Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se inició la parafernalia electoral

Francisco Cruz Angulo

09 de Febrero de 2017

En el curso de esta semana hemos visto desfilar ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) los contingentes de militantes y simpatizantes que acompañaron a sus respectivos precandidatos a gobernador del estado para solicitar su inscripción como tales. Los tres que acudieron a cubrir ese trámite legal fue Hilario Ramírez Villanueva “layín” como candidato independiente; el Lic. Raúl Mejía González como candidato del partido Movimiento Ciudadano y el martes por la mañana el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El primero, en este caso “layín”, no se le entregó su registro legal porque olvidó que todavía continuaba siendo alcalde de San Blas. Vaya ignorancia. ¿Entonces para qué sirve haber contratado los buenos oficios del avezado político ex priísta Profr. Filiberto Delgado y la ex Secretaria General de Gobierno, Cora Cecilia Pinedo, quienes fungieron como altos funcionarios en el gobierno de Ney González? El diablo ya enseñó la cola.

Ahora el populachero “layín” tendrá que convencer a billetazos a su cabildo para que éste le conceda la separación de su cargo.

De los otros dos candidatos el ex priísta Raúl Mejía González y el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero no tendrán ningún problema legal para que se les entregue su registro como candidatos una vez que el Instituto Estatal Electoral de a conocer su dictamen.

Estos dos últimos precandidatos tienen un elemento en común, esto es, que ambos no necesitaron hacer proselitismo en  competencia interna sino que fue una negociación entre los líderes nacionales de esas dos organizaciones y los mencionados políticos nayaritas. Fue el clásico dedazo desde arriba.

Es curioso que sus candidaturas fueran abaladas sin que nadie chistara por Dante Delgado considerado como cacique vitalicio desde la fundación de Movimiento Ciudadano y Andrés Manuel López Obrador líder indiscutible y que nada se mueve en MORENA sin su voluntad. Solo que Dante Delgado es un remedo del político tabasqueño.

En tanto que el precandidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cota Jiménez tendrá que esperar hasta la convención estatal electoral de su partido a celebrarse el 19 de este mes para que los delegados lo elijan como su candidato.

Mientras tanto Manuel Cota Jiménez hará un raund de sombra de esta fecha al día de la convención con el priísta Juan Ramón Cervantes Gómez quien tuvo la ocurrencia de apuntarse como precandidato a gobernador. Tal vez se trate de darle un tinte democrático a la contienda electoral interna del tricolor pues es como pegarle de patadas Sansón.

En el frente amplio opositor integrado por el PAN-PRD-PT y Encuentro Social una vez que se definió su candidato a gobernador el blanquiazul y el Partido del Sol Azteca tendrán que lidiar al interior de sus partidos por la designación de las candidaturas a presidentes municipales, regidores y diputados locales en cada uno de los municipios y distritos electorales que se repartieron en la mesa de negociaciones de la comisión ejecutiva del frente amplio opositor.

En el PRD las alcaldías más codiciadas son las de Tepic y Santiago Ixcuintla, más en esta última la que representa más del 30% de los votos del padrón electoral estatal. En la disputa por la plaza de Tepic se anotaron la diputada Sonia Ibarra, esposa del líder de los “galileos” Guadalupe Acosta Naranjo; el Ing. Rodrigo González Barrios ex secretario del ayuntamiento de Tepic durante la gestión del Dr. Leopoldo Domínguez y Luis Zamora, presidente del comité directivo del PRD de Tepic. Si hay dedazo será Sonia Ibarra, aun sea designada por una convención de delegados; si es por encuesta o por contienda interna Rodrigo Barrios o Luis Zamora podrían dar la sorpresa.

Si la designación del candidato a la alcaldía de Tepic se sale de control podría ser el talón de Aquiles del frente amplio opositor, lo que favorecería enormemente las expectativas del priísta Carlos Saldate al que se considera como el probable candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal de Tepic.

En el blanquiazul ya hay problemas internos en ese partido. Como es del conocimiento público la diputada Ivideliza Reyes anunció sus aspiraciones a la candidatura por la vía independiente para competir por la presidencia municipal de Tepic. Esto quiere decir que la aguerrida legisladora panista renunciaría a su militancia y arrastraría con ella una gran cantidad de simpatizantes panistas que desbarrancarían al candidato o candidata que sea designado por el PRD.

Si sumamos a lo anterior la inscripción como candidatos independientes del vicerrector de la Universidad Vizcaya, Jorge Richardi, la del ingeniero Amado Rubio y la del Dr. Carlos Ibarra Ocampo inevitablemente se fragmentará la votación en el municipio de Tepic por lo que el candidato ganador sería electo por una votación de poco más  o menos del 25%. Sería un presidente municipal muy débil y poco confiable como para resolver los gravísimos problemas de servicios públicos por los que atraviesa este municipio, mismos que estará obligado a enfrentar en los próximos 4 años. Iríamos de mal en peor…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina