Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Donald Trump

Héctor Severiano Ocegueda

10 de noviembre de 2016

“TOÑITO”, ¿CANDIDATO OPOSITOR?

La SORPRESIVA elección de Donald TRUMP como Presidente de Estados Unidos IMPONE una seria reflexión acerca de las CAUSAS y posibles CONSECUENCIAS del hecho. Trump CAUTIVÓ a un porcentaje ALTO de estadounidenses con un discurso asombrosamente SIMILAR al que utilizó Adolfo HITLER en la Alemania de los años treinta del siglo pasado: CULPANDO a los EXTRANJEROS, de la CRISIS económica de su país. Para el caso alemán, pesaron las IMPOSICIONES del Tratado de Versalles que dio fin a la Primera Guerra Mundial y para el caso actual, la “causa” son los MEXICANOS y otras poblaciones de origen extranjero, particularmente de origen árabe. Hitler, PROMETIÓ a los alemanes RECUPERAR la GLORIA de Alemania y, más allá, construir un nuevo IMPERIO, el Tercer Reich. Trump prometió hacer “GRANDE” de nuevo a los Estados Unidos, además de IMPONER una política de CONTROL y REPRESIÓN contra la población INMIGRANTE, incluyendo un MURO que, aseguró siempre, PAGARÍAMOS los mexicanos. La ruta biográfica del electo Presidente de Estados Unidos es ELOCUENTE: se trata de un estadounidense educado en el concepto de la SUPERIORIDAD BLANCA y la idea de DOMINAR e IMPONERSE. Una versión contemporánea de la “SUPERIORIDAD ARIA” predicada por Hitler. Trump es un hombre INCULTO y profundamente AUTORITARIO, convencido de la necesidad de IMPONERLE al mundo el liderazgo estadounidense, lo que lo vuelve inmensamente PELIGROSO, en virtud de la MAQUINARIA MILITAR de la que dispone; asume la presidencia en un momento de CRISIS económica y su PAQUETE de propuestas económicas y políticas, encontró ECO en estados con alta actividad AGRÍCOLA, aunque no exclusivamente (Carolina del Sur y del Norte, Alabama, Kentucky, Virginia Occidental, Louisiana, Tennesse, Mississippi, Dakota del Norte y del Sur, Texas, entre otras) y recibió 59 MILLONES 589 mil votos contra los 59 MILLONES 795 mil de Hillary CLINTON, fuerte en los estados de Vermont, New York, Illinois, Massachusetts.

Para nosotros el TRIUNFO de Donald TRUMP representa un RETO, sobre todo si el nuevo presidente está dispuesto a CUMPLIR sus PROMESAS de construir un MURO en la frontera con México y DEPORTAR a millones de INDOCUMENTADOS que trabajan en Estados Unidos y envían REMESAS regularmente.

A juzgar por los hechos, el gobierno mexicano, se encuentra DESCONCERTADO con la victoria de Trump, hay NERVIOSISMO, como de hecho sucede en el MUNDO, pero en el caso mexicano, se PERCIBE un ambiente gubernamental de PASMO y DESOLACIÓN, expresión de un grupo gobernante ATEMORIZADO, incapaz siquiera de un discurso esgrimiendo la SOBERANÍA nacional y la INDEPENDENCIA.  Aunque las palabras iniciales de Trump fueron de CONCILIACIÓN, no debe haber ENGAÑO: el nuevo presidente de los Estados Unidos es un personaje que representa la conducta IMPERIALISTA más agresiva y en México sólo una FUERZA POPULAR poderosa y organizada será capaz de ENFRENTARLO. Sin duda, en lo sucesivo, la nueva realidad de Estados Unidos IMPACTARÁ los procesos sociales y políticos de México: el DESAFÍO es SOMETERSE o RESISTIR organizadamente planteando la conformación de un gobierno de PODER POPULAR en 2018.  

La elección de 2017 en Nayarit parece ir conformando DOS bloques electorales: Uno del PRI y sus aliados y otro “OPOSITOR”, este último, con el HIJO de Antonio ECHEVARRÍA (“Toñito”) como posible CONTENDIENTE a la gubernatura del estado. Si los dirigentes nacionales de los partidos DECIDEN hacer un BOLÓN (una ALIANZA, dicen) contra el partido de los TRES colores, sería interesante saber desde ahora QUIÉNES acompañarían al candidato a gobernador como posibles CANDIDATOS a los demás puestos de elección popular y quiénes integrarían el GABINETE estatal, para comenzar saber si se trata de ACOMODAR a los CUATES y a la FAMILIA o de un PROYECTO diferente al del TRICOLOR.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina