Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La moda de sembrar cadáveres

Sergio Mejía Cano

21 de Marzo de 2017

No cabe dudad de que nuestro país está peor de podrido de lo que pensamos. Eso de estar encontrando fosas clandestinas con cientos de cadáveres en el estado de Veracruz no augura nada bueno y por lo mismo, no se puede presumir de que México va hacia adelante en el progreso y que no hay crisis y que todo está de peluche, tal y como afirma el Ejecutivo Federal, mientras no se esclarezca cómo es que hay tantos humanos sembrados y con qué fin.

Porque de que tiene que haber responsables, por supuesto que los hay. Estos cuerpos que han encontrado bajo la tierra no nacieron ahí, alguien los tuvo que poner ahí, y lo peor es que existe la posibilidad de que los hayan echado vivos mientras no se investigue de bien a bien cómo es que murieron, algo que quizás sea muy tardado debido al estado de descomposición de muchos de los cuerpos hallados. Se entiende que los cuerpos encontrados no nada más en Veracruz, sino en otras entidades, brotaron de un vientre materno, así que por lo tanto tienen nombre y apellido, y que por lo mismo el hecho de que sean tantos cuerpos encontrados ensambla en parte con otro tanto de miles de desaparecidos en el país. Y si bien la esperanza muere al último, muchos de los familiares de los desaparecidos –se engloban ambos géneros- ya están tal vez pensando que entre esos cuerpos están los de sus parientes, conocidos y amigos que no aparecen por ningún lado; muchos de ellos que se dice, salieron en busca del sueño americano y posiblemente hasta ahí llegaron.

Pero Veracruz no es el único estado de la República Mexicana en donde se han encontrado fosas clandestinas llenas de seres humanos cuya identidad no se ha determinado del todo en su mayoría. Se ha documentado que en otras entidades también se han descubierto fosas con cadáveres de personas, y esto ha dado paso a que sin que se llegue a que sea especulación, determinar que aún faltan infinidad de esta clase de fosas por descubrir.

Podría existir la posibilidad de que entre tantos cadáveres se encuentren muchos de los que en un tiempo se vieron sobre las unidades de arrastre que transportan los trenes denominados “la bestia”, por lo que tal vez entre esos cuerpos estén los de centro y sudamericanos, así como connacionales de los estados sureños que se revolvieron con los demás viajeros en busca de un futuro mejor, pero con la posibilidad de que infortunadamente su futuro fue el quedar enterrado en una fosa junto con otros compañeros que ya soñaban con estar en la línea fronteriza del norte.

Lo más extraño es que en la mayoría de los medios, si no es que en todos, se les ha dado por llamar a estos pozos hechos para el propósito de depositar ahí cuerpos humanos como “narco fosas”; extraño porque al menos en mi caso particular no entiendo si les llaman así porque quienes han encontrado ahí son personas relacionadas con el narco o si los narcos son los que han depositado ahí esos cuerpos. Y más raro aún, porque en caso de que fueran los supuestos grupos de criminales que se dice pertenecen al narco los que han estado utilizando estas fosas, ¿en qué o para qué les beneficiaría el enterrar tantos cuerpos? Porque se ha documentado que existe la posibilidad de que dichos grupos delincuenciales secuestran personas para hacerlas trabajar para ellos ya sea en el campo o como transportadores de sus productos; y se ha informado que han bajado hasta pasajeros de los autobuses foráneos para este fin. Entonces, ¿para qué asesinarlos o en todo caso aventarlos a estas fosas? ¿Porque se negaron a trabajar sin goce de sueldo? Podría ser poco probable porque si se dice que la esperanza muere al último, muchos de los secuestrados al ver que de negarse a colaborar con los criminales terminarían en una fosa, pues mejor trabajar con la esperanza de que algún día fueran rescatados.

¿Cómo es posible que se construyan tantas fosas sin que nadie se dé cuenta? Aunque estén en zonas muy alejadas de asentamientos humanos o caminos vecinales o de carreteras estatales e internacionales, se supone que más de una vez pudo haber pasado por esos rumbos alguna avioneta o helicóptero o alguna patrulla o equis persona del entorno como algún campesino, etcétera.

Últimamente se ha informado que en una de estas fosas en donde fueron encontrados más de 200 cuerpos parecía una alberca, y esta no se pudo haber hecho de la noche a la mañana con pico y pala, sino que tuvo que requerirse de maquinaria adecuada, ¿y? Además, ¿echarían todos los cuerpos en bola o en partes? Pero en fin. Sea pues. Vale.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina