Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

Los narcos calientan la plaza

Francisco Cruz Angulo

13 de Febrero de 2017

Comentaba con un amigo periodista que no es casual el hecho que antes de concluir a la actual administración estatal las bandas del crimen organizado calienten la plaza mediante ajustes de cuentas en contra de quienes pretenden controlar la venta y el consumo de las drogas. A su vez son como un mensaje para los candidatos que aspiran a ocupar la gubernatura del estado; es como decirles de lo que están dispuestos a llegar si el próximo gobernante no acepta las reglas del juego.

Hago este comentario por los acontecimientos sangrientos ocurridos en los tres últimos días de la semana pasada. Recuerde lector que todo inició con el ajusticiamiento a la luz del día cuando en las plazas principales de varios municipios de la zona norte del estado aparecieron tiradores de droga acribillados a balazos y con un mensaje colgado a sus cuerpos de que venían a limpiar la plaza.

Un día después, o sea el jueves un comando de la MARINA acordonó una colonia de las Brisas para luego tomar por asalto una casa de seguridad en donde se enfrentaron con armas de alto poder a un grupo de delincuentes encabezados por el llamado Juan Francisco “N” alias el “H2”. El saldo fue de 8 muertos, entre ellos su jefe.

Al día siguiente en el poblado del Ahuacate rumbo a Miramar el mismo destacamento de la MARINA se enfrentó a balazos con otro comando de narcos dirigido por Daniel Isaac Silva Gárate el sobrino del fallecido H2 que se hacía llamar el “H9”. Más tarde el comando militar dio muerte a varios delincuentes cerca del poblado de Pantanal y en una brecha rumbo a Camichín de Jauja con un resultado fatal en los tres operativos de 15 facinerosos muertos.

De estos acontecimientos sangrientos ocurridos después de que vivimos durante más de 5 años y medio en paz y tranquilidad se generaron decenas de rumores por las redes sociales y de boca en boca.

Algunos piensan que luego de la extradición del Chapo Guzmán a los Estados Unidos se ha desatado una feroz lucha sangrienta entre miembros de ese mismo cartel por el control de las plazas de Sinaloa y Nayarit. Hay otro rumor a voces que hubo un pitazo de un alto funcionario del Gobierno Estatal dado que fue una operación militar quirúrgica porque es inexplicable que la Fiscalía General del Estado no haya detectado las casas de seguridad. Otros dan crédito al eficaz servicio de inteligencia de la Armada de México que agarró de sorpresa en sus madrigueras a los narcotraficantes.

De acuerdo a la versión oficial del Gobierno del Estado esa exitosa operación militar en contra de las bandas del crimen organizado es una muestra de la coordinación que existe entre las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Policía Nayarit. Aseguró el Gobernador Roberto Sandoval que no permitirá que la delincuencia vuelva a apoderarse de las calles y ponga en riesgo la seguridad de los nayaritas a la que se comprometió hasta el último día de su mandato.

Para acabar con tantos rumores sería bueno que el Congreso del Estado solicitara la presencia del Fiscal General del Estado y así aclarar bastantes lagunas de información que existen entorno a esos hechos sangrientos. Lo que más daña la reputación de un gobierno es la falta de transparencia en la información.

Recordemos que hasta el día de hoy no conocemos quien o quienes fueron los autores intelectuales del asesinato de Julio César Jiménez Arcadia, Director de Seguridad Pública de Nayarit en el gobierno de Ney González. La vox populi en su momento apuntó el dedo hacia el ex mandatario nayarita. Se aseguraba que Julio César Arcadia fue durante varios años el intermediario del narcotráfico y el Gobierno Estatal y que lo mandaron asesinar porque conocía muchos secretos que inmiscuía al ex gobernante nayarita. Ese crimen quedó en la impunidad…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina