Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La lucha por el poder: los partidos políticos y la fuerza ciudadana

Francisco Javier Sandoval Torres

26 de Febrero de 2017

Para los analistas políticos, es el momento propicio de hacer un trabajo interpretativo sobre los sucesos vinculados con la disputa por el poder político que a través del proceso electoral se está librando en Nayarit.

En consecuencia, hoy comienzo a compartir con los nayaritas el conjunto de análisis que llevará el título general de "Nayarit 2017: La Lucha por el Poder. Los Actores", procesando decisiones, acontecimientos, circunstancias y personajes.

FUERZA CIUDADANA

Hoy más que nunca, está claro que en Nayarit requerimos de una clase política preparada, con visión de largo plazo, que esté realmente interesada en el desarrollo del estado con justicia y equidad.

En ese contexto, los ciudadanos deben impulsar su propia fuerza y organización, tienen que crear nuevas formas de participación para intervenir en la política, incidir en la conducción de las instituciones, tomar en sus manos las instancias de decisión.

En una palabra, ejercer el poder desde el barrio, la colonia, la unidad habitacional, la escuela, el ejido, el municipio.

REFORMAR A NAYARIT

Los ciudadanos también deben abandonar actitudes de apatía, desinterés, individualismo y egoísmo, toda vez que nadie va a realizar nada, sino lo hacen los propios ciudadanos.

Hay que abandonar las posiciones oportunistas y ejercer el voto con responsabilidad, pues representa un instrumento para reformar a Nayarit.

No existe otra solución que pasar a una decida batalla para que los ciudadanos se conviertan realmente en los nuevos actores políticos.

CIUDADANIZACIÓN DEL PODER POLÍTICO

La ciudadanización del poder político es el camino.

En este sentido, en Nayarit no basta con ganar elecciones ni con acceder a la administración pública, porque eso ya sucedió con las alternancias y resultaron vanos los resultados.

Lo que realmente cambia es que la población intervenga y participe en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas públicas, en todos los niveles.

DEMOCRATIZAR AL PODER

La acción correcta para democratizar al poder es a través de una ciudadanía más organizada, más informada, más orientada y por ende, más participativa.

La estrategia debe ser clara: crear organizaciones autónomas de participación ciudadana que intervengan en el ejercicio del poder de los municipios y de ahí avancen hacia la determinación del rumbo, los objetivos y las prioridades de los gobiernos estatales.

SAQUEO

Todo poder público es una forma de organización de la sociedad, cuyos objetivos fundamentales han dejado de observarse debido a que son envilecidos por politiqueros que no representan el interés general.

En Nayarit, las dependencias públicas tienen asignados recursos públicos provenientes de los impuestos y que deben destinarse a procurar el bienestar general en materia de educación, salud, carreteras, seguridad, desarrollo económico, pero esos recursos son frecuentemente dilapidados y saqueados.

RECUPERAR LOS APARATOS DE GOBIERNO

En consecuencia, la ciudadanía no puede seguir permitiendo que los recursos públicos que pertenecen al pueblo, se utilicen para el enriquecimiento ilícito de funcionarios mayores y menores y para beneficiar a unos cuantos.

El poder dimana del pueblo. Por ello, la ciudadanía debe recuperar los aparatos gubernamentales para utilizarlos en su beneficio, en la solución de los problemas colectivos, en la observancia del Estado de Derecho y en dar seguridad a la vida y los bienes de la población.

RESCATE

Este cambio fundamental debe lograrlo la ciudadanía con una lucha organizada, sistemática y honesta, porque los órganos de poder, habiendo sido creados originalmente por la sociedad, resulta que se utilizan en contra de la propia sociedad.

De ahí que la tarea del rescate de los órganos de poder debe ser asumida como una tarea de importancia fundamental y como primer paso para su posterior rediseño y transformación.

DESPOJO

La sociedad está siendo despojada de sus recursos, de su riqueza y de sus ingresos futuros, porque desde instancias de poder se aplican medidas para saquear el erario público, propiciar hechos ilícitos, adoptar políticas que producen desempleo, se comercializan los activos estatales y se destruyen o privatizan los recursos naturales.

METODOLOGÍA

La ciudadanía nayarita de hoy requiere una nueva metodología para superar los grandes rezagos que dificultan emprender el camino hacia el progreso del estado.

Por ello, es imprescindible y urgente superar los limitados enfoques tradicionales de acción ciudadana, porque vivimos una realidad diferente que reclama soluciones diferentes.

NOSOTROS SOMOS LOS SUJETOS

Como señaló Julieta Campos, la extraordinaria escritora que fue esposa de Enrique González Pedrero, el destacado político mexicano:

“La propuesta central es la participación democrática. Pero nadie tiene todas las respuestas.

“Las respuestas hay que construirlas entre todos, con la experiencia de todos.

“Hacerlo así, significa que el sentir de la gente influya en la toma de decisiones, en todos los niveles, para que la sociedad ocupe el centro del escenario y pueda afirmar, con razón: nosotros somos los sujetos”.

DISIDENCIA DEMOCRÁTICA

Este legado de Julieta Campos es el que hoy en Nayarit deben honrar quienes forman parte activa y resuelta de la disidencia democrática:

El de luchar porque la sociedad y el ciudadano juntos, estén en el centro de la vida política del estado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina