Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La mujer nada tuvo que festejar

Francisco Cruz Angulo

10 de Marzo de 2017

En numerosos países del mundo incluido nuestro país el pasado miércoles fue celebrado el día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión millones de mujeres salieron a las calles no a festinar  ese día sino a reclamar la ampliación y respeto a sus derechos en igualdad de condiciones que al de los varones.

En nuestro país miles de mujeres marcharon por las avenidas del centro de la capital de la república demandando igualdad de oportunidades y salarios en los centros de trabajo, castigo a los golpeadores de mujeres en el seno familiar, aplicar la ley en contra de patrones abusadores, a violadores, combatir el feminicidio, otorgar buenos salarios y seguridad social a millones de trabajadoras domésticas, castigar con severidad a la trata de blancas y proteger a las mujeres indígenas de prácticas comunitarias en las que son tratadas como mercancía o como bestias de trabajo.

En lo político las miles de manifestante exigieron a los partidos políticos y a las autoridades electorales para que se respete la equidad de género en las competencias electorales y no sean utilizadas como relleno en las listas de candidatos a los puestos de elección popular.

Si bien es cierto que todos estos reclamos de nuestras féminas en su mayoría ya están consignados en leyes éstas no se cumplen porque continúa predominando la conducta machista en el ejercicio de la política.

Desde el año de 1917 en el que Nayarit fue declarado como Estado Soberano, Libre e Independiente mucho ha avanzado la mujer en el escenario político. Sin embargo, de aquella fecha al día de hoy no hemos electo a una gobernadora. El puesto más alto que ha ocupado la mujer nayarita fue en la elección estatal del 1999 cuando por primera vez fue postulada la actual senadora de la república Martha Elena García Gómez como candidata a gobernadora por el Partido Acción Nacional (PAN). Fue tan competida aquella elección que sin alianzas de partidos la señora Martha Elena obtuvo el apoyo inédito de más de 185 mil nayaritas, más votos de los que obtuvo su ex marido el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez que ganó la gubernatura gracias a una alianza de 4 partidos de oposición.

En esta ciudad capital centro de los poderes del estado la única mujer que ha gobernado a este municipio fue la ex perredista María Eugenia Jiménez cuando suplió por un año y medio luego del fallecimiento de Don Justino Ávila Arce quien fuera electo en el 2011 como alcalde de Tepic.

En nuestra Máxima Casa de Estudios como lo es la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desde su fundación ninguna académica ha sido electa como rectora de esa institución.

La única que tuvo el valor de postularse como candidata a rectora fue la Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara quien fuera apabullada en la elección interna del Consejo General Universitario (CGU) cuando fue electo por primera vez como rector el hoy prófugo de la justicia CP Juan López Salazar.

La misma hegemonía de los machos se ha impuesto en la presidencia del máximo Órgano del Gobierno legislativo, en la titularidad del Poder Judicial del Estado y en la titularidad de la hoy Fiscalía General del Estado.

Lo anterior es una muestra concreta de que a la mujer no se le ha brindado las mismas oportunidades que al hombre. Se sigue pensando que carecen de carácter, capacidad profesional y de talento para ocupar esos cargos de alta responsabilidad.

Creo que en la política hay  cientos de mujeres que han demostrado talento, experiencia y carácter en el desempeño de sus cargos públicos como para que algún día los nayaritas elijamos a una gobernadora o a una presidenta municipal de Tepic, o los universitarios elijan a una rectora o los diputados elijan a una presidenta del Congreso del Estado o el Pleno de los magistrados elijan a una magistrada presidenta. Ese día la mujer nayarita tendrá la oportunidad de poder demostrar que es igual o mejor para conducir a esas instituciones públicas. Lo anterior es un breve resumen de las pocas oportunidades que ha tenido  la mujer para desempeñar esos altos cargos públicos en 100 años como entidad federativa…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina