Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Gobierno de Roberto Sandoval se hunde

Oscar González Bonilla

06 de Abril de 2017

En lugar de una salida aterciopelada, al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se le complica la situación al grado de hallarse al borde de pedir licencia para retirarse del cargo, forzado por las diversas circunstancias en su contra.

Pero como testarudo que es, ha declarado que no lo hará aún haya recibido la presión de legisladores desde el Congreso de la Unión. Afirmó que no se retirará porque no dará gusto a viejos y mañosos políticos dedicados a medrar desde las diferentes posiciones, muy a pesar que le machacan diferentes medios nacionales la propiedad –mal habida para algunos- del rancho El Sueño en Aután, municipio de San Blas, con miríada cantidad de hatos de ganado vacuno y caballar de alto registro.

Confieso que me equivoqué al argumentar que una vez fuera de la gubernatura de Nayarit, arreciarían las denuncias públicas sobre actos de corrupción del propio Roberto Sandoval, así como trapacerías de quienes fueron funcionarios en su administración estatal. Se adelantaron los juicios, versiones de que servidores públicos de la administración sandovalista hicieron empresa y ganaron millonarias licitaciones para realizar obra pública, hoy se extienden por diferentes medios de comunicación de manera amplia.

No es de extrañar que mencionen a Gianni Ramírez en el ajo corruptor de la obra pública. No es novedad. Auditado el primer año del actual gobierno por el anteriormente nombrado Órgano de Fiscalización Superior, que tenía como mandamás a Salvador Iñiguez Castillo, comprobó que millonarias obras se pagaron pero no se construyeron. Gianni era en ese tiempo titular de la SOP del gobierno sandovalista, como lo es hoy luego de pedir licencia para dejar de momento la diputación federal. De Iñiguez fue su debut y despedida, éste de forma permanente se ha negado a señalar qué lo obligó a renunciar.

Gianni Ramírez es propietario -según versión de estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tepic, quienes visitaron en grupo el sitio y recibieron la información de uno de los trabajadores de la misma- de una empresa de la construcción, cuyas instalaciones se pueden ver al lado izquierdo de la carretera que conduce a Guadalajara, entre Tepic y San Cayetano. Cuando menos cuenta con una decena de revolvedoras, vehículos llamados trompos, cuyo valor es cercano al millón de pesos cada uno. Tiene la capacidad de cubrir en poco tiempo metros y más metros con cemento hidráulico.

Se empezó a desgranar la mazorca de este merequetengue a raíz de la detención en Estados Unidos –hace ya más de una semana- del fiscal de hierro Edgar Veytia, acusado de narcotráfico por autoridades judiciales de allá. Se han venido sucediendo en cascada infinidad de atrocidades derivadas del servicio público, puestas en evidencia más por medios nacionales. No hay misericordia, al gobernador Roberto Sandoval se han dirigido acusaciones sin ton ni son, motivo de su actuación como representante del Poder Ejecutivo de Nayarit.

Inicialmente para unirme al concierto de voces discordantes intenté redactar la relación entre el gobernador de Nayarit y el que fuera del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al que  Roberto Sandoval considera su hermano mayor. Hoy éste último se encuentra en serios problemas judiciales, acusado de peculado. Fuera del gobierno de Chihuahua, a César Duarte se le giró orden de aprehensión.

También es señalado de cometer varios delitos, entre ellos corrupción y enriquecimiento ilícito, mientras que ufano el gobernador Roberto Sandoval viajó en compañía de su hermano mayor, siendo César Duarte aún mandatario estatal, a China con el propósito de auspiciar la inversión de ese país en el ferrocarril que transitaría de Chihuahua a Nayarit, precisamente hasta donde se construiría el grandioso Puerto Nayarit en las inmediaciones marítimas de San Blas y Bahía de Banderas.

A su hermano mayor, Roberto Sandoval invitó el año antepasado para que inaugurara la feria anual de Tepic. Estrecho era el amor filial. César Duarte dejó deuda pública por 50 mil millones de pesos, pero no se descarta que de ese dinero el ex gobernador y sus cómplices, unidos en grupo compacto, desviaran cantidades para beneficio personal.

Cuando veas las barbas de tu hermano mayor cortar, pon las tuyas a remojar. Otra conseja popular dice que nunca se junta un perro con un coyote.

Roberto divulga en cuanto oportunidad tiene que su gobierno no dejará deuda, siendo que al inicio de la administración estatal el Congreso del Estado le autorizó en 2011 solicitud de préstamo bancario por cinco mil millones de pesos para el manejo de la deuda pública heredada por seis mil millones.

En el reciente enero, en una reunión “Entre Amigos”, el ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, hizo del conocimiento público que al 30 de septiembre de 2016 el gobierno estatal debía 6 mil millones de pesos tan sólo a instituciones bancarias. Con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la deuda creció casi mil 500 millones de pesos.

El empresario reveló que el gobierno sandovalista aumentó el plazo del crédito a más de 19 años, mientras que Ney González lo dejó en ocho años, por tanto se pagará capital más intereses once años más, lo cual corresponde a 867 millones de pesos cada año que directo van a parar en las arcas de los bancos.

El gobierno de Roberto Sandoval tiene el agua hasta el cuello, mas no se ve quien lo rescate al jalón de greñas. ¿Será el retiro del cargo una de las mejores opciones?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina