Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Con hechos, el combate a la corrupción

Francisco Cruz Angulo

12 de Enero de 2017

La XXXI Legislatura Estatal presidida por el Dip. Jorge Humberto Segura López aprobó por unanimidad tres leyes de combate a la corrupción. Estas son Ley del Sistema Local Anticorrupción, Ley de Justicia y Procedimientos Administrativos y Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Con la aprobación de estas tres leyes nuestra legislatura local cumple con el mandato del Congreso de la Unión cuyos legisladores aprobaron el año pasado el Sistema Nacional Anticorrupción.

Naturalmente que con estos nuevos ordenamientos legales las Fiscalías Generales de los Estados y de la Nación y demás Entes autónomos que tienen que ver con la fiscalización y rendición de cuentas podrán combatir a profundidad a la corrupción en la que incurren nuestros servidores públicos durante su ejercicio de gobierno.

Sin embargo, no basta con crear leyes y más leyes para castigar ese flagelo que corroe a todas nuestras instituciones públicas sino que es necesario que estas leyes anticorrupción se cumplan y no continúen siendo letra muerta o manipuladas desde el mismo poder público.

Para que se traduzcan estas leyes en hechos será de primordial importancia la autonomía total de la Fiscalía General de la Nación y de las fiscalías en cada una de las entidades de la república, es decir que dispongan del poder suficiente para investigar y sancionar a todos los miembros que integran los tres órdenes de gobierno e instituciones autónomas que manejan recursos públicos.

En esta cruzada contra la corrupción deben ser incluidos los titulares del Poder Ejecutivo Federal, del Congreso de la Unión, locales y gobernadores de los estados de manera que la aplicación de la justicia sea pareja para todos.

Lo que más molesta a los mexicanos es el hecho de que la clase gobernante incluido los partidos políticos son frecuentemente omisos cuando ellos incurren en brutales acciones de corrupción y en cambio las aplican a modo a servidores públicos que no tienen palancas políticas ni poderío económico para defenderse.

Lo que habremos de esperar es si en lo que resta de este sexenio se nombra al nuevo Fiscal General del Estado de acuerdo a las recientes leyes aprobadas por el Congreso del Estado o será hasta cuando se integre la próxima legislatura cuando se ratifique al actual Fiscal Lic. Edgar Veytia o se designa a un fiscal anticorrupción…

SOLIDARIDAD CON LA UAN

Desde el inicio de esta semana continúa el paro académico y de trabajadores en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en el que se demanda al Rector Mtro. Jorge Ignacio Peña a que pague el aguinaldo de navidad y demás prestaciones sociales que no fueron pagados en tiempo y forma debido a la crisis económica por la que atraviesa nuestra Máxima Casa de Estudios.

En estos tiempos difíciles por la que atraviesa nuestra universidad es necesario la solidaridad de todos los sectores de la sociedad nayarita puesto que está en juego el futuro de la educación pública de miles de alumnos que por su condición humilde no pueden acceder a la educación privada.

El problema de este paro laboral de académicos y trabajadores no es solo por lograr que les pague sus aguinaldos el que probablemente sea resuelto este fin de semana. No, el problema es mucho más grave porque el presupuesto anual asignado por la federación y el Gobierno Estatal apenas alcanza a mil 500 millones de pesos.

De acuerdo a la información proporcionada por el Rector Jorge Ignacio Peña la universidad necesitará otros 800 millones de pesos adicionales para poder enfrentar durante este año el pago de salarios y gasto corriente. De no obtenerlos durante este ciclo escolar a final de este año llegará con un déficit superior a 500 millones de pesos.

Ante este panorama incierto del funcionamiento de nuestra universidad es necesaria la unidad de toda la comunidad universitaria fundamentalmente la del sector estudiantil ya que será el más perjudicado al no poder concluir su ciclo escolar. Por lo tanto los estudiantes junto a sus maestros y trabajadores sindicalizados deben unir esfuerzos para tocar puertas y demandar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno Estatal atiendan con prontitud el problema financiero que hoy enfrenta la UAN.

¿A caso no prometieron una y otra vez el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, de que la educación sería una de sus prioridades?..

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina