Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

La UAN es inmortal, mucho más importante que el Fiscal

Oscar González Bonilla

07 de Abril de 2017

Privilegiar de forma excepcional lo dispuesto por la Constitución Política de Nayarit, antes que cualesquier norma legal, fue la tónica de la mayoría priista y satélites de la trigésima primera legislatura para aprobar por 17 votos a favor y 12 en contra la designación por nueve años del nuevo Fiscal General, mismo que sustituirá a Edgar Veytia, preso en Estados Unidos bajo la acusación de narcotráfico.

Tal disposición legislativa conlleva entonces la determinación de que el Congreso del Estado contará con 20 días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo la cual enviará al Ejecutivo estatal. Para tal efecto el Poder Legislativo lanzará la convocatoria correspondiente para que se inscriban los pretensos al cargo de Fiscal General de Nayarit. De los diez propuestos, el gobernador elegirá una terna, la enviará al Legislativo y de allí se designará al nuevo funcionario judicial.

-El tema Veytia y la designación del nuevo Fiscal ¿es un maravilloso distractor, apartar la atención de la crisis en que se encuentra sumida la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)?

Ello pregunto al diputado perredista Luis Manuel Hernández Escobedo, al alimón secretario general del SETUAN.

-“Nooo. Todo está ligado. Tú crees que tenga mayor importancia la universidad que la Fiscalía para que sea distractor. No –lo expresa acompañada de una risita burlona- es una cosa muy diferente. Hoy somos parte de un problema internacional, pero ese problema tendrá que darse según lo establece la norma desde el punto de vista de quien es presunto responsable de un delito, no te puedo decir que el ex Fiscal Veytia que ya tiene una acusación directa allá con los gabachos, pues ellos tendrán que seguir el procedimiento y punto.

“La semana anterior en la última reunión del Consejo General Universitario fue muy puntual la exigencia a la Fiscalía para que regrese el edificio –de Finanzas en terreno de la UAN que fue pasto de un incendio provocado por misteriosa mano con el propósito de borrar evidencias- o diga en qué condiciones está, que documentos y cheques quedaron “vivos”. Pero además que nos indiquen si continuarán el procedimiento para localizar a los responsables del quebranto financiero, cuáles son los avances de la investigación, si la orden de aprehensión –contra el ex rector Juan López Salazar- es cierta, verdadera.

Entrevistado el legislador al termino la primera sesión pública, luego de un receso para entrar a la segunda para determinar especificaciones de la convocatoria para designar nuevo Fiscal General y el término de la permanencia en el cargo, Hernández Escobedo advertía del papel que debe jugar el Congreso del Estado  en la designación del Fiscal que ejerce funciones de Ministerio Público en la entidad, en el sentido de “que al menos tenga la aceptación de la ciudadanía, ya no de los políticos ni partidos sino de la sociedad”.

“Que importante sería que el nuevo Fiscal se dedicará a realizar su función sustantiva, que es el Ministerio Público, el investigador, y que a la vez las policías se dediquen a lo suyo. Es decir, evitar compactar a todos en un solo conjunto y al mismo tiempo impedir se relaje la acción de la justicia.

El diputado hacía notar con base en la experiencia práctica que el presidente del Congreso del Estado, diputado priista Jorge Segura, en este momento de receso hará negociaciones o cabildeos con coordinadores de las bancadas parlamentarias, sobre todo de partidos adláteres, “para con la clásica manera utilizar el soborno y obtener así la mayoría calificada”, como finalmente ocurrió.

-Sin embargo, la UAN pervive, se mueve, muy a pesar de los augurios que el presupuesto sólo alcanzará hasta junio próximo.

-“La universidad es inmortal. Que quede claro. Sin la universidad esto se colapsa, más que su Fiscal. La UAN representa la oportunidad educativa de muchos nayaritas”.

Enseguida recordó el acto protocolario realizado en la universidad para conceder el Doctor Honoris Causa a Javier Germán Rodríguez Jiménez, quien fue rector de la universidad nayarita. Recomendó la lectura y análisis del discurso pronunciado allí por el laureado “para que vean en el extraordinario esfuerzo de síntesis como plantea la  realidad de la universidad actual y la de entonces, eso es importantísimo para acabar con rumores y especulaciones”.

Sostiene Luis Manuel Hernández Escobedo que en los últimos meses del año pasado ante la Fiscalía se presentó la denuncia penal en contra del presunto responsable del desvío del presupuesto, pero desafortunadamente no ha habido resultados. A la cárcel cayó más pronto el Fiscal Veytia que el ex rector Juan López Salazar.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina