Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

La lista de “aviadores” en la UAN

Francisco Cruz Angulo

09 de Marzo de 2017

El Mtro. Jorge Ignacio Peña, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cumplió su promesa de divulgar públicamente por medio de su página de internet las nóminas de trabajadores, empleados y académicos que laboran en esa institución.

A nadie causó sorpresa el haber encontrado en las nóminas de la UAN a servidores públicos de la administración estatal, de magistrados del Poder Judicial del Estado, de líderes políticos  y de otros Entes públicos autónomos.

La mayoría de ellos tenían contratos laborales en la UAN de medio y de tiempo completo y por otro lado desempeñaban esos cargos públicos por lo que es inverosímil que una persona esté en capacidad de cumplir simultáneamente sus cargas de trabajo.

Desde el punto de vista de la ética profesional lo más honesto hubiera sido que solicitaran licencia sin goce de sueldo  para separarse de esa institución educativa y que una vez hayan cumplido su encomienda como servidores públicos retomaran su actividad académica o administrativa en la UAN con todos sus derechos laborales a salvo.

De todos estos personajes que cobraban sin trabajar no puede explicarse sin la complicidad de quienes estaban al frente de la rectoría, ya sea por favores recibidos o por la “recomendación” de ex gobernadores.

No creo que purgando de “aviadores” a la universidad se vaya a resolver la crisis financiera que enfrenta.

Si se quiere sacar la pus que anega a la universidad habrá que hacer una auditoria académica en los niveles medio superior, sobre todo en las preparatorias.

Desde hace tiempo vengo insistiendo en mis columnas que el trabajo docente  es mediocre. Señalo algunas causas: el crónico ausentismo de profesores en las aulas; docentes que dan clases de media hora porque tienen que cumplir otros compromisos; la compra de calificaciones; la falta de capacitación didáctica y pedagógica en la enseñanza-aprendizaje.

De nada sirve que un profesor universitario sea un brillante profesionista, sea abogado, médico o ingeniero si carece de la herramienta para transmitir con sencillez sus conocimientos. Lo anterior explica el por qué tales profesionistas desempeñan su trabajo académico como parte de su modus vivendi pero en modo alguno como una mística de mentor universitario.

Recordemos que fue en las preparatorias en las que se encubó en la década de los 70´s durante años el porrismo estudiantil y magisterial que culminó con el asalto a la rectoría que ocasionó la ilegal destitución del licenciado Rubén Hernández de la Torre como rector de esa Casa de Estudios por el hecho de haber pretendido realizar una auditoría académica y administrativa en todas las preparatorias y escuelas de nivel superior en esa universidad. No perdamos la memoria histórica…

CÓMO VAN LOS PRECANDIDATOS INDEPENDIENTES

Los 5 precandidatos a gobernador por la vía independiente sudan la gota gorda para conseguir las más de 16 mil firmas de ciudadanos con credencial de elector a efecto de entregarlas un día antes del 19 de marzo, fecha límite que marca la ley electoral.

De acuerdo a versiones extraoficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE) los 5 precandidatos hacen entregas parciales de las firmas de apoyo para que estas vayan siendo cotejadas con el padrón estatal electoral de manera que éstas sean auténticas y no clonadas o que una misma firma de apoyo a un precandidato aparezca en cualquiera de los otros precandidatos.

De presentarse este caso el primer precandidato que entregue la firma de apoyo será válida a su favor por lo que en los hechos se están dando un disputa entre los 5 aspirantes por la captación de las más de 16 mil firmas. El tiempo lo tienen encima. Lo que extraña es que el presuntuoso de “layín” quien decía disponer del apoyo popular hasta la fecha no ha logrado cumplir tan fácilmente con la obtención del 2% del padrón estatal electoral…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina