Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Inmerso en su burbuja de cristal

Sergio Mejía Cano

06 de Marzo de 2017

Por lo visto el señor presidente de nuestro país, Enrique Peña Niego, sigue inmerso en su burbuja de cristal en donde todo va viento en popa, porque según él, hay generación de empleos, se están atrayendo inversiones y todo gracias a sus famosas reformas estructurales, no hay inflación, etcétera. Obviamente el mundo color de rosa solamente lo ve él mismo y desde luego la casta política que no se explica que la gran mayoría de la población diga que tiene hambre, porque ellos, los integrantes de esta casta no la sienten para nada.

En cuanto a la generación de empleos, se ve claramente que toma como parámetro las afiliaciones nuevas al IMSS, pero no toma en cuenta las bajas que se dan en este mismo instituto del Sector Salud, que probablemente podrían ser más que las altas. Y en cuanto a las inversiones, nada más se dan porque no se obliga a esos inversionistas a cumplir con las leyes laborales vigentes en México, sobre todo si son inversionistas extranjeros desde luego, porque si bien hay inversionistas mexicanos, sus ganancias podrían no quedar en la entidad en donde tienen sucursales; que generan empleos, pues claro que sí, pero con muy bajos salarios y se ha documentado que con jornadas infrahumanas.

Están por ejemplo una cadena de farmacias que cuenta con varias sucursales en esta parte occidental del país, pero que su domicilio fiscal que exhibe en los recibos de compra-venta es en Guadalajara, Jalisco; y el de una cadena de las llamadas tiendas de conveniencia, cuyo domicilio que muestra en sus recibos de compra-venta está en Monterrey, Nuevo León, por lo que se intuye que todas las ganancias se van para sus respectivos domicilios fiscales quedando aquí únicamente los salarios magros que pagan a sus empleados, que viéndola de bien a bien , pues peor es nada; pero claro, como vienen a invertir a Nayarit y a generar empleos, pues son prácticamente intocables. Y desde luego que, como mucha gente en Nayarit requiere de un empleo que aunque le paguen poco, al menos tenga la protección de la seguridad social y demás prestaciones que le ayuden para hacerse de una casa de interés social, por lo que mucha de esta gente que es explotada en cierta forma, se aguanta precisamente por dichas prestaciones y nada más.

Y respecto a esto de no molestar en lo más mínimo a los inversionistas que generan empleo, por eso es de llamar la atención una supuesta agresión que se informa en algunos medios sufrió el dueño de una cadena de farmacias que se dicen ser orgullosamente nayaritas; y lo inexplicable, de acuerdo a las notas informativas que aparecieron en algunos medios informativos impresos y desde luego en las redes sociales, el asunto fue precisamente debido a la caducidad del permiso de dichas farmacias y por lo mismo, no estar al corriente del pago de sus impuestos, según lo que se ha informado, aunque el problema podría ser de otra índole. Sin embargo, en este desaguisado al parecer no tiene nada qué ver la administración estatal y mucho menos la federal, sino se dice que es un conflicto generado entre el municipio y la cadena de farmacias, porque son fiscales del H. Ayuntamiento los que se miran en los videos que se han trasmitido a través del internet, en donde por cierto, se exhiben al menos tres camionetas del Departamento de Funcionamientos de Negocios del municipio de Tepic, que no cuentan con sus placas respectivas; y eso que se ha anunciado últimamente con bombo y platillo que iba a haber cero tolerancia contra lo que se considerara infracciones de tránsito. Pero como siempre pasa, que quien debiera dar el ejemplo de cumplir con las leyes son los principales en violarlas, porque ¿por qué se permite que anden circulando dichas camionetas sin placas de circulación?

Y volviendo a Peña Nieto, según él su dichoso gasolinazo no afectó para nada la economía de los mexicanos; tal vez se refiera a él mismo y esa afamada casta política que hasta a vales de gasolina tienen derecho; sin embargo, el golpe de la inflación salta de inmediato en cuanto se dio el aumento al precio de los combustibles, pues todo ha subido. Hoy la canasta básica de alimentos es menos accesible para la gran mayoría de la población, pues la mayoría de los productos, si no es que todos han subido su precio y otros subieron un poco antes de finalizar el año; y los aumentos no son de centavos sino de pesos, pues la simple pieza de pan subió un peso de un día para otro. Y según un abarrotero las tostadas raspadas aumentaron siete pesos de golpe.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina