Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Alianzas electorales fallidas

Francisco Cruz Angulo

01 de Marzo de 2017

En Oaxaca quedó demostrado una vez más que cuando las coaliciones de partidos de oposición son construidas para sacar al partido gobernante y repartirse los distintos puestos de elección popular concluyen en un fracaso que en vez de motivar la participación ciudadana en los procesos electorales la inhiben por su pésima administración en el ejercicio del poder.

En aquella entidad sureña el ex gobernador Gabino Cué que ganó la gubernatura por medio de la coalición PRD-PAN-PT y Movimiento Ciudadano en las elecciones del 2010 hoy está sometido a juicio político por el actual Congreso del Estado de mayoría priísta para que responda ante la Fiscalía General del Estado a presuntos delitos de desviación y malversación de fondos públicos lo que derivó en una gigantesca deuda pública de 30 mil millones de pesos.

Comento lo anterior porque en Nayarit se construyeron dos coaliciones de partidos para competir por la gubernatura del estado, presidencias municipales y diputados locales, una es la encabezada por el PRI-PVEM-PANAL denominada “Nayarit de Todos” y la otra integrada por el PAN-PRD-PT-PRS denominada “Juntos por Ti”.

¿Cuál es la diferencia entre una y otra? La primera encabezada por Manuel Cota Jiménez es la de prolongar por 4 años más al tricolor en el Poder Ejecutivo Estatal, ganar la mayoría en el Congreso del Estado y por lo menos refrendar su triunfo en aquellos municipios que hoy gobierna.

La alianza opositora por lo que tenemos conocimiento hasta ahora es la de ganar la silla gubernamental y la mayoría en el Congreso del Estado y en los municipios más importantes de la entidad con la promesa de que esta alianza será para construir un gobierno de coalición, es decir no solo ganar el proceso electivo y repartirse el pastel electoral sino la de asumir compromisos conjuntos en la aplicación de un proyecto de gobierno que motive la participación ciudadana en la toma de decisiones en políticas públicas de manera que transforme la vida política, económica y social de nuestra entidad.

Es indudable que para que logren sus propósitos ambas alianzas dependerá de dos factores; uno, la de un fuerte liderazgo que esté respaldado por una biografía de experiencia política, honestidad en el servicio público y que sus propuestas conecten con los electores nayaritas. El segundo factor es el que dispongan de una bien organizada estructura territorial capaz de motivar y convencer a los electores para que sean favorecidos por el voto popular.

En la coalición “Nayarit de Todos” que abanderará Manuel Cota Jiménez cumple ambos factores. Actualmente en su precampaña como precandidato recorrerá todos los municipios del estado para asegurarse que los comités municipales, comités seccionales y liderazgos de los  sectores de ese partido CNC, CNOP, CTM y asociaciones de mujeres y jóvenes afiliados a ese partido mantengan su unidad interna y que mediante una consulta a sus bases militantes elijan como precandidatos a las presidencias municipales, regidurías y diputados a los mejores cuadros del partido.

Si el precandidato del PRI Cota Jiménez logra que una vez elegido a los candidatos a esos puestos no haya fracturas internas estará dando un gran paso a ganar la próxima elección.

Sin embargo el senador con licencia enfrentará durante la competencia constitucional a un electorado muy irritado en contra del PRI y del Presidente Enrique Peña Nieto motivado por los escandalosos casos de corrupción e impunidad en la que han incurrido gobernantes priístas y por el reciente incremento en los precios de las gasolinas  y de las tarifas eléctricas que han impactado negativamente en las clases medias y populares de nuestro país. Existe el riesgo de que al PRI le pasen la factura en los próximos comicios.

El frente amplio opositor encabezado por el PAN y el PRD y que será abanderado por el empresario del Grupo Álica, Antonio Echevarría García tendrá que hacer un gran esfuerzo de organización y de movilización para que su candidato a gobernador del estado pueda ganarse la confianza popular.

De los dos factores arriba señalados para ser competitivos el joven empresario carece de experiencia política y de trayectoria en el servicio público, pero tiene en su favor que es un empresario exitoso con experiencia en organizar y  administrar empresas y de gozar de buena fama pública.

Si los partidos aliancistas logran superar sus desavenencias internas, arropan a su candidato a gobernador con un buen proyecto de gobierno, eligen candidatos a los diversos puestos de elección popular confiables y honrados y construyen una sólida estructura territorial para promover y atraer a las urnas a miles de electores, no hay duda que estarán en posibilidades de ser muy competitivos ante el candidato del partido en el gobierno.

Sin embargo a esas dos alianzas no hay que dejar de lado a otro competidor a la gubernatura del estado que está en ascenso en la simpatía de los nayaritas. Me refiero al Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero cuasi candidato a gobernador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Desde hace meses el Dr. Miguel Ángel acompañado por los dirigentes estatales y municipales de MORENA viene construyendo comités seccionales en todos los municipios del estado con el objetivo de promover y defender el voto popular en cada una de las casillas electorales.

Sumemos a lo anterior que la candidatura del Dr. Navarro será arropada intensamente por el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador que hoy lo mantiene en primer lugar en las preferencias del voto a la presidencia de la república para el 2018. Evidentemente con el apoyo moral del “peje” será muy competitivo el candidato a gobernador de MORENA, por lo que no descartamos que la competencia esté centrada entre estos tres candidatos. Los demás solo recogerán la morralla…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina