Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Proselitismo mudo e impersonal

Sergio Mejía Cano

28 de Febrero de 2017

Pues ahora que ya comenzaron las campañas de proselitismo de los precandidatos y al menos un candidato ya definido a la gubernatura del estado; se oyen sus voces por lo menos en internet y en alguna estación radiofónica y de televisión y ahí se ve su acercamiento a la gente con la que se presentan diciendo quienes son, qué pretenden etcétera. De todos los que se han aventado al ruedo, meno uno: el joven empresario Antonio Echevarría García, de quien mucha gente aún no conoce el tono de su voz y no ha tenido la oportunidad de estrechar su mano.

Tal vez sea todo una estrategia de campaña de ir de menos a más y que posteriormente ya siendo el candidato oficial de la alianza PAN-PRD y demás partidos morralla Echevarría García se acerque un poco más con la gente y que entable algún tipo de conversación o que se presente diciéndoles quien es, a qué se dedica y qué es lo que pretende al llegar a saludarlos.

Todo esto, porque ya le están comiendo el mandado los demás precandidatos y candidato en cuanto a presencia se refiere, porque hasta el día de hoy y ya adelantadas las campañas de proselitismo mucha gente permanece sin saber ni conocer de Antonio Echevarría García, ya que si bien en algunos promocionales se oyen las voces o se ven a determinadas personas hablando de que lo conocen desde niño, platicando que desde la infancia ha estado relacionado con el campo e inclusive hasta una señora afirma que conoce al joven Echevarría García desde que estaba en la panza de su mamá, en dichos promocionales no se oye para nada la voz del susodicho, nada más en fotomontaje se observa la figura del joven empresario, pero hasta ahí, ningún pronunciamiento, propuesta o mínimo una presentación personal y esto es lo que no le está ayudando en nada, pues hay muchos nayaritas que no lo conocen personalmente y quienes lo conocen en imágenes no se imaginan qué tono de voz tiene.

Comentan algunos comerciantes del Mercado Juan Escutia, en el corazón del Centro Histórico de Tepic, que la semana pasada hizo acto de presencia el joven empresario Echevarría García, pero que había pasado por los pasillos del mercado como un vendaval y nada más, saludando con la mano en alto como cuando alguien que va viajando en un tren u otra clase de vehículo va diciendo adiós a los que va dejando a su paso; tal y como lo hacen también quienes van a bordo de un carro alegórico en un desfile o para más señas, abundó uno de los comerciantes: como cuando se ve al papa en su “papamóvil” transitando por las calles de las ciudades en donde ha estado saludando con la mano en alto; que así pasó el joven empresario al menos por los pasillos de las pescaderías, carnicerías y verdulerías cercanos a la calle Puebla, desconocen si en las fuentes de sodas o loncherías sí se haya detenido a saludar a alguien.

Y esto es lo que por el momento podría afectar a Echevarría García, porque de acuerdo a uno de los comerciantes del Juan Escutia, dijo que no le hubiera molestado para nada que el joven empresario hubiera interrumpido sus labores si le hubiera extendido la mano para saludarlo presentándose a la vez diciéndole quién es y cuál es su aspiración: “soy fulano de tal y aspiro a ser el candidato por la alianza tal para la gubernatura del estado, etcétera”; pero no, pasó como tromba y ya. Y según uno de los locatarios, alcanzó a oír a algunos clientes que se preguntaban quién era ese joven que iba saludando impersonalmente. Y que también oyó voces este locatario que decían que “era el hijo de don Toño Echevarría, el que había sido gobernador, ah, con razón”

Y he aquí otra razón de peso que aún lleva sobre sus hombros el joven Echevarría García: que mucha gente todavía lo identifica más como el hijo de, algo que podría ser un lastre en esta su incipiente carrera política, porque la figura de su señor padre sigue pesando no nada más en Tepic, sino posiblemente en todo Nayarit, por lo que se intuye que será una tarea titánica desprenderse de este cordón umbilical que al parecer sigue muy bien amarrado.

Si el joven Echevarría García está siguiendo la estrategia de campaña de sus asesores, debe pensarlo dos veces, porque eso de no hacer contacto con la gente y que la mayoría de la gente no haya oído aún el tono de su voz, debería hacerlo ya saludando de mano y presentándose, si no personalmente, por lo menos colectivamente, para que la gente vaya identificando su voz a tal grado que en cuanto oigan que alguien está hablando, de inmediato identifiquen esa voz reconociendo de quién es.

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