Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Fuego amigo

Francisco Cruz Angulo

09 de noviembre de 2016

En tanto los aspirantes del PRI a gobernador del Estado Senador, Manuel Cota Jiménez y el Lic. Raúl Mejía González realizan proselitismo preelectoral respetando mutuamente cada una de sus posiciones, en los partidos de oposición Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática(PRD) enfrentan un golpeteo permanente entre los seguidores del Dr. Leopoldo Domínguez, alcalde de Tepic y los del joven empresario del Grupo Álica, Antonio Echevarría Garcíamotivados por ganar posiciones en los puestos de elección popular esencialmente la candidatura a Gobernador. De una u otra forma se han desatado los demonios del fuego amigo entre quienes buscan construir una amplia alianza electoral de oposición al tricolor.

A propósito de una empresa encuestadora denominada Mendoza Blancos y Asociados la que publicara la semana pasada los resultados de tendencias electorales en Nayarit para el 2017 en la cual enunciaba que de ser postulado por una alianza PAN- PRD, Antonio Echevarría García  ganaría la elección por un 28%, en tanto que si el candidato de la alianza opositora fuera encabezada por el Dr. Leopoldo Domínguezéste obtendría el 23% de los electores y, por tanto el ganador sería el Senador Cota Jiménez con un 29%.

Los resultados de esa encuesta de inmediato provocaron una rápida reacción del diputado federal Guadalupeño Acosta Naranjo, líder indiscutible de los perredistas nayaritas quien en su página de facebook descalificó la mencionada encuesta por considerarla sesgada y que pareciera que fue patrocinada por algún interesado.

Allí mismo fijó su posición y la del perredismo nayarita al señalar que el partido del Sol Azteca apoyará decididamente la candidatura a gobernador del Dr. Leopoldo Domínguez.

Es fácil deducir que esa pedrada lleva un destinatario, esto es a los seguidores del hijo del ex gobernador, Antonio Echevarría Domínguez.

El posicionamiento del diputado Acosta Naranjo podría tener un objetivo fundamental; a saber: el de ejercer presión política a los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) quienes abiertamente se han mostrado a favor de la candidatura del empresario del Grupo Álica y, por otro lado han expresado públicamente que el blanquiazul lleva mano en la construcción de la alianza opositora por el hecho de que hasta ahora ocupa el primer lugar en las tendencias electorales en Nayarit.

Obviamente el líder histórico del perredismo nayarita se niega a que su partido sea cola de ratón. Eso explica el por qué el PRD haya implementado una alianza de centro izquierda con el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Partido de la Revolución Socialista (PRS). De esta forma potencia su fuerza política en la mesa de negociaciones con Acción Nacional (PAN).

Como el golpeteo entre esos dos partidos de oposición es cada día más enconado por la candidatura a gobernador  de la posible alianzaentre  el PRD y seguidores y el blanquiazul cada uno de ellos se atrincheran y desde allí continúan bombardeándose  mediante campañas sucias.

Antes y después del segundo informe de la administración del Dr. Leopoldo Domínguez, alcalde de Tepic pudimos escuchar o leer en los distintos medios de comunicación sobre todo en noticieros radiofónicos y en las redes sociales la descalificación sistemática al gobierno de Polo Domínguez señalándolo como persona incapaz para dirigir el futuro de Nayarit. A su vez lo mostraron como un títere de los perredistas y, por tal motivo seríaun pésimo candidato aliancista. Es evidente que este golpeteo proviene del frente de los toñistas como principales interesados en descarrilar las aspiraciones políticasdel Dr. Leopoldo Domínguez.

De allí que no fue descabellado el hecho que el Dr. Polo anunciara en su pasado informe de gobierno que solicitaría licencia al cabildo para separarse del cargo como presidente municipal de Tepic.

Es indudable que de esta manera el Dr. Polo dejará de ser blanco del fuego amigo, mas aún cuando está en puerta enfrentar el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones sociales a los trabajadores sindicalizados y de confianza en circunstancias de una clara crisis financiera en la tesorería municipal, amen de numerosas obras de infraestructura vial y de otros servicios públicos hoy inconclusos. Quien lo suceda en el cargo, en este caso el licenciado David Guerrero Castellón será el pararrayos de la actual administración municipal.

De continuar dándose sombrerazos unos y otros en lo que resta del año el frente amplio opositor encabezados por el PAN y PRD será un proyecto político fallido cuyo pecado original será los intereses personales o de grupo de ambos partidos y no los anhelos de justicia social de los nayaritas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina