Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El programa es lo fundamental

Miguel González Ibarra

13 de Enero de 2017

En la Alianza debe prevalecer el Programa de Gobierno, mucho antes que el candidato a gobernador. En eso trabajamos. Por supuesto, que el abanderado cuenta y será definitivo, incluso, en la etapa de la contienda. Éste, puede ganar el voto o inhibirlo.

La Alianza por sí sola no gana. La suma de los cuatro o de los que finalmente sean, tiene que multiplicar para vencer y ser gobierno. La Alianza necesita de elementos y recursos. Uno de ellos es el candidato, aunque, el programa no se queda atrás. O mejor dicho, el programa es más importante que el candidato.

Las ideas mueven montañas. Con ideas todo. Sin ideas nada. Las ideas son todo.

El pueblo sigue las ideas. Un candidato sin ideas es nada, no ofrece nada, es un ser hueco, desabrido, inodoro, insípido, incoloro.

Todas las luchas se ganan con ideas. Hidalgo ganó la Independencia con un arsenal de ideas. Juárez ganó la Revolución de Reforma con ideas. Flores Magón y el General Cárdenas ganaron la Revolución Mexicana con ideas. Los tres movimientos fundamentales del país derrotaron al gran capital con ideas. Fidel Castro finalmente derrotó al capitalismo mundial con ideas, por eso, su consigna que el arma más poderosa de un pueblo son sus ideas.

Se equivoca quien pretenda separar las ideas de la ideología. Las ideas siempre tendrán un fondo ideológico. Ideas sin ideología no son ideas. En el universo hay dos ideologías: izquierda y derecha. No hay más. No hay tercera vía. Sería como pretender desaparecer la lucha de clases y, eso, es imposible.

En Nayarit, en cualquier terreno, aún al interior de la Alianza, nos confrontamos izquierda y derecha, ya no digamos al exterior con el PRI y el imperio.

La Alianza, definitivamente, no elimina la lucha de clases, ni la confrontación histórica, de clase, izquierda-derecha.

Ello no quiere decir que ambas corrientes, civilizadamente, no lleguen a coincidir en temas cruciales para el estado de Nayarit, que le competen e involucran a toda la comunidad nayarita.

¿Quién dijo que la política es un juramento de fe religiosa? La política es eso: política. Se ejerce y aplica a partir de la realidad política particular concreta. La política no es invento. Se practica entre seres humanos, que creen o no creen en un ser supremo, pero que los relaciona el interés y la necesidad de vivir y convivir.

La política es trabajo y lucha de masas. La política no se reduce o limita a la consigna o a la definición teórica.

Estoy de acuerdo con quien afirma que la nación es la entidad de masas más amplia y grande del país, porque ésta, la nación, nos agrupa y moviliza a todos. Todos coincidimos en defenderla y dar hasta la vida por ella. Nación es patria y patria es todo lo que nos rodea.

La política son intereses, negocios. La política no se separa de los negocios. Fidel Castro ha sido el más grande negociador de la historia universal. El socialismo no se separa del interés concreto y de los negocios. El socialismo tiene que estar negociando con el capitalismo, tal y como en el presente momento, lo hacen Putin y Trump, China y Estados Unidos, Cuba y el imperio más poderoso de la tierra.

De ahí que no nos asusta a la izquierda nayarita estar sentados frente a frente con la derecha panista, hablando, negociando, tratando aspectos que tienen que ver con el presente y futuro de Nayarit. El hecho que estemos sentados debatiendo con la derecha panista, ya dejamos nuestra posición proletaria y nos hicimos derechistas y fascistas. Yo voté por Polo y el PAN y le llevé cinco mil votos (contaditos uno por uno) y no me pasó nada, seguí siendo soldado de la izquierda nayarita, mexicana, latinoamericana y mundial. Así de fácil. Y eso mismo pasará ahora.

Y hay temas que nos unen y hacen coincidir, como el que se refiere a que el PRI debe dejar de ser gobierno. El PRI nos unifica a la derecha y a la izquierda. Un programa de gobierno democrático, con alto sentido social y popular, nos unifica a la izquierda nayarita con la derecha panista.

De ahí nuestra tesis que lo fundamental en esta batalla por el poder político nayarita, es el Programa de Gobierno, que será la guía del próximo gobernador, diputados, alcaldes, síndicos y regidores, así como integrantes del Poder Judicial de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina