Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Una sociedad despierta, el reto 2017: Ivideliza

Marco Vinicio Jaime

25 de Enero de 2017

El presente 2017 trae consigo un reto significativo en materia político-electoral: una evolución popular tal, que el ciudadano ha hecho manifiesto su hartazgo por múltiples vías de protesta ante los desgastados estereotipos de gobernanza y de búsqueda de poder, en el que -como es sistemático fundamentalmente en la actual generación de gobernantes, a la que se le ha calificado por no pocos especialistas y ciudadanos en general de la peor de los tiempos por su marcado analfabetismo político, democrático, cultural y comunicacional- el bienestar y progreso prometidos solo se han quedado en las cúpulas en un marco de corrupción e impunidad, según los reiterados lamentos de los distintos sectores, en tanto que el pueblo en su mayor parte, se debate en la miseria, el desempleo, deficientes servicios de salud, educación, vivienda, etc., y cuantas medidas maniqueas de austeridad aplicadas desde el poder para simular preocupación y acción.

No por nada, el reto entonces para este año electoral, en el caso de la Entidad, lo constituye el creciente número de ciudadanos "despiertos” que exigen una transformación de fondo en la administración gubernamental, la cual sea garante de veras de beneficios para todos.

En consecuencia, la aspirante a la alcaldía capitalina por el Partido Acción Nacional (PAN), Ivideliza Reyes Hernández, refrendó su apuesta por una cabal madurez política ciudadana, y a eso, dijo, han ido enfocadas precisamente hasta estos momentos todas las acciones de acercamiento en pueblos, ejidos, comunidades y colonias, de “mantener viva la llama de la esperanza y la consolidación de cambio;  ya que si bien por ahora son claros los avances de la sociedad traducidos en su creciente rechazo a la gobernanza de desequilibrios y deshonestidad, al igual que al oxidado proselitismo de dádivas, manipulación mediática, mentiras y la ausencia total de una verdadera política de comunicación, política y social, habrá logrado su clímax cuando la decisión colectiva esté permeada de un profundo matiz racional, es decir, de traducir su resquemor a través de un sufragio razonado y que ponga freno a proyectos de retroceso, o de reproducción de los que mantienen precisamente graves obstáculos al crecimiento de los nayaritas.

En reunión con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), la aspirante panista se dijo lista y preparada para encabezar la lucha, primero al interior de su instituto político, sean cuales sean las reglas que se establezcan,  tanto si se concreta la alianza -que daría pie a la consulta ciudadana tocante de los distintos aspirantes- o por otra vía.

Mientras tanto, también se consideró con las herramientas necesarias para enfrentar en su momento la movilización de sus contrincantes de otros partidos. “Porque sé a lo que voy, y a lo que me voy a enfrentar: no me preocupan los de enfrente y sus padrinos, las dadivas o compra de votos, pues me encuentro trabajando intensamente en lo mío, y en su oportunidad ya lo veremos”.

De conformidad, afirmó poseer conocimiento de causas y efectos de la problemática que embarga a los municipios, pues agrega en su haber experiencia  el haber sido ya Presidenta Municipal de La Yesca, y por tanto, ya cuenta asimismo con un diagnóstico preciso de Tepic, pero lo más importante: “la voluntad de conjuntar esfuerzos, buscar las mejores soluciones y cumplir con las demandas ciudadanas, que en esta ocasión se presenta la oportunidad de trabajar durante cuatro años, suficientes para hacer de veras un gobierno diferente, de productividad y eficacia”.

Ivideliza se integra pues así, a la batalla electoral 2017 por la Alcaldía de Tepic. La intempestuosa inconformidad popular hacia el fracaso gubernamental vigente, parece despertar en la aspirante panista y otros más del ala oposicionista, el espíritu de reto por la conquista del voto mayoritario, una meta sin duda nada sencilla y hasta contraproducente de no calcular bien la empresa, toda vez que “el tiempo y circunstancias” de cada cual, según Ortega y Gasset, debe decodificarse a fondo, a fin de poder determinar a priori la ejecución del mejor de los papeles. ¿Lo logrará Ivideliza? ¿Quién más lo intentará con resultados satisfactorios, fundamentalmente para el pueblo? ¿Qué tanto ganará la sociedad? Habremos de verlo.

2º. FESTIVAL DE MÚSICA “MIGUEL FERRER”

Hoy inicia el Segundo Festival nayarita de Música “Miguel Ferrer”, llamado a ser referente nacional e internacional en la convocatoria estratégica de compositores, ejecutores y profesionales del canto, para la comunidad nayarita y para el mundo, en torno del reconocimiento fecundo del reputado artista cubano Miguel Ferrer Hinojosa, nayarita por adopción desde 1994 y precursor del actual legado en la materia; mismo que tendrá verificativo con un nutrido programa que abarca hasta este próximo viernes 27 del mes en curso.

El evento, estará organizado por la Escuela Superior de Música del estado-donde el músico y profesor cubano compartiera su conocimiento y experiencia con varias generaciones de jóvenes hasta la culminación de su existencia-, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN).

El Director de la ESM, Maestro Rafael Almanza Aguilar, informó en conferencia que el festival se inaugurará con un evento religioso programado a las 4:30 de la tarde en Catedral, y proseguirá con la presentación de la orquesta de la Escuela de Música, la orquesta de cuerdas de la Fundación Álica,  y cerrará con el coro MIXTO “SATIE” perteneciente al Centro de iniciación musical “ERIK ALFRED SATIE’, “que se crea a finales del año 2011, y ha presentado numerosos conciertos y participaciones especiales, el cual se formó con la finalidad de compartir la música coral, e integrado por amantes del canto, constituido por sopranos, altos, tenores y bajos”.

Dentro del programa para el día 26,  se contempla iniciar con “Proyecto Omar y su grupo de Jazz”, seguido de Ensamble de Guitarras de la ESM, ensamble de Sax de la ESM, ensamble de Percusiones de la UAN, Alfonso Naranjo González, “Piano y Violeta, y del grupo de Jazz Latín Creano, actividades a desarrollarse a partir de las 16:20 horas y hasta 20:00 horas, en el Teatro Miguel Alemán. En este marco, anunció que se ejecutarán obras de artistas que al igual que Ferrer, también dejaron su legado, como es el caso del destacado cantautor José Luis Rochín.

Almanza Aguilar, informó que el viernes 27, para la clausura, a partir de las 18:00 horas en la Ciudad de las Artes, la institución educativa tendrá la presentación de “Entre calles”, que es una banda formada en abril del 2016 por músicos radicados en la ciudad de Tepic, con el objetivo de llevar música a las calles y adentrarse en el ambiente urbano para llegar a un grupo de oyentes.

El eje principal “Entre calle” es el “Swing”, que va siendo fusionado con diversos géneros como el “Jazz Manouche”, “Bolero”, “Huapango” y “Ska”. Ese mismo 27, el coordinador del CECAN, José Inés Enríquez Martínez Ledesma, participa con un concierto “a México”.

Este evento, precisó Almanza,  es una muestra de la huella que el maestro Ferrer dejó en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la Escuela Superior de Música del Estado, maestros, alumnos y el Comité de padres de familia de esta institución, y que en consecuencia recuerdan con agrado, toda vez que mucho contribuyó al desarrollo de los jóvenes que gustan por la música en cualquiera de sus variantes.

Siendo así, se reconoce el esfuerzo pues del aguerrido y entusiasta equipo de la Escuela Superior de Música, bajo la atinada dirección del maestro Rafael Almanza Aguilar, que con ingenio, creatividad y altruismo conmemorarán al amigo Ferrer con lo mejor para esta coyuntura: sinfonía, alegría y canto de Nayarit, para Nayarit y para el mundo. Enhorabuena.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina