Tepic, Nayarit, miércoles 23 de setiembre de 2020

Quién llevó a Donald Trump a sustituir a Obama

Octavio Camelo Romero

14 de noviembre de 2016

Cuando los capitales financieros y especuladores de Estados Unidos y México esperaban el triunfo electoral de Hilary Clinton, la realidad política les da un revés y hace que el empresario y político Donald Trump arrase con los votos del colegio electoral norteamericano. Luego entonces surge necesariamente la pregunta: ¿Quién llevó a la victoria a Donald Trump?

Incuestionablemente que las políticas públicas del gobierno de Barack Obama tuvieron su impacto en el éxito electoral de Trump, pero es innegable que dichas políticas fueron mediadas por los estadounidenses y se tradujeron finalmente en una decisión electoral a la hora de sufragar el voto. Por lo tanto, resulta por demás interesante estudiar o tan siquiera describir, un posible comportamiento electoral de las diferentes generaciones de los habitantes de Estados Unidos. En el entendido de que en la votación directa prácticamente Hilary Clinton y Donald Trump mantienen un empate técnico. Para el análisis de dicho comportamiento generacional rescataremos la clasificación estándar que en los medios masivos circula, y la cual exponemos a continuación. Aunque existen diferencias respecto a la periodización, asumimos la que mejor refleja las características. Por lo tanto tenemos 1.- la generación S que va de los años 1917 a 1939. Aquí las edades de sus integrantes fluctúan entre 78 y 100 años al año 2017. La “S” es de sometimiento o de silencio. 2.- la generación BB que va de 1940 a 1961. Las edades fluctúan entre 56 y 77 al 2017. La “BB” es de Baby Boomers. 3.- la generación X que va de 1962 a 1980. Las edades fluctúan entre 37 y 55 años. 4.- la generación Y que va de 1981 a 1996. Sus edades están entre los 21 y 36 años y 5.- la generación Z que va de 1997 hasta la actualidad. Las edades de sus miembros al 2017 fluctúan entre 0 y 20 años. Se escogió el año 2017 para los cálculos de las edades porque en ese año habrá elecciones locales para gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

Empero, ¿Cuáles son las características de estas generaciones? En primer lugar los integrantes de la generación S fueron sometidos a una educación familiar tradicional fundamentada en prejuicios, tabúes, dogmas políticos y religiosos, valores morales rígidos. Las instituciones en este periodo eran fuertes, vigorosas y con un control férreo sobre la sociedad y el individuo a través de la familia, la escuela, la iglesia, el Estado, etc. Por lo tanto receptiva a la forma de presentarse y al discurso de Donald Trump.

A la generación BB que pudiéramos llamarla con toda propiedad “Generación Sandwich” crece y se desarrolla en culturas diferentes. Aunque con algunos ligeros cambios, tiene una niñez como la de sus padres con un sistema educativo tradicional y valores morales rígidos. Pero tiene una juventud rebelde y una madurez con instituciones y valores morales distintos a los originales. Su comunicación con Trump es altamente probable.

A la generación X también la podemos clasificar como la generación perdida. Desde su niñez vio la incongruencia de sus padres en el pensar, en el decir y en el actuar. Además se enfrentó a una sociedad cada vez más diversificada, ecléctica, vertiginosa en sí misma pero decepcionada de todo. Creció en medio del malestar social y la represión, en la resaca de los movimientos contestatarios y activistas de 1968, en el influjo de la alienación de la sociedad, en la renuncia a los ideales, en la última etapa de la guerra fría, y en la transformación del orden social mundial. Pero a su vez se desarrolló en medio del vertiginoso crecimiento tecnológico, en donde los medios masivos de comunicación suplen a los padres de los jóvenes. Esta generación fácilmente puede ser impactada por el discurso de Trump.

Por su parte la generación Y llamada también Millennial es la generación que usó más tecnologías para entretenimiento, como Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD, etc. Lo que para la generación X era un lujo es para la generación Y un  producto básico. Además esta generación no concibe la realidad sin tecnología y se caracteriza por ser emprendedora. Y junto con la generación Z, constituyen los denominados “nativos digitales” porque nacen en medio del ambiente digital. En consecuencia ven a la tecnología como un elemento fundamental y sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales. Estas circunstancias permitieron a Trump trabar contacto con ellos y lo cual le permite despertar expectativas entre estas generaciones y así poder superar la campaña negativa que le hiciera Hilary Clinton y sus amigos. En fin.


Comentarios

© Copyright 2020 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina