Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Focos rojos en la UAN

Francisco Cruz Angulo

17 de noviembre de 2016

Trascendió en los medios de comunicación locales que el martes pasado en el informe sobre el ejercicio de la cuenta pública del 2015 que presentó el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar ante la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso del Estado encontró más de 130 irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la administración estatal, municipios y organismos autónomos que conllevarán sanciones administrativas, resarcitorias y en su caso de índole penal.

Lo que más llamó la atención de ese informe y que destacaron escandalosamente los medios de comunicación es el haber encontrado presunta malversación de  fondos públicos en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) durante la pasada administración del ex Rector Juan López Salazar.

En el resultado de las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a esa institución se encontró un desvío de fondos públicos de más de 500 millones de pesos. Lo más insólito fue el haber puesto al descubierto que alrededor de 330 millones de pesos fueron desviados mediante transferencias bancarias a dos trabajadores de vigilancia; a uno de ellos se le transfirieron 320 millones de pesos y al otro 10 millones de pesos.

Esta denuncia pública causó estupor en la comunidad universitaria pues desde la fundación de esa universidad no se había visto que dos trabajadores gozaran de ese privilegio que parece un absurdo.

Es indudable en estas transferencias bancarias de esas millonarias sumas tuvieron que ser rubricadas por la Secretaría de Finanzas y la del ex rector C.P Juan López Salazar. Ni los más avezados políticos corruptos cometerían este tipo de pillerías que fácilmente pueden ser detectadas en cualquier auditoría. Aquí hay gato encerrado. Atrás de esas transferencias bancarias sin sustento alguno debe haber una red de complicidades en la que los dos trabajadores se prestaron para cometer esos ilícitos.

Ante esos presuntos delitos de desviación de recursos públicos  cometidos en la administración del ex rector Juan López el titular del Órgano de Fiscalización Superior  en coordinación con La Auditoría Superior de la Federación (ASF) que actualmente investiga el destino de los recursos federales asignados a la UAN será de su responsabilidad derivar la investigación a la Fiscalía General del Estado para que de acuerdo a sus atribuciones investigue la ruta final de quienes se apropiaron del patrimonio de la universidad. No creo que Juan López Salazar sea el único implicado ante este descarado apto de corrupción.

En conferencia de prensa el actual Rector de esa Máxima Casa de Estudios, Mtro. Jorge Ignacio Peña se mostró sorprendido por tal denuncia pública; sin embargo solicitó a la comunidad nayarita que por las acciones de algunos funcionarios universitarios deshonestos se pretenda deducir que la universidad es un lodazal y que no merece la confianza para su rescate financiero en la que está inmersa. Sería asestarle un duro golpe a miles de jóvenes universitarios que requieren una educación gratuita y de calidad. Llamó a la cordura y a que sea la autoridad correspondiente quien lleve a los tribunales judiciales a los responsables de una parte del quebranto financiero de nuestra universidad…

EL PRD FIJA SU POSICIÓN ALIANCISTA

El día de ayer la presidenta nacional del comité ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno arribó a esta capital y luego de reunirse con el comité directivo estatal presidido por el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca dio a conocer públicamente la posición de ese partido a una probable alianza con partidos de centro-izquierda y el Partido Acción Nacional (PAN).

La lideresa perredista fue muy clara en su pronunciamiento: primero el proyecto de gobierno alternativo al actual partido gobernante y luego la elección del candidato que deberá encabezar ese frente amplio opositor.

Este posicionamiento de la lideresa nacional perredista deja bien claro las prioridades que deberán asumir los liderazgos partidistas que buscan la coalición para la elección gubernamental del 2017, es decir, cual deberá de ser la agenda temática que priorice las negociaciones para construir esa alianza tomando en cuenta los principios y programa de gobierno que deberá abanderar el que sea ungido como candidato a gobernador y no al revés como lo pretenden algunos  dirigentes estatales que hoy  hacen intenso proselitismo preelectoral por tal o cual aspirante.

Como lo señalé en alguna columna anterior hubo la alternancia en el poder gubernamental en las elecciones estatales de 1999 mediante una amplia alianza de partidos de izquierda y con el Partido Acción Nacional (PAN) por medio de la cual el presidente del Grupo Álica, Antonio Echevarría Domínguez ganó la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal.

Esta experiencia política electoral inédita en Nayarit nos dejó algunas lecciones que seguramente la lideresa nacional del PRD tomó en cuenta para fijar su posición.

Una de esas experiencias quizá la más esencial fue el coaligarse para sacar al PRI de Palacio de Gobierno. Sin embargo en los hechos solo sirvió para repartirse curules y presidencias municipales quedando de lado la agenda programática de cambio que se pactó en la mencionada alianza.

De aquel gobierno aliancista  hoy nada queda de positivo en la memoria de los nayaritas.

¿Hasta dónde es posible hoy construir un gobierno de coalición en donde no prevalezcan los intereses partidistas en cambio sean los problemas de toda la población nayarita los que privilegien el ejercicio gubernamental? Eso lo veremos en los próximos meses…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina