Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Cabalgata La Labor-San José de Mojarras

Miguel González Ibarra

17 de Marzo de 2017

Pasado mañana sábado 18 de marzo, se lleva a cabo la decimotercera cabalgata que inicia en La Labor y concluye en San José de Mojarras, Municipio de Santa María del Oro.

Tal tradición fue creada por JOSE RAMÓN MARTÍNEZ VERDÍN, nacido en San José de Mojarras, ahora radicado en “Los Arrieros”, el mejor desayunador del noroeste de la república, ubicado a un lado de la carretera internacional, entre San Leonel y el crucero SAMAO.

Año tras año, de forma ininterrumpida, se ha celebrado el atractivo e inigualable evento. Van doce cabalgatas. Ésta, será la número trece. Los pueblos de la región, la esperan y participan en ella, con festivo entusiasmo.

Su fundador y organizador, durante todo este tiempo, la concibió con el fin de rendir homenaje permanente, a los mexicanos de a caballo, que hicieron la Revolución, al mando de los generales Villa y Zapata, haciendo posible la construcción de la poderosa vida ejidal, que logró la hazaña y el milagro de dar de comer y sacar del hambre a toda la población del país, ya que, hay que decirlo, el movimiento popular de 1910, arrancó porque las viejas estructuras eran incapaces de alimentar a los millones de seres que aquí, entonces, vivían.

Del mismo modo, JOSÉ RAMÓN creó esta hermosa CABALGATA, la primera y la más grande y numerosa de la república, por el número de montadores de todas las categorías económicas que se dan cita, recordando aquel momento, referido a, cuando centenares de jinetes, montando sus briosos y nobles caballos, hicieron su entrada triunfal a la capital nayarita, el 19 de octubre de 1975, simbolizando la victoria de nuestro pueblo, bajo el brillante y talentoso liderazgo de ALEJANDRO GASCÓN MERCADO, el más grande de estas tierras, cuyo episodio histórico, late en el joven y fresco corazón, de hombres y mujeres de esta geografía.

La CABALGATA La Labor-San José de Mojarras moviliza a toda la región, convertido en un acontecimiento genuinamente popular. Todo mundo asiste. Llegan hombres de a caballo, de todas los puntos de Nayarit. Se ve, desde al nayarita montado en un corcel caro y muy fino, hasta un jornalero arriba de un modesto animal, sea o caballo, o mula, o macho, o en burro. Es un evento del pueblo. Admirado y disfrutado por chicos y grandes. Los jinetes disfrutan de un recorrido de varios kilómetros que dura algunas horas, consolidando y estrechando los muy necesarios lazos de amistad.

Por tan singular acto, desde estas líneas, entregamos un fuerte y fraterno abrazo, para nuestro entrañable compañero y hermano de lucha JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ VERDÍN, fundador y organizador de la CABALGATA La Labor-San José de Mojarras, ahora, en su edición 2017, a la cual, no faltaremos, pasaremos lista de presente y estaremos puntuales, como todos los años anteriores.

Y, como atinadamente dice Doris, hija de JOSÉ RAMÓN: ¡¡¡HONOR A QUIÉN HONOR MERECE!!!

El honor es para JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ VERDÍN, deseando eterna vida a la CABALGATA La Labor-San José de Mojarras.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina