amigos más cercanos de larga filiación priísta en sustitución de la Lic. Arely Gómez quien fungió durante más de un año como titular de esa dependencia federal; y a ésta la designó como Secretaria de la Función Pública que permaneció acéfala durante varios meses.

Días después el Senado de la República ratificó en el cargo a esos dos servidores públicos en una rápida sesión ordinaria.

Por qué señalamos que con esa decisión el presidente Peña Nieto jodió a los mexicanos.

1.-Porque el nuevo Procurador General de la República al entrar en vigor en el 2018 la Fiscalía General de la Nación como un órgano autónomo del Poder Ejecutivo Federal el Dr. Raúl Cervantes tomará el mando de dicho órgano de procuración de justicia por 9 años.

Esta Fiscalía General de la Nación es una de las partes sustanciales del Sistema Nacional Anticorrupción. Se supone que para combatir a la corrupción en el sector público y privado el Fiscal General debe ser un profesionista que no tenga nexos con ningún partido político y menos aún con el Presidente de la República. En este caso esa Fiscalía autónoma nacerá viciada de origen por un conflicto de interés.

2.-Lo que más extrañó a la opinión pública fue la actitud irresponsable de los Senadores de la República y la de los dirigentes de los partidos políticos que no analizaron a profundidad la propuesta presidencial y de sus implicaciones en el Sistema Nacional Anticorrupción.

La opinión pública manifestada a través de organizaciones no gubernamentales mostraron su inconformidad al señalar que el Presidente Peña Nieto y los Senadores de la República actuaron de igual forma a los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y al de Chihuahua, Cesar Duarte quienes antes de entrar en vigor las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción nombraron a funcionarios cercanos a ellos como fiscales anticorrupción avalada por la mayoría priístas en sus respectivos Congresos locales, es decir, trataron de blindarse para que no fueran sujetos a investigación de las múltiples corruptelas en las que incurrieron durante su mandato.

El nombramiento del priísta Dr. Raúl Cervantes pone en entredicho la voluntad presidencial de perseguir y castigar a los servidores públicos que amasan cuantiosas fortunas al amparo del poder gubernamental.

No obstante habrá que darle el beneficio de la duda. El nuevo Procurador en lo que resta de esta administración federal deberá dar resultados tangibles en el combate a la corrupción iniciando por llevar a la cárcel a su ex correligionario de partido Javier Duarte y al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, hoy prófugos de la justicia, así como abrirles procesos penales a los ex gobernadores de Chihuahua y de Quintana Roo por iguales delitos; luego concluir con las investigaciones del asesinato de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa localizar y castigar penalmente a los responsables materiales e intelectuales de esa masacre que conmovió a nuestro país y al mundo entero. Después de dos años no se conoce el destino final de los estudiantes asesinados y desaparecidos.

Por otro lado el nuevo Procurador de la República en dos años que restan del mandato del Presidente Peña Nieto deberá construir todo el andamiaje operativo, administrativo y logístico de lo que será la nueva Fiscalía General de la Nación más allá de su filiación priísta y de su cercanía a Peña Nieto de manera que dé certidumbre a los mexicanos que una vez sea ungido como Fiscal General demuestre en los hechos total autonomía respecto a partidos políticos y al actual grupo gobernante…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina