Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

UAN: La solución de fondo

Miguel González Ibarra

22 de Diciembre de 2016

La solución de fondo para salvar nuestra Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es tener un gobierno del pueblo, es decir, un gobierno no emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Sin darle muchas vueltas al asunto, hay que decir, que la responsabilidad de la tremenda crisis, en la que cayó la UAN, es de los gobiernos estatales, padecidos por nuestro pueblo, incluyendo, obviamente, el actual.

La famosa autonomía, no es pretexto para excluir al gobierno de la situación de riesgo en la que cayó nuestra máxima casa de estudios. Todos, absolutamente todos los gobernadores, con excepción de Julián, son los responsables de la situación lamentable de la UAN. Es más, son los únicos responsables. En los actuales momentos, Sandoval es el único responsable de la profunda crisis de nuestra universidad. Qué él no le eche la bolita al exRector y, conste, que no exculpo a Juan López.

Los universitarios, hoy por hoy, podrán hacer una y mil cosas, en el ánimo de sacar a la UAN del hoyo en que se encuentra. Pero, si seguimos con un gobernador del mismo perfil que el actual, nuestra universidad, no solamente no superará esta crisis, sino, sin exageraciones ni fatalismos, desaparecerá, tal cual, es la estrategia del neoliberalismo en el poder tanto en la república, como en Nayarit.

No estoy diciendo con esto, que los universitarios no hagan nada, al interior de la magna institución, para salvarla. Sin embargo, la tarea de fondo de los universitarios, para salvar la UAN, es trabajar y luchar por construir un gobierno estatal diferente a los surgidos del PRI. Para eso, tienen que elevar la mira y hacer a un lado la tesis equivocada, que el gobierno nada tiene que ver y no debe meterse en los asuntos de la universidad, o que, la universidad está separada del gobierno; es más, existen universitarios, que afirman, que el pueblo nada tiene que ver en los asuntos universitarios. ¡Vaya desfachatez!

No se debe olvidar nunca que la universidad es hija del pueblo y que, esto, fue fielmente interpretado por un gobernador del pueblo, como lo fue el Doctor Gascón.

Por ello, para salvar a la UAN, debemos elegir a un gobernador del pueblo. No hay de otra, universitarios, pónganse las pilas, o pongámonos las pilas, porque yo también soy universitario, pero antes que universitario, soy hijo de este pueblo y, ustedes, los universitarios que trabajan o estudian allí, antes que universitarios, son hijos de este pueblo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina