Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

La ventaja competitiva de México frente a Estados Unidos

Octavio Camelo Romero

09 de Febrero de 2017

¿Por qué Donald Trump culpa la TLCAN de ser la desgracia de los estadounidenses? El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, fue un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona libre a la circulación de bienes, de servicios y de capitales con un costo reducido para el intercambio entre los tres países.

Este acuerdo fue una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.

El 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio y el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN. El Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H.W. Bush el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari el 14 de diciembre de 1992, así mismo los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Sin embargo, Estados Unidos entró en un endémico déficit de la balanza comercial a partir de 1995, o sea, un año después de que entrara en vigor el TLCAN, y del cual no ha podido salir. Hasta 1994 el superhabit de la balanza era de 1,663 millones de dólares, pero después de esa cifra positiva ya no se ha podido recuperar USA. Peor aún, conforme pasa el tiempo el déficit de la balanza se profundiza. El año de mayor déficit fue 2007 con una cifra negativa mayor a menos 80,000 millones de dólares. Empero la recuperación no ha sido significativa y el déficit del 2016 alcanzó la cifra negativa de menos 63,192 millones de dólares.

Empero el aspecto deficitario de la balanza comercial estadounidense no proviene solamente de México, además de que no es el país con el que tiene el saldo más negativo, como lo hace ver Donald Trump. Estados Unidos tiene mayor déficit con dos países asiáticos y uno europeo, China, Japón y Alemania.

Con China, Trump ha sido severo. Incluso propuso que en sus primeros 100 días de gobierno iba a catalogar a ese país como un "manipulador de divisas". Es decir, considera que la nación asiática está haciendo trampa en su comercio al provocar que su moneda, el yuan, sea más barato. Eso hace que los productos chinos tengan menor precio en el mercado y se vendan más económicamente. Pero hasta el momento no ha hecho nada contra ellos.

En todo 2016, el déficit de Estados Unidos con China disminuyó ligeramente, cayendo un 5.5% para alcanzar la cifra negativa de menos 347 mil millones de dólares, después de haber alcanzado un máximo histórico de 367,038 millones de dólares en 2015. Sin embargo, incluso con la mejora del año pasado, el déficit comercial con China es el más grande que tienen los estadounidenses con cualquier país de mundo, representa el 46.2 por ciento del total del déficit comercial norteamericano que es de 750,074 millones de dólares.

El déficit con México subió a menos 63 mil 192 millones de dólares en 2016 y las principales importaciones estadounidenses de México en el 2015 incluyeron 74 mil millones de dólares en automóviles, camiones y otros vehículos; maquinaria eléctrica (63 mil millones); maquinaria (49 mil millones) e instrumentos médicos y ópticos (12 mil millones). USA no podrá competir con la mano de obra mexicana y china porque es más barata que la norteamericana. Ese es el atractivo para la inversión en México y China. Y de allí viene la famosa productividad del capital invertido en nuestro país. En fin.
 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina