Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

Resisten los huelguistas del CONALEP

Francisco Cruz Angulo

01 de Febrero de 2017

Trascendió en las redes sociales que la directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nayarit (CONALEP), Mtra. Candita Victoria Gil Jiménez envió a una de sus abogadas a que solicitara a los académicos huelguistas que mantienen tomadas las instalaciones de esa institución a que las desalojaran so pena que de no hacerlo se buscaría el apoyo de la fuerza pública. Por supuesto los huelguistas se negaron a levantar el paro laboral hasta que se le atiendan sus demandas.

Como es del conocimiento de la opinión pública desde hace un mes el Sindicato de los académicos (SITRAyD) de los cuatros centros de estudios incluyendo a los de la dirección general declararon una huelga general por el hecho de la indolencia y poca receptividad al diálogo y negociación de la directora de los 4 planteles educativos Candita Victoria Gil Jiménez porque se niega a pagar salarios atrasados, aguinaldos y demás prestaciones sociales establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Recurriendo a diversas artimañas legaloides ante la junta local de conciliación y arbitraje la susodicha funcionaria pretendió que se suspendiera la huelga por considerarla ilegal.

Tal vez presionado -desde arriba- el presidente de la junta se prestó a esa maniobra. Sin embargo los huelguistas se ampararon ante la justicia federal y por medio de un fallo de un juez de distrito hizo que la junta local de conciliación y arbitraje reconociera la huelga como el último recurso legítimo para que los trabajadores defendieran sus derechos laborales instituidos en nuestra Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo.

Como la directora general del CONALEP no pudo lograr su propósito por la vía legal ahora pretende hacerlo por la fuerza y mediante amenazas lo que pone en entredicho la política del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval de que el apoyo a la educación ha sido una de sus prioridades de gobierno por lo que no entendemos el por qué mantiene en el puesto a esa rijosa funcionaria del Gobierno Estatal. Debe de ser llamada a cuentas por el mandatario estatal para que responda de sus actos…

TOÑO ECHEVARRÍA Y SUS AMIGOS

Como ha sido una tradición desde hace 18 años éste 28 de enero el ex gobernador del estado, Antonio Echevarría Domínguez convocó a cientos de amigos en un centro de eventos de esta capital para celebrar aquella primera reunión “entre amigos” en la que anunció su decisión de abandonar las filas del tricolor y abrir el camino a una alianza amplia opositora para competir como candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal.

Hoy ya todos sabemos el desenlace que tuvo aquel histórico desayuno; a saber: la construcción de la alianza PRD-PAN-PT y PRS hecho inédito en la historia del país puesto que Nayarit fue el pionero de las alianzas entre partidos de ideologías y programas opuestos, o sea el agua y el aceite se juntaron por primera vez para lograr terminar con más de 50 años de hegemonía priísta en Nayarit.

No obstante el trascendental triunfo electoral que llevó a la gubernatura del estado al empresario Antonio Echevarría Domínguez debido al gran apoyo popular en el primer año de su gobierno se resquebrajó la alianza por la manera de gobernar del empresario nayarita y en menos de tres años perdió la credibilidad de los nayaritas a su gobierno, lo que provocó que en las elecciones intermedias del 2003 el PRI recuperara la mayoría en el Congreso del Estado, las alcaldías y los distritos que perdieron ante los partidos aliancistas.

Como lo he señalado en reiteradas ocasiones: fue una alianza fallida que solo sirvió para sacar al PRI del Palacio de Gobierno pero que no se tradujo en la construcción de importantes obras públicas y la mejoría del bienestar de las clases más empobrecidas del estado a las que tildaba de pedinches. Y conste, su gobierno tuvo la enorme oportunidad de contar con el apoyo del presidente Vicente Fox cuando durante ese sexenio presidencial se derrochaba a manos llenas la renta petrolera del país.

Lo que nadie pone en tela de juicio es que fue un excelente administrador de los recursos públicos; no dejó deuda pública y fue puntual en el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores al servicio del estado y a sus acreedores. Eso sí benefició de una manera u otra a sus amigos y compadres, y por supuesto fortaleció su grupo empresarial Álica.

Lo que llamó la atención en su discurso durante el encuentro “desayuno entre amigos” del sábado pasado fue una feroz crítica al gobierno de Roberto Sandoval del que sostuvo engaña a los nayaritas cuando dice haber hecho mucha obra pública sin deuda. Para constatar su dicho señaló haber consultado documentación oficial de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Vamos a esperar que contesta el actual mandatario nayarita ante esta descalificación.

Suponemos que el presidente del Grupo Álica le anda haciendo la campaña de proselitismo electoral a su hijo Antonio Echevarría García, quien por cierto filtraron la noticia de que Toñito ganó en las encuestas las preferencias del voto de los nayaritas al panista Dr. Leopoldo Domínguez. Oficialmente serán dados a conocer los resultados de las encuestas a la opinión pública antes del 6 de febrero…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina