Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Movimiento Ciudadano le abrió el espacio negado por el PRI, va derecho a la diputación

Oscar González Bonilla

11 de Abril de 2017

Exhibe con orgullo haber trabajado para varios presidentes del Ayuntamiento de Tepic.

-¿De cuál de ellos aprendió el desempeño de la actividad política?

-Ha sido una mezcla.

La respuesta de César Alejandro Aguiar Larios es un tanto desconcertante cuando afirma que el aprendizaje fue mayormente de Marco Antonio Fernández Rodríguez, dirigente en Nayarit de la CTM y Senador de la República en funciones cuando murió el 16 de septiembre de 2003 en accidente automovilístico de carretera.

Desde la sobresaliente posición política en el Congreso de la Unión, a Marco Antonio Fernández Rodríguez se le consideraba uno de los prospectos más fuertes para ocupar la candidatura del PRI a gobernador de Nayarit en el relevo de 2005.

“Inicié con Marco Antonio Fernández, fue él quien me invitó a hacer política en 1996-97 en el tema de los jóvenes. Me dijo: oye, tú tienes chispa, tienes carisma, eres muy inquieto, métete. Si viviera, otras condiciones políticas me hubieran favorecido. Pero de él aprendí a hacer política, con humildad digo que en la carrera de la vida también adquirí conocimientos con base en el consejo de otros con experiencia”.

Muy a pesar que César Aguiar desempeñó cargos de dirección, con cumplimiento efectivo en áreas del deporte y tránsito, en administraciones municipales que van desde 1999 con don Justino Ávila y María Eugenia Jiménez, Ney González y Cora Cecilia Pinedo, Manuel Cota y Roberto Sandoval, considera en el aspecto político tener su propia ideología, valores y estilo.

Hoy César Aguiar, quien tiene facilidad para expresarse con brillantez de manera espontánea, intenta ser candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado por el 12 distrito electoral local que comprende 56 colonias de la ciudad de Tepic, distrito que en 2011 y 2014 ganaron Leopoldo Domínguez González y Martha María Rodríguez como candidatos del PAN. Sin embargo, no se arredra.

Durante diez últimos años se cansó de esperar una oportunidad en el PRI, buscó entonces la candidatura independiente, pero en meses finales del año anterior aceptó la invitación que le hiciera Movimiento Ciudadano a través de Raúl Mejía, hoy candidato de este partido a  gobernador de Nayarit, pero además tuvo acercamiento estrecho con el Movimiento Ciudadano Jalisco a quien convenció sus propuestas sobre jóvenes, deporte y emprendurismo.

“Estoy muy agradecido con el doctor Raúl Mejía y Movimiento Ciudadano por la oportunidad de demostrar que los jóvenes podemos hacer bien las cosas, que tenemos las ganas de darle un giro a la política actual, es decir, propugnar porque la ciudadanía participe con mayor sentido en la elaboración de políticas públicas”.

Considera que el PRI se alejó de la militancia, desdeñó a mujeres y hombres valiosos, razón por las que César Aguiar buscó nuevos horizontes. Dice que en el PRI levantó la mano de la aspiración, pero siempre le mencionaron “estás muy chico, no te toca, no es tu tiempo, le toca a fulano, a perengano, y existe el momento que esas decisiones te desaniman”.

Le llegó la oportunidad, asegura que la aprovechará con mucha pasión. El 12 distrito electoral local que corresponde al municipio de Tepic hace años que César Aguiar lo ha trabajado electoralmente. En el 2002 contribuyó a que se alzara con el triunfo Ney González, candidato del PRI a la presidencia del Ayuntamiento de Tepic, lo mismo hizo con Manuel Cota en el 2005 y con Roberto Sandoval en 2008.

“Es un distrito que conocemos, sabemos qué le duele, sabemos qué le aqueja, siempre me correspondía tocar puertas, colocar pendones, poner lonas y perifonear. Coordinar actividades de campaña para candidatos del PRI, pero hoy, por fortuna, nos toca ser precandidato y enseguida, primero Dios, candidato de Movimiento Ciudadano”, sostiene César Aguiar.

Agrega: “Tenemos muy buena propuestas, muy buenos proyectos y mejores iniciativas que, en su momento, como lo marca la Ley Electoral, las daremos a conocer. Puedo asegurar, desde este instante, que seré promotor, gestor, alguien que alce la voz por la gente de las 56 colonias que forman parte de este distrito número 12”. Pero lo más destacado es que tiene conocimiento certero de la función del legislador.

Asegura poseer completa agenda legislativa, donde la apuesta mayor es el tema de los jóvenes. “Hoy en día los jóvenes no son el presente ni el pasado, sino el futuro de nuestra entidad y del país, son nuestra plataforma, a ellos daremos fortaleza. Ya no es necesario, es insuficiente el programa social o la entrega de beca, por ello buscaremos soluciones de fondo para el desarrollo integral de nuestros jóvenes”.

Con su asombrosa facundia, César Aguiar aborda gozoso el tema del deporte, su especialidad, para destacar que en los últimos nueve años el presupuesto para el deporte ha descendido de manera alarmante. Cita el ejemplo de deportistas nayaritas que se ven obligados a representar a otras entidades del país, porque en la nuestra no hay apoyo. “Desaparecieron las becas, los fideicomisos, deporte federado y estudiantil, el colmo es que a la infraestructura hace siete años no se le da mantenimiento. Hace falta un diputado defensor del deporte y del deportista, hay mucho por hacer en el tema”.

Es un consumado atleta, formó parte de selecciones nayaritas de fútbol, jugó ese deporte profesionalmente con los Coras del Deportivo Tepic y otros equipos. Sufrió y vivió las carencias sobre todo el terreno amateur. “Tendremos que redoblar esfuerzos”, alerta muy convencido.

César Alejandro Aguiar Larios hace 35 años nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pero a los cuatro años de edad fue trasladado a Tepic, por lo que se considera nayarita por adopción. Vivió buen tiempo por la calle Miramar de la colonia FOVISSSTE. Aquí realizó estudios desde kínder hasta profesional, alcanzó el grado académico de licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle.

Es hijo de Manuel Aguiar López y Gregoria Larios Ponce, él agente de ventas de refacciones y ella por siempre propietaria de cocina económica. Tiene 3 hermanos. Jenny Pineda, es su esposa con quien ha procreado cinco hijos.

Se enorgullece de su pasado laboral. Trabajó desde muy chico poniendo tapas en reparación de calzado Orozco, lavador de coches, podador de jardines, repartidor en lonchería y encargado de maquinitas. También ha incursionado en la iniciativa privada al frente de varios negocios. “Lo más importante es hacer trabajo con honestidad”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina