Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La seguridad pública responsabilidad de los gobernantes

Francisco Cruz Angulo

20 de Febrero de 2017

Me parece una grave pifia política en la que incurrió el precandidato a gobernador del estado Manuel Cota Jiménez en su gira de proselitismo electoral ante las bases militantes de su partido en el municipio de Xalisco, Nayarit cuando se refirió al problema de la seguridad pública en Nayarit.

Es increíble que el político nayarita de larga y exitosa carrera en el servicio público estatal y federal haya expresado a sus compañeros de partido que la seguridad pública es responsabilidad de los ciudadanos y no de los partidos políticos ni de los aspirantes a gobernar el estado de Nayarit.

Bien conoce el legislador con licencia priísta que la seguridad pública es un derecho constitucional y que corresponde a los gobernantes garantizar a sus gobernados para que estos puedan salir a la calle con la seguridad que su patrimonio familiar y sus propias vidas serán protegidas por los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, esto es, municipal, estatal y federal.

En la lógica planteada por el aspirante a gobernador coincide con una iniciativa planteada por un senador panista del estado de Colima cuando dijo que promovería una nueva reforma a la ley de armas y explosivos para que todos los ciudadanos pudieran portar armas para defenderse del crimen organizado o cuando su familia estuvieran en riesgo de perder su vida. Por supuesto esa iniciativa provocó el rechazo unánime de todos los sectores sociales.

Considero que todos los aspirantes a gobernador del estado y presidentes municipales una vez que sean ungidos como candidatos el tema de la seguridad pública debe ser el prioritario durante sus propuestas de gobierno. De ninguna manera pueden eludir esta responsabilidad.

Recordemos que cuando Roberto Sandoval Castañeda asumió la gubernatura de Nayarit en el 2011 el primer compromiso que hizo a los nayaritas fue la de restablecer el orden y la paz pública en todos los municipios del estado y de esta manera hubiera condiciones para atraer la inversión pública y privada a Nayarit.

Nadie podrá regatearle al actual mandatario nayarita que durante 5 años y medio de su gobierno Nayarit es considerado como uno de los estados más seguros en el país pese a que estamos rodeados por Sinaloa, Durango y Jalisco en donde las bandas del crimen organizado continúan sembrando el terror y la muerte.

Gracias a esta seguridad interna generó confianza a empresarios nacionales y extranjeros para que invirtieran en turismo, en plantas de manufacturas y en otras actividades productivas que generaron miles de empleos. De igual forma hizo posible que el Gobierno Estatal obtuviera fondos extraordinarios en las diversas dependencias del Gobierno Federal para que fueran invertidas en programas sociales y obras de infraestructura carretera, hidroeléctrica, la construcción del Canal Centenario, en educación, salud, vivienda y programas sociales.

Si hubiera continuado la violencia de las bandas del crimen organizado en las calles jamás se hubiera logrado estas cuantiosas inversiones.

Los que aspiran a gobernar nuestra entidad están obligados a explicarnos durante su proselitismo electoral qué políticas públicas y cómo las implementarán para continuar brindándonos la seguridad pública que hoy disfrutamos…

EXTRAÑO INCENDIO EN LA UAN

En la madrugada de ayer domingo el personal de guardia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) solicitó la intervención inmediata de los cuerpos de Bomberos y de Protección Civil para que acudieran hasta el edificio administrativo para que sofocaran un pavoroso incendio que amenazaba destruir todo el material del orden administrativo de nuestra Máxima Casa de Estudios. Después de 2 horas se logró apagar el incendio.

Lo anterior fue  dado a conocer ayer por la mañana en un comunicado oficial de la Rectoría. Agregó el comunicado que ya presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado para la investigación de las causas que provocaron ese incendio y deslindar responsabilidades.

Naturalmente ese incendio registrado en las oficinas administrativa de la UAN despertará el sospechosismo en la opinión pública dado que está en curso una investigación de la desviación de fondos públicos a dos cuentas bancarias de particulares por el orden de 380 millones de pesos que se realizaron en los dos últimos años de la administración del ex Rector Juan López Salazar, por cierto hoy prófugo de la justicia.

Este tipo de accidentes suelen ocurrir en aquellas dependencias que son investigadas por actos de corrupción cuyo propósito es desaparecer documentación contable como  lo ocurrido al final de la administración de Ney González cuando un incendio en los archivos administrativos de los SEPEN quedaron calcinados cientos de documentos contables. Fue un secreto a voces en la vox populi que en los SEPEN hubo malversación y desviación de cuantiosos recursos financieros del sistema educativo federal…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina