Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

A propósito de la autonomía de la UAN

Francisco Cruz Angulo

27 de Febrero de 2017

Algunos conductores de noticieros radiofónicos de esta capital vienen ironizando en sus comentarios la condena pública que hizo en días pasados el Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), acusándolo de ser incongruente al rechazar la reciente reforma a la Ley Orgánica de esa institución aprobada recientemente por el Congreso del Estado al considerarla como violatoria a la autonomía de la universidad.

Sustenta su dicho que mientras exige que el Gobierno Estatal y Federal les asigne recursos extraordinarios para enfrentar la crisis financiera por la que atraviesa esa institución rechaza la creación de un auditor externo que fiscalice y transparente la buena aplicación de los recursos públicos argumentando que es una violación a la autonomía universitaria. O sea – añaden- que exigen más dinero público pero que no se les fiscalice.

Es probable que los comunicadores de la radio por falta de información precisa y objetiva desconozcan el alcance de esa reforma a la Ley Orgánica de la UAN.

Señalé en una columna anterior que todos los Entes autónomos, por ejemplo el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, los ayuntamientos, el Instituto Estatal de Acceso a la información Pública, el Instituto Estatal Electoral y la misma UAN disponen de un contralor interno designado por su máximo órgano de gobierno.

Para señalar algunos ejemplos: el Poder Ejecutivo designa a su Contralor General; los ayuntamientos hacen lo mismo con sus contralorías internas, en otras palabras cada uno de esos entes autónomos designan al responsable del que vigilará la buena aplicación de los recursos públicos.

Dicho lo anterior los únicos facultados para auditar sus cuentas públicas a esos entes autónomos son el Órgano Superior de Fiscalización y la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso que nos ocupa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) está siendo auditada por estos dos órganos de fiscalización estatal y federal, mismos que fincaron responsabilidades de peculado y desviación de recursos públicos al ex Rector C.P Juan López Salazar, hoy prófugo de la justicia.

El hecho que el Congreso del Estado pretenda imponer  a un auditor interno so pretexto de combatir la corrupción en esa Máxima Casa de Estudios sin el consentimiento del Consejo General Universitario (CGU) es crear otra estructura burocrática que generará más gasto, pero lo más grave es que sería como un caballo de Troya al interior de la UAN más aún si su titular es designado por el Congreso del Estado a propuesta del Poder Ejecutivo.

De aceptar esa reforma a la Ley Orgánica de la UAN se estaría abriendo el camino para que en lo futuro el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado tendría en sus manos el control financiero de la UAN como así ocurrió durante el gobierno del Coronel Rogelio Flores Curiel quien apoyó y patrocinó a grupos porriles de la FEUAN y el SPAUAN para que con las armas en la mano se apoderaran de la Rectoría y desconocieran al Rector Rubén Hernández de la Torre sustituyéndolo por aquel ilegal triunvirato integrado por el Dr. Petronilo Díaz Ponce, el director de la facultad de Ciencias Químicas Ing. Jorge Alegría Rosas y el doctor David Trejo director de la facultad de Medicina, todos ellos sometidos a la línea golpista del ex mandatario militar.

Si el Gobernador Roberto Sandoval a lo largo de su mandato ha sido muy respetuoso de la autonomía de la UAN no entendemos el por qué a escasos meses de entregar su cargo respalde la mencionada reforma.

Por el contrario el actual Jefe del Poder Ejecutivo debe asegurarse que el próximo gobernante de Nayarit  no vaya a utilizar a nuestra universidad como un instrumento político. Nadie querrá que volvamos a los tiempos violentos del petronilazo cuando la universidad era campo de batalla de los grupos porriles ninguneados desde Palacio de Gobierno…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina